Las visitas teatralizadas en El Alcázar recrearán de una forma amena y divertida su historia

Categoría: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas


Francisco Camas destaca que “se trata de una iniciativa muy idónea de la mano de unos actores que tienen una gran experiencia en este tipo de espectáculos”

Los visitantes que acudan al Conjunto Monumental de El Alcázar este verano podrán disfrutar de una nueva iniciativa que se pone en marcha los meses de julio, agosto y septiembre en las cálidas noches estivales. Doña Blanca de Borbón,  Abul Gamar Ibn Garru,  Don Rodrigo Ponce de León o el alcaide de la fortaleza serán algunos de los personajes históricos que contarán de una forma amena y divertida la historia de El Alcázar a los participantes en las visitas teatralizadas, que darán comienzo el próximo 11 de julio.

Esta actividad es una forma diferente, atractiva y motivadora de acercarse a la historia y a su legado. El objetivo es aproximarse al ideal pedagógico que es enseñar divirtiendo y poner en valor lugares tan emblemáticos como el Conjunto Monumental de El Alcázar, que son además actividades que sirven como generador de riqueza y motor económico. 

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, destaca que “es una iniciativa muy idónea y va a ser todo un espectáculo en las noches de verano en El Alcázar poder contar con estos magníficos actores que tienen una gran experiencia en el mundo de la cultura. Podremos disfrutar de la representación dramática de poner en escena personajes jerezanos históricos en las noches de verano”.

“Es una oferta más, de la diversidad de actividades que estamos programando desde Cultura y Fiestas para tener cantidad pero sin bajar la calidad, lo importante no es hacer muchas cosas sino mantener la calidad, intentamos ser diversos, con muchas actividades con contenido razonablemente bueno como es este caso”, añade el teniente de alcaldesa. 

Por su parte, Paula del Corral, de la empresa De Ida y Vuelta encargada de realizar la actividad, explica que “las visitas teatralizadas van a ser un viaje a la historia de El Alcázar. Vamos a intentar trasladar al público los principales acontecimientos de El Alcázar de Jerez desde el siglo XII con la cultura árabe, el momento cristiano con la toma de El Alcázar, la leyenda mítica de Fortún de Torres, personajes como Doña Blanca… Momentos históricos contados de una forma muy divertida, un espectáculo ameno pero con rigor histórico y con mucho contenido para que el visitante además de pasar un buen rato divertido y agradable se vaya con la lección aprendida”. 

Las visitas se desarrollarán a través de seis personajes, vinculados a la historia de El Alcázar. Se recrearan diferentes episodios acaecidos entre estos vetustos muros. Los guiones se han planteado con rigor histórico, aunque permitiendo ciertas licencias literarias y humorísticas. Se verá a Abul Gamar Ibn Garrum, el reyezuelo que reinaba en Jerez y habitaba en El Alcázar, durante el periodo de los segundos reinos de Taifas, y que pactó con los almohades, o a Abul-Abbas Ahmad Al-Xeriri, poeta y filólogo jerezano, muerto en 1222, o a la infortunada reina Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro I de Castilla, apodado 'El Cruel', asesinada por mandato de su esposo y que según cuenta la leyenda estuvo prisionera en El Alcázar. 

También se tendrá la ocasión de ver a Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz, durante el periodo que fue alcaide de El alcázar y corregidor de la ciudad, en una época de convulsión y de luchas por la rivalidad y continuos enfrentamientos entre bandos rivales de la nobleza. La molinera, la bailarina y el alcaide, se sumaran al reparto de la visita teatralizada, a medio camino entre la historia y la leyenda, aportando las notas más anecdóticas y exóticas.

'De Ida y Vuelta' es la empresa encargada de esta actividad, cuenta con una dilatada experiencia en la producción, investigación y actuación no sólo en el terreno de la animación sociocultural, sino también en el de la animación turística y del patrimonio, el teatro, la historia, la televisión y la gestión cultural y puesta en marcha de proyectos culturales. Para ello cuentan con un grupo de profesionales de reconocida formación y experiencia. 

Las visitas darán comienzo el día 11 de julio y se desarrollarán además  los días 13, 18, 20, 25 y 27 de julio, los días 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29 y 31 de agosto y 5, 7, 12 y 14 de septiembre de 2017. La primera sesión dará comienzo a las 21 horas y la segunda sesión a las 22:30 horas. El número máximo de personas por visita será de 40. El coste de la entrada es de 10 euros para los mayores de 16 años y de 6 euros para los menores de esa edad. Las entradas podrán adquirirse en la taquilla del Conjunto Monumental o hacer la reserva llamando al 627 578362 o 627 576910 o al correo info@deidayvueltaanimacion.com.



Otras noticias

Últimas noticias:

I Jerez. Taller de Patrimonio y Creatividad

Alcázar en Familia - Talleres y Visitas Teatralizadas para la divulgación del Patrimonio


Cat: Actividades culturales

"Dragones en el Alcázar" Visitas Teatralizadas para niños

Alcázar en Familia - Talleres y Visitas Teatralizadas para la divulgación del Patrimonio


Cat: Actividades culturales

"Dragones en el Alcázar" Visitas Teatralizadas para niños

Alcázar en Familia - Talleres y Visitas Teatralizadas para la divulgación del Patrimonio


Cat: Actividades culturales

Exhibición Ecuestre “COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES”

Caballo frente a Real Escuela Ecuestre

Exhibiciones los Martes 4 y 11; todos los Jueves. Y Sábado día 8

 

Fundación Real Escuela...


Cat: Exhibición

30 de Noviembre - VISITAS GUIADAS AL CENTRO MILITAR DE CRÍA CABALLAR: CORTIJO DE GARRAPILOS

VISITAS GUIADAS AL CENTRO MILITAR DE CRÍA CABALLAR: CORTIJO DE GARRAPILOS


Cat: Actividades medioambientales

"La historia del Polo en Jerez" - Dña. Elma Caballero y D. Lorenzo Díez

Jerez, Ciudad Europea del Caballo 2018. La Cultura del Caballo: Sociedad, Historia y Arte

2º Ciclo...


Cat: Actividades culturales

Día 28 de Noviembre – CONFERENCIA "LA HISTORIA DEL POLO EN JEREZ"

Ciclo "la cultura del caballo: sociedad, historia y arte"

Alcázar de Jerez – Excmo. Ayuntamiento...


Cat: Jornadas y conferencias

"Jerez de Muerte" - Conferencia "La muerte de Álvaro Obertos de Vlaeto y el origen de La Cartuja"

Una visión de la muerte en la Historia y el Arte de la Ciudad


Cat: Actividades culturales

"Dragones en el Alcázar" Visitas Teatralizadas para niños

Alcázar en Familia - Talleres y Visitas Teatralizadas para la divulgación del Patrimonio


Cat: Actividades culturales
Ir al archivo ->