GEMA CABALLERO/ JAVIER PATINO

Categoría: Festival de Jerez, Flamenco, Portada Festival, Mujeres de la Frontera

Por: LO TRAIGO ANDAO


Sala Compañía

Ciclo Mujeres de la Frontera

Viernes, 2 marzo, a las 19 horas

 

COMPRAR

 

Reinterpretación creativa de la música popular y del flamenco

“Una Gema con sensibilidad”
(El Mundo. Manuel Martín Martín)

“El de Caballero es un arte francamente comprometido”
(Diario de Sevilla, Juan Vergillos)

Andando se hace el camino

Ya venía fraguándose en el mismo seno del romanticismo, pero a principios del siglo pasado eclosionó en Europa una tendencia estética caracterizada por la valorización de lo popular. Este movimiento se manifestó en prácticamente todas las disciplinas y España, por su inmenso patrimonio folclórico, fue uno de los países más prolijos gracias al talento de artistas e intelectuales como Albéniz, Falla o Granados en música, Zuloaga, Rusiñol, Sorolla o Romero de Torres en pintura, Lorca o Rosales en poesía, Antonia Mercé La Argentina o Encarnación López La Argentinita en danza, etc. Superada la excesiva idealización romántica de épocas anteriores, lo popular sigue siendo fuente de inspiración, pero de una forma intelectualizada.

Desde luego, la extraordinaria riqueza del flamenco no pasa desapercibida y, por ejemplo, en este contexto surge una de las iniciativas claves en la historia de este arte: el Concurso de cante Jondo de Granada, impulsado sobre todo por Falla, Zuloaga y Lorca.

El flamenco no deja de ser una expresión popular. Barroca, orientalizante, extrema si se quiere, pero nacida y criada no en los conservatorios, sino en el seno del pueblo. Buena parte de su repertorio musical, lírico y hasta instrumental se basa en elementos provenientes del rico folclore español. Esa intensa relación entre el flamenco y la música popular es la que la cantaora Gema Caballero se propone explorar en esta propuesta artística.

Lo traigo andao

Un siglo después, Gema Caballero quiere rememorar aquel magma creativo de las primeras décadas del siglo XX en el que lo popular fue vanguardia. Como en su momento hicieron los artistas e intelectuales de la época, la cantaora –y directora musical de diversos espectáculos de danza- ve en lo popular una fuente de inspiración para construir nuevos argumentos musicales en torno a los cantes del columpio, campo o las panaderas. No se trata de arqueología folclorista sino de reinterpretación creativa porque lo hace desde su óptica de nuestro tiempo aportando el resultado de investigaciones melódicas, rítmicas y armónicas. Y junto a estos estilos extraídos de la tradición popular Gema Caballero ofrece cantes de estética netamente flamenca, como la granaína, o los caracoles. En medio, a caballo entre esos dos mundos musicales, la cantaora interpreta estilos como la serrana, zambra o la guajira.

Cuanta para ello con la aportación de dos músicos con perspectivas muy amplias como son el guitarrista Javier Patino y el violonchelista José Luis López.

Gema Caballero ha venido interpretando en numerosas ocasiones formas musicales del folclore, tal como demuestra en su discografía y en sus direcciones musicales de espectáculos de danza. Este espectáculo viene a ser un paso coherente y natural en el devenir en una carrera artística caracterizada por un especial interés en la convivencia de repertorios flamencos y folclóricos. En definitiva, de origen popular.

 

Lo traigo andao
Estrenado en julio de 2017 en los Reales Alcázares de Sevilla

 

Extracto de críticas

“Gema Caballero ha presentado su propuesta con un triunfo absoluto y desde una ternura labrada en un trato íntimo con el cante, evidenciando con ello que en flamenco no todo es una cuestión de gusto, ni siquiera es una cuestión de ideas, ni de estilo. Se trata, por el contrario, del descubrimiento de una sensibilidad y de sus reflejos, dónde poner los acentos a la hora de colocar la voz y cuáles son los detalles melódicos que le importan a la artista”

(El Mundo. Manuel Martín Martín)

“Posee algo profundamente personal. Es un aroma. El olor fresco de lo recién hecho, recién tallado. Pulcro, de afinación y dicción exactas, de limpio fraseo. El de Caballero es un arte francamente comprometido”

(Diario de Sevilla, Juan Vergillos)

Elenco:

Gema Caballero Dirección musical y cante

Javier Patino Guitarra

Javier Morillas Violonchelo

Raúl Domínguez Percusión



Otras noticias

Últimas noticias:

Cabalgata de Reyes Magos

Sábado 5 de enero de 2019 / 16:30 horas


Cat: Navidad, Reyes Magos

Cabalgata del Gran Visir

Miércoles 2 de enero de 2019 / 17:30 horas


Cat: Navidad, Reyes Magos

Juvelandia 2018

IFECA


Cat: Navidad, Portada App, Actividades para niños

Concierto Solidario Joven Camerata Jerezana

Un Juguete Nuevo Una Entrada

Claustros de Santo Domingo


Cat: Navidad, Conciertos, Reyes Magos, Actividades culturales

Concierto Solidario Joven Camerata Jerezana

Un juguete Nuevo Una Entrada

Claustros de Santo Domingo


Cat: Navidad, Conciertos, Actividades culturales

VI Belén Viviente

Plaza del Mercado - Jerez -


Cat: Navidad, Belenismo, Reyes Magos, Zambombas, Actividades culturales

Cuento de Navidad

Sala Compañia


Cat: Navidad, Teatro

Apertura Plazo Casetas de Feria del Caballo 2019

Desde el 17 de diciembre 2018 al 17 de enero de 2019


Cat: Fiestas y Eventos, Feria del Caballo

I Jerez. Taller de Patrimonio y Creatividad

Alcázar en Familia - Talleres y Visitas Teatralizadas para la divulgación del Patrimonio


Cat: Actividades culturales
Ir al archivo ->