LUCES DE BOHEMIA

Categoría: Teatro, Villamarta Portada

Por: Teatro Clásico de Sevilla


Teatro

ALFONSO ZURRO, adaptación y dirección

Luis Castilla

Viernes 2 de noviembre, a las 20.30 horas

 

COMPRAR

 

8 PREMIOS LORCA 2018

MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO

MEJOR DIRECCIÓN ESCÉNICA: ALFONSO ZURRO

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: NOELIA DIEZ Y JUAN MOTILLA

MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO: MANUEL MOTEAGUDO

MEJOR ESCENOGRAFÍA: CURT ALLEN WILMER

MEJOR VESTUARIO: CURT ALLEN WILMER

MEJOR ILUMINACIÓN: FLORENCIO ORTIZ

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: MANOLO CORTÉS


8 NOMINACIONES A LOS PREMIOS MAX 2018

 

Teatro Clásico de Sevilla es una compañía dirigida por Juan Motilla y Noelia Diez, que trae consigo el bagaje y experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas. Procedemos de diferentes ámbitos, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “La Jácara”, “Esperpento”, el Instituto del Teatro, la Real Escuela de Arte Dramático, el Centro Andaluz de Teatro, y el mundo del cine y la televisión… Uno de nuestros objetivos es acercar piezas clásicas a un público cada vez menos acostumbrado a ellas. Nos interesan por su valor artístico y literario, y porque con el paso del tiempo encontramos nuevos y ricos matices en ellas. En nuestra trayectoria, hemos contado con el reconocimiento tanto de la crítica especializada como del público general. Y así lo demuestran los últimos galardones recibidos por nuestros espectáculos:

LUCES DE BOHEMIA:

- 8 Premios LORCA 2018: Mejor Espectáculo, Dirección Escénica, Dirección de Producción, Actor, Escenografía, Vestuario, Iluminación, Maquillaje y peluquería

- 8 candidaturas Premios MAX 2018

Luces de Bohemia se estrenó del 18 al 22 de octubre de 2017 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con todas las entradas agotadas durante esos cinco días. Ésta es una producción de gran magnitud. Hemos decidido producir y poner en escena la obra LUCES DE BOHEMIA de Ramón del Valle-Inclán por varias razones:

Esta obra revolucionó el teatro.

Se inaugura con ella un género nuevo: el esperpento, que rompe con las convenciones escénicas anteriores. Luces de Bohemia es el mejor esperpento de este autor, en el que se mezclan la visión del mundo bohemio, literario, y la realidad revolucionaria de su tiempo.

Representa mejor que nadie la problemática del artista moderno y su trágica lucidez.

Valle-Inclán nos ofrece un fresco de la España burguesa y bohemia de principios de siglo XX que es en el fondo, una caricatura o “deformación grotesca de la civilización europea”, y que puede trasladarse a nuestros días, ya que podemos ver reflejada nuestra sociedad actual en varios sentidos. Por lo tanto, es una obra en plena vigencia.

Es modernidad en estado puro: además de la “deshumanización” vanguardista, anticipa la teoría sobre el “distanciamiento” del teatro de Bertolt Brecht, el teatro del absurdo de postguerra. Se adentra en la condición humana, la alienación del hombre moderno…. La obra “reajusta la tragedia tradicional al absurdo de la modernidad”.

En nuestra compañía, siempre abordamos las producciones desde un propósito de superación y asumiendo nuevos retos. Y este nuevo espectáculo, desde luego, ha sido un gran reto. Somos conscientes de la magnificencia del material textual del que partimos y conocemos las dificultades que conlleva la puesta en escena de los textos de Valle-Inclán. Por ello, hemos afrontado esta nueva producción con responsabilidad, y las garantías que ofrece trabajar con nuestro equipo, grandes profesionales del más alto nivel, y finalmente estamos muy satisfechos con el resultado y la acogida que ha tenido tanto por el público general (llenamos completamente el aforo del Teatro Lope de Vega de Sevilla durante los 5 días de estreno), como por la crítica especializada.

Luces de Bohemia es un ataque feroz contra la España de su época. Integra el expresionismo, (un movimiento que existe en Europa a partir de 1911), y se plantea como un movimiento de rebeldía. Esta obra arremete contra toda una sociedad.

Pero además, ya en pleno siglo XXI, podemos afirmar que se ha convertido en un clásico de la literatura. Valle, se hace intérprete de la Historia de su nación. Como tal, le corresponde inventar el lenguaje adecuado para «retratar» a su país. Él es producto de su Historia y a la vez crítico lúcido.

En el escenario, la distorsión del esperpento afecta a todo: a los personajes, al espacio, al tiempo, al lenguaje, y a los géneros clásicos, ya inadecuados para enmarcar un discurso moderno. Mediante tales preceptos, Valle-Inclán se hace, al igual que Quevedo, testigo, cronista y portavoz crítico y provocador de su tiempo, un tiempo que el dramaturgo despliega en el escenario de esas «trágicas mojigangas» que son los esperpentos.

La realidad maltrecha se desgrana entre amargores, dejando ver los perfiles rotos de los figurones políticos, de la trampa social, de la inmoralidad administrativa. Esa es la España que aparece en Luces de Bohemia. De ahí el continuo lamento que se desgrana página a página del libro. De esa crítica no se libra nada. Desde el Monarca hasta el último plebeyo, el bohemio que no tiene asidero en la vida. Lo verdaderamente desolador del esperpento inicial es ese desfile claudicante de gentes sin meta, sin alientos, ni futuro.

Todo es una crujiente cáscara. Precisamente esa es la diferencia fundamental entre la crítica valleinclanesca y la de sus compañeros de generación.

Luces de Bohemia es, sin duda, la primera gran obra literaria española contemporánea en que desaparece el héroe, en que se olvida lo biográfico o argumental, personal, de devenir individual, para que sea una colectividad entera su personaje. De ahí ese repertorio múltiple y variopinto de sus héroes, procedentes de tantas escalas sociales, unos citados para ser puestos en sangrante evidencia.

SINOPSIS:

Esta obra revolucionó el teatro.

Se inaugura con ella un género nuevo: el esperpento, que rompe con las convenciones escénicas anteriores.

Valle vuelve su mirada a una España caduca, sin aliento, sin ética. Una España que era la caricatura de sí misma. Una España sorprendida en trance de ruina, en desmoronamiento irremediable. Esta obra arremete contra toda una sociedad.

Luces de Bohemia es un viaje a la muerte.

Luces de Bohemia es Max Estrella, el visionario poeta ciego, que en su propio vía crucis se arrastra hasta el último aliento.

Una época que se descompone… Unos personajes cuya única ética parece ser la de la subsistencia. Sobrevivir. Un mundo en descomposición. Un espacio en descomposición…

Esperpento como expresionismo hispano. Realismo borracho de tinto peleón.

La palabra, la fuerza de la palabra de Valle, como ladridos, o cuchilladas, caricias, lametones, aullidos…

La dramaturgia nos propone un vía crucis laico que está estructurado a imitación del de Cristo, pues coinciden en uno y otro las escenas / estaciones. El lenguaje de la puesta en escena trabaja esto… Siempre sin la evidencia, más desde el juego de la deformación esperpéntica con la que vemos el mundo a través de los espejos de la calle del Gato.

Cada escena es una estación. Es una viñeta. Es un cuadro… como los que cuelgan en las iglesias para hacer el vía crucis. Entre ellos hay un tiempo, un espacio, que no se representa. El protagonista está aquí, y luego allí… la transición o camino queda para el imaginario del espectador. Como pequeñas elipsis. Esto es la gran metáfora individual, del personaje. Su propio vía crucis. Va hacia la muerte. No huimos de este sentido religioso e incluso se remarca a través de la música y el espacio sonoro.

El tiempo o la época: La dramaturgia nos lleva a un tiempo indeterminado, que se acerca a un pasado mañana (futuro cercano), pero también podría ser ayer… Trabajamos lo atemporal, la ambigüedad temporal. Una época que se descompone… unos personajes donde la única ética en la que parecen estar de acuerdo es la de la subsistencia. Sobrevivir. Un mundo en descomposición. Un espacio en descomposición…

El recuerdo abre el imaginario, o juega con él o lo transforma. Lo trabajamos todo desde la teatralidad. Nueve actores/actrices representan Luces de Bohemia. No ocultamos el hecho. Los coros, y narrativas de corifeos obligan a formular una representación dentro de la representación. El teatro. Esperpento como expresionismo hispano. Realismo borracho de tinto peleón. Los personajes viven, sufren, aman… son verdaderos. Verdad teatral. Desde la deformación cóncava. La palabra, la fuerza de la palabra, de Valle, como ladridos, o cuchilladas, caricias, lametones, aullidos… la trabajamos hasta la extenuación… hasta encontrar esa sinfonía sonora.

ESCENOGRAFÍA:

Claves del espacio escénico por Curt Allen Wilmer:

Estamos ante un “Vía Crucis laico de 15 estaciones”, en la que el protagonista, Max Estrella, muere en la número 12.

Nos encontramos pues con un viaje, un recorrido nocturno plasmado en 15 cuadros vivientes. De esta idea, a nivel plástico llego al concepto de viñeta, de escena contenida a modo de estampa, punto de partida como inspiración para componer el espacio escénico.

Luces de Bohemia es una obra en la que predominan temas como la corrupción, la injusticia social, la crítica a la burguesía de una época en descomposición, y en la que la mayoría sobrevivía día a día. El Esperpento y con él el expresionismo hispano de Solana son claves estéticas de lo que Alfonso Zurro llama “realismo borracho de tinto peleón”, e igualmente sugestivas para la definición del espacio escénico son las múltiples referencias a la luz que aparecen en las acotaciones de Valle Inclán.

Pero teniendo todo este material de fondo, hemos encontrado una estética propia para la propuesta. El camino por el que hemos apostado para el espacio se sintetiza en un elemento que se puede asociar con un ataúd, una caja que los propios actores irán moviendo entre estación y estación como un lastre, un peso, una cruz. Los espacios de este viaje se van componiendo y articulando a base de configuraciones de estas cajas multiplicadas: suelos, calles, ventanas, mesas, barras, bancos, puertas, umbrales…El umbral ha sido desde el primer momento una referencia para mí en esta obra. Sin duda el espacio y la iluminación irán de la mano.

VESTUARIO:

Nuestra intención no es ser fieles a la época, nos interesa más una indumentaria universal, tratada pictóricamente como si fuese parte de la caracterización, matizando las telas de manera expresionista.

Aún no siendo expresionista, como punto de partida hemos trabajado con la colorimetría de Tolouse Lautrec. Este minucioso trabajo lo ha llevado a cabo María Calderón, una auténtica alquimista del color, y la mejor profesional en su materia, que ha trabajado en óperas, ballet, teatro, cine, televisión, y ha vestido con sus obras a los mejores artistas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

ILUMINACIÓN:

Son muchos los factores que han determinado la luz de esta propuesta de Luces de Bohemia. La parte esencial de la obra transcurre en una sola jornada, un atardecer y una noche. En contraste con esta unidad de tiempo, aparecen 13 ambientes distintos en 15 escenas. Es en esta obra se hacen explícitos los principios de la estética del esperpento por primera vez. La deformación sistemática de la realidad, el espejo cóncavo, es un punto de partida que me interesa como constante inspiradora de la creación de la luz.

Mediante ese título nos da a entender que debemos considerar a la luz como el elemento escénico primordial, haciendo juego con la carencia de luz o su ausencia, es decir, con la sombra. Las propias acotaciones destacan por mostrar frecuentemente matices lumínicos. En una línea que converge con esta estética, es interesante el tratamiento de la luz que encontramos en el expresionismo alemán, tanto en el cine con películas como "El gabinete del doctor Caligari" o "Metrópolis", como en las formas simplificadas y deformadas de los pintores del grupo Die Brücke. Si exceptuamos esa escena IX en que la bohemia aparece en todo su brillo, en el resto de la obra la luz se vuelve agonía , pues las luces languidecen trémulas y mortecinas:

“En las llamas de los faroles un igual temblor verde y macilento” / “lobreguez con un temblor de acetileno”. En contraste con esa débil luz, las sombras presiden la acción dramática, tiñendo todo de una vaga tristeza. En ocasiones los mismos personajes aparecen caracterizados como sombras: “la mujer, sombra triste” / “dos sombras rezagadas (Darío y Bradomín)”.

Otro aspecto crucial relacionado con la luz y con la sombra es el contraste del claroscuro: “Media cara en reflejo y media en sombra”. Este claroscuro tiene una gran dimensión simbólica ya que preside la vida bohemia, vida que se distingue precisamente por una efímera brillantez, una gloria que dura poco, y que contrasta con sus aspectos más sombríos (la miseria, el hambre…) y también con la sombría vida española, tal y como nos la presenta la obra.



Otras noticias

Últimas noticias:

I Jerez. Taller de Patrimonio y Creatividad

Alcázar en Familia - Talleres y Visitas Teatralizadas para la divulgación del Patrimonio


Cat: Actividades culturales

"Dragones en el Alcázar" Visitas Teatralizadas para niños

Alcázar en Familia - Talleres y Visitas Teatralizadas para la divulgación del Patrimonio


Cat: Actividades culturales

"Dragones en el Alcázar" Visitas Teatralizadas para niños

Alcázar en Familia - Talleres y Visitas Teatralizadas para la divulgación del Patrimonio


Cat: Actividades culturales

Exhibición Ecuestre “COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES”

Caballo frente a Real Escuela Ecuestre

Exhibiciones los Martes 4 y 11; todos los Jueves. Y Sábado día 8

 

Fundación Real Escuela...


Cat: Exhibición

30 de Noviembre - VISITAS GUIADAS AL CENTRO MILITAR DE CRÍA CABALLAR: CORTIJO DE GARRAPILOS

VISITAS GUIADAS AL CENTRO MILITAR DE CRÍA CABALLAR: CORTIJO DE GARRAPILOS


Cat: Actividades medioambientales

"La historia del Polo en Jerez" - Dña. Elma Caballero y D. Lorenzo Díez

Jerez, Ciudad Europea del Caballo 2018. La Cultura del Caballo: Sociedad, Historia y Arte

2º Ciclo...


Cat: Actividades culturales

Día 28 de Noviembre – CONFERENCIA "LA HISTORIA DEL POLO EN JEREZ"

Ciclo "la cultura del caballo: sociedad, historia y arte"

Alcázar de Jerez – Excmo. Ayuntamiento...


Cat: Jornadas y conferencias

"Jerez de Muerte" - Conferencia "La muerte de Álvaro Obertos de Vlaeto y el origen de La Cartuja"

Una visión de la muerte en la Historia y el Arte de la Ciudad


Cat: Actividades culturales

"Dragones en el Alcázar" Visitas Teatralizadas para niños

Alcázar en Familia - Talleres y Visitas Teatralizadas para la divulgación del Patrimonio


Cat: Actividades culturales
Ir al archivo ->