Francisco Camas apuesta por seguir trabajando desde la colaboración para consolidar resultados tan positivos como los obtenidos estas Navidades

Categoría: Navidad, Fotoportada Cultura


Los Claustros registran 60.000 visitantes en este ciclo festivo, 10.000 más que el año anterior

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, valora muy positivamente el desarrollo de toda la programación puesta en marcha por el Ayuntamiento con motivo del ciclo festivo de la Navidad, que ha registrado unos datos de participación muy importantes, en unas semanas de máxima afluencia de público en las calles de la ciudad, y en las que la ausencia de incidentes ha sido la tónica general. Cabe destacar como dato significativo que los Claustros de Santo Domingo han recibido entre el 5 de diciembre y el 5 de enero una afluencia de público de 60.000 personas, diez mil más que las registradas en el año anterior, y que los visitantes atendidos en la Oficina de Turismo se han incrementado del 1 de diciembre al 6 de enero, con un dato de 5.395, siendo en el año anterior 4.270.

El teniente de alcaldesa destaca que “todo apunta a que vamos en el camino correcto, que es seguir confluyendo y colaborando entre todos los sectores, hosteleros, comerciantes, etcétera, en la consecución de intereses comunes”. 

Camas explica que “estamos contentos porque hemos trabajando mucho para ofrecer una programación de calidad y unos dispositivos municipales acordes a eventos con muchísimo público, y el fruto ha sido bueno. La sociedad en su conjunto está viendo un buen resultado y la actividad económica ha tenido un nivel bueno y son datos que queremos que se consoliden para el futuro”.

El teniente de alcaldesa señala en este sentido que “los ciclos festivos de Jerez se están consolidando como reclamos turísticos. Tenemos que seguir atentos y vigilantes para consolidar estos datos,  no podemos pensar que está todo hecho ni que estos resultados son para siempre, sino que hay que cuidarlos día tras día. La apuesta de este Gobierno es mantener la constancia y mantener el nivel, ofreciendo muy buenos servicios y calidad, y estos son aspectos que requieren de una atención permanente”.

En este sentido, Francisco Camas ha destacado el trabajo realizado por el tejido social y económico a la hora de sumar propuestas a la programación de Navidad, señalando que “quiero felicitar y dar las gracias a todos los que se han sumado con sus iniciativas, con su programación, con sus actividades, para engrandecer aún más este ciclo festivo, y reconocer el trabajo de tantos jerezanos como se han volcado con la Navidad de su ciudad”.

En cuanto a la programación de Navidad, cabe destacar datos importantes, como es la aceptación que ha tenido el alumbrado navideño, que este año ha permitido un ahorro energético al contar con más puntos led que el año pasado, concretamente 692.314. También ha supuesto un aliciente añadido la instalación de la pista de patinaje en la Plaza del Arenal, con una afluencia de público notable, que ha motivado que se mantenga abierta hasta el 15 de enero. 

La zambomba ha sido un elemento clave de la Navidad jerezana, coincidiendo con el segundo aniversario de su declaración como BIC, por lo que Francisco Camas destaca que “queremos seguir cuidándola para que siga referenciándonos en estas fechas a la hora de confeccionar los paquetes turísticos”.

El Ayuntamiento ha apostado también por una Navidad solidaria, trabajando para que las cartas de todos los niños de Jerez llegaran a su destino. De esta forma, se colaboró con la campaña 'Juguetes sin límites', puesta en marcha por Sin Límites Comunicación, empresa que desde los Claustros ha recogido juguetes y regalos dirigidos a la Campaña de Reyes Magos.  Asimismo, desde Acción Social se trabajó con Sus Majestades para agilizar la entrega de un total de 1.189 juguetes y confirmar así que todos los niños y niñas jerezanos tuvieran su regalo en la noche del 5 de enero.

Datos Turismo

Desde el área de Turismo se ha destacado el aumento del número de turistas y visitantes en nuestra ciudad, debido principalmente al atractivo de la zambomba. Esta tendencia viene a avanzar en el objetivo de la estabilización de la actividad turística, dentro de la promoción de Jerez como destino singular y privilegiado para todo el año. 

Desde el 1 de diciembre al 6 de enero, los visitantes atendidos en la Oficina Municipal de Turismo han sido 5.395. En el año anterior, fueron en el mismo periodo 4.270, por lo que el incremento registrado ha sido de un 26,35%.

En cuanto a la procedencia del visitante atendido, un 67,90% ha sido español, y un 32,10% extranjeros. Los españoles procedían de Andalucía en su mayoría, con un 29,64 %; madrileños han sido un 24,65%; catalanes un 8,57%; de Castilla y León han sido un 5,78% del total. Castilla-La Mancha con 3,47%, Murcia con un 3,1%, País Vasco con un 2,54%, han sido otras comunidades representadas en los visitantes atendidos.

En cuanto a los visitantes extranjeros que han acudido a la Oficina de Turismo, un 8,88% procedía de Francia; un 7,19% de Reino Unido; de Italia un 4,67 %, de Bélgica un 2,45% y de Alemania un 2,22 %. 

Desde el área de Turismo se destaca también que en el periodo festivo de la Navidad, la ocupación hotelera media ha sido en la ciudad del 51,23%, lo que supone una diferencia porcentual con respecto al año anterior del 7,51% (el año anterior fue del 43,72%). 

Seguridad

La Policía Local, entre distintas actuaciones durante las fiestas navideñas, ha intervenido 415 unidades en varias intervenciones en la zona del centro histórico, La Unión y la barriada rural Los Albarizones.

Del mismo modo, la Policía Local ha realizado 8 detenciones a conductores por presuntos delitos contra la Seguridad Vial (por alcoholemia) y ha detenido a un individuo que estaba reclamado por la Justicia en un control perteneciente al Dispositivo de Navidad en la zona centro así como a otro por hurto de prendas en un establecimiento comercial también del centro de la ciudad.

En cuanto a la Cabalgata de Reyes Magos, el Centro de Coordinación Operativa ubicado en el Centro de Control de Tráfico (CECOP) y conformado por Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos, Servicios Sanitarios y miembros de las delegaciones municipales implicadas en la organización de la Cabalgata, registró un total de 23 incidencias, todas de carácter leve. Entre ellas destaca el extravío de dos niños, de 6 años y de 5 años, respectivamente, a las 18:40 horas y a las 19:26 horas, que fueron localizados y entregados a sus padres en los sucesivos minutos en cada caso. 

La Policía Local aplicó en la citada Cabalgata en coordinación con la Policía Nacional las medidas establecidas en el Plan Antiterrorista 'Nivel-4' en el que se encuentra la Seguridad Nacional. No hubo ninguna novedad al respecto. Una de las medidas más llamativas fue la ubicación de autobuses urbanos fuera de servicio aparcados en la entrada/salida de las grandes avenidas paralelas al recorrido de la misma. En este sentido, cabe destacar la colaboración de la delegación de Cultura y de Protección Civil para que los elementos de seguridad establecidos en el citado Plan no crearan alarma innecesaria en la ciudadanía y fueran inadvertidos, salvo en el caso anteriormente citado de los autobuses.

Igualmente, Policía Local atendió en la tarde del 5 de enero las Cabalgatas de Reyes Magos de La Barca, Guadalcacín, Estella del Marqués, Torrecera, El Torno, San Isidro, Nueva Jarilla, El Portal, Gibalbín, Majarromaque, La Ina, Los Albarizones, Las Pachecas, Mesas de Asta y La Milagrosa. El sábado día 6 por la mañana la Policía Local atendió las Cabalgatas de Reyes Magos de Mesas de Santa Rosa, Las Tablas, Torremelgarejo, La Corta, Puente de La Guareña, Barriada La Inmaculada, Mojo-Baldío Gallardo, Magallanes, Rajamancera y Cuartillos. En las que se desarrollaron en el ámbito rural se contó con la colaboración de efectivos de la Guardia Civil en lo que respecta al cruce o intersección en carreteras. 



Otras noticias

Últimas noticias:

Campeonato del Mundo MotoGP 2019

Gran Premio Red Bull de España 2019


Cat: Motociclismo, MotoGP

Alcázar en Familia - El Misterio de las Tres Torres

Visitas Teatralizadas para niños


Cat: Actividades para niños, Teatro, Recomendamos, Actividades culturales, Temas de interés

Hdad. de la Sagrada Resurrección - Domingo de Resurrección

Catedral de Jerez - Plaza Encarnación, s/n


Cat: Itinerarios, Domingo de Resurrección, Semana Santa

Hdad. de la Piedad - Viernes Santo

Capilla de El Calvario - Calle Taxdirt


Cat: Itinerarios, Viernes Santo, Semana Santa

Hdad. de la Soledad - Viernes Santo

Iglesia de la Victoria - Calle Porvera


Cat: Itinerarios, Viernes Santo, Semana Santa

Hdad. del Loreto - Viernes Santo

Iglesia de San Pedro - Calle Bizcocheros, 17


Cat: Itinerarios, Viernes Santo, Semana Santa

Hdad. de la Expiración - Viernes Santo

Iglesia Conventual de San Francisco


Cat: Itinerarios, Viernes Santo, Semana Santa

Horarios y Recorridos Viernes Santo

SEMANA SANTA JEREZ 2019


Cat: Semana Santa, Itinerarios

Hdad. de la Exaltación - Viernes Santo

Iglesia de las Viñas - Plaza la Vid, 15


Cat: Itinerarios, Viernes Santo, Semana Santa

Hdad. de la Buena Muerte - Viernes Santo Madrugada

Basílica de Ntra. Sra. de la Merced - Calle Merced


Cat: Itinerarios, Viernes Santo Madrugada, Semana Santa
Ir al archivo ->