AUTO DE LOS INOCENTES

Categoría: Villamarta Portada, Teatro, Portada, Portada App

Por: Incluye Auto de los Reyes Magos y textos de varios autores barrocos


Teatro

Descuento G-25/ Descuento 6/ Cupo Centros Educativos/ Amig@ del Villamarta

Sábado, 9 de febrero, a las 20.30 horas

COMPRAR

REPARTO

FERNANDO SANSEGUNDO
ISRAEL FRÍAS
PEPA GRACIA
MONTSE PEIDRO
SONIA GÓMEZ SILVA
JORGE TORRES
SERGIO RAMOS
MARÍA HEREDIA
JAVIER BERMEJO
AMANDA RÍOS
ÁLVARO PÉREZ
EDUARDO AGUIRRE DE CÁRCER
PABLO RODRÍGUEZ

Equipo Artístico

CARLOS MARTÍNEZ Ayudante de Dirección
PULSE CREATIVA, A. MATEOS, VIRIDIANA GALINDO Audiovisuales
PEDRO MORENO Vestuario
EDUARDO AGUIRRE DE CÁRCER/RUÏDO Música y Ambientes
PACO LEAL Escenografía e Iluminación
PEDRO VÍLLORA/JOSÉ CARLOS PLAZA Dramaturgia
JOSÉ CARLOS PLAZA Dirección

Equipo Técnico

BART ESTUDIO Diseño Gráfico
GRÁFICAS ISASA Imprenta
SCNIK MÓVIL Realización de Decorados
MARÍA CARRASCO Transportes
TALLER MARÍA CALDERÓN Tinte y Ambientación
JUANJO CAÑADAS Sonido / Videoescena
KIKE HERNANDO Maquinaría / Regiduría
CELSO JOSÉ HERNÁNDEZ Iluminación
ANTONIO REGALADO Dirección Técnica
JOSE CASERO Gerencia
CELESTINO ARANDA

Una coproducción del Teatro Clásico y Producciones Faraute

Notas del Autor

Sobre Auto de los inocentes

Auto de los inocentes no es una obra original, aunque tres cuartas partes del texto sean de nueva creación. Tampoco es exactamente una adaptación, pese a que incluya el Auto de los Reyes Magos, tres piezas del Romancero viejo y sendos fragmentos del Auto de La vida es sueño, de Calderón y del Auto del Hospital de los locos, de Valdivielso. Es un encuentro de dos tiempos por medio del teatro: el presente trágico de los refugiados (exiliados, desclasados, marginados, víctimas de una violencia que no se sacia), y el carácter ejemplar, aleccionador, a veces sanador y tal vez ilusionante, de las creaciones artísticas.

La obra nació del deseo del productor, Celestino Aranda, de trabajar sobre la visión de La Adoración en el teatro. Eso permitía acudir al Auto de los Reyes Magos, inicio del teatro español. Lo curioso es que tanto José Carlos Plaza como yo, aunque por separado, comentamos a Aranda la necesidad de situar este breve y singular poema dramático en un contexto social próximo. Dado que las mujeres de un pueblo extremeño, Peñalsordo, hicieron un auto para agradecer a Dios que sus hijos hubiesen regresado vivos del frente tras la Guerra Civil, se me ocurrió llevar los Reyes Magos a la posguerra. Plaza, más audaz, planteó los actuales campos o centros de refugiados.

Aceptada esta premisa, había que construir toda una historia y unos personajes que justificasen dramatúrgicamente la inserción del Auto de los Reyes Magos. Fueron surgiendo algunos seres que rodean al relato evangélico: los ángeles y arcángeles que advierten, vigilan y protegen, y los Santos Inocentes que sufrirán las consecuencias del Mal. Estos últimos eran obvios: las víctimas, en especial los jóvenes; aquellos a quienes los Herodes contemporáneos impiden el desarrollo de sus potencialidades, su crecimiento físico y espiritual. Y los ángeles eran quienes se ocupaban de ellos: los voluntarios, los miembros de ONG’s, los que entregaban su tiempo al cuidado de estos desconocidos.

Nuestro campo de refugiados no se parece a ningún centro existente, de la misma manera que nuestra obra no es teatro documento sino un cuento que incluye otros cuentos en su interior. Es un lugar donde hay educadores que utilizan romances y autos para acercar a las víctimas a la cultura de España, el país que los acoge, y que durante tanto tiempo fue habitado por judíos, musulmanes y cristianos que concibieron leyendas conjuntas. Y también los usan para hablarles de los Vicios y las Virtudes, del sentido de la Culpa, de las miserias del Género Humano, de las flaquezas del Alma, de la Locura individual y colectiva, de la lucha por el Poder, de las fuerzas y elementos que se dividen el Mundo, del Albedrío y las opciones de elegir, del Hombre y del Destino...

Fueron apareciendo así un educador, una doctora, dos ayudantes, incluso un político... todos ellos responsables del funcionamiento del campo y cada uno con su historia personal de dolor y superación. Y con ellos los refugiados: el muchacho rico y educado en los mejores internados que de repente se ha quedado sin familia, país ni medios; la joven mil veces violada en su travesía por el horror; los hermanos más o menos traumatizados por la muerte de la madre en su huida, y cuyo padre es testigo de la regresión de unos países que hace no tanto conocieron más derechos y libertades... Y, con ellos, los que saltan las vallas, los que caen en la barbarie, los que han perdido la esperanza, los que aún conservan ilusiones, los que encuentran una estrella que los guía...

El cuento fue creciendo mientras al campo llegaban cada vez más dolor y más espanto. Nuestros Ángeles tenían que vérselas con demonios poderosos del círculo de Herodes y Luzbel. Los Magos recurrían a la Ciencia, al Saber y a la Experiencia; y el Teatro, la Literatura y la Poesía se afanaban por restañar la Inocencia profanada. De la mano de Calderón, de Valdivielso y de los otros autores cuyos nombres ignoramos, José Carlos Plaza y yo hemos concebido este Auto de los inocentes que se abre con dos citas que vale la pena consignar aquí. La primera es del Evangelio de San Mateo: “Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo»”. La segunda, proveniente del Preámbulo de la Constitución Europea, hace referencia a aquello que nos identifica y nos impulsa; es decir, a “la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho...”.

Estos principios han sido nuestra guía, nuestra estrella, aunque no necesariamente de Navidad.

PEDRO VÍLLORA

 

Notas del Director

¿Por qué y en qué contexto representar hoy El Auto De Los Reyes Magos?

Este texto anónimo, basado en el Evangelio según San Mateo, se cree escrito en el siglo XIII y es considerado como la primera obra teatral castellana. Su argumento, cándido y de escaso desarrollo, muestra una ingenuidad y una delicadeza extraordinaria . En esta pequeña obra de arte ya se plantea los temas del poder y se entremezclan ciencia, magia las diversas interpretaciones que se dan a las anomalías de la naturaleza. Pero de este auto lo fundamental no es su argumento, ingenuo y previsible, si no el nacimiento de una nueva forma la literatura dramática. El placer que proporciona ir descubriendo como un lenguaje va desarrollado ya es por si una razón inapelable.

El Auto representa además la ilusión. Mantiene que sea cual sea la circunstancia existe la esperanza de alcanzar algo de respeto, de aliento o al menos de calor humano. Esperanza que es siempre necesaria, pero en determinadas circunstancias es un imprescindible bálsamo para el dolor: poder creer en un futuro mejor.

De ese convencimiento ha nacido la necesidad del colocar el Auto en el peor de los ambientes posibles que, vergonzosamente, aún existe en pleno siglo XXI: un campo de refugiados. Campo hipotético pero profundamente real, donde la desesperanza y la injusticia destrozan la inocencia de unos seres que, desde un pasado desolador, viven un presente mísero esperando un futuro oscuro y desconocido.

Estar con ellos y darles un mínimo de amor para tratar al menos de despertar un atisbo de ilusión es la raíz de este: El Auto de los inocentes, en el que el de los Reyes Magos tiene lugar.

JOSÉ CARLOS PLAZA

 



Otras noticias

Últimas noticias:

Campeonato del Mundo MotoGP 2019

Gran Premio Red Bull de España 2019


Cat: Motociclismo, MotoGP

Alcázar en Familia - El Misterio de las Tres Torres

Visitas Teatralizadas para niños


Cat: Actividades para niños, Teatro, Recomendamos, Actividades culturales, Temas de interés

Alcázar en Familia - El Misterio de las Tres Torres

Visitas Teatralizadas para niños


Cat: Actividades para niños, Teatro, Recomendamos, Actividades culturales, Temas de interés, Portada, Portada App

Carnaval de Jerez

Del 7 al 9 de marzo en Plaza Belén


Cat: Fiestas y Eventos, Carnaval, Portada App

Visita Guiada "Arte y liturgia parroquial de San Marcos" por el Dr. D. Pablo J. Pomar Rodil

La Iglesia de San Marcos. Historia, Arquitectura y Arte de un Templo BIC

Ciclo Divulgación...


Cat: Actividades culturales, Temas de interés, Recomendamos, Jornadas y conferencias

Pieza del Mes Febrero 2019: “Plano Topográico de la Ciudad de Xerez

Museo Arqueólogico


Cat: Portada App, Actividades culturales, Portada

Alcázar en Familia - El Misterio de las Tres Torres

Visitas Teatralizadas para niños


Cat: Actividades para niños, Teatro, Recomendamos, Actividades culturales, Temas de interés

Exposición Jeresparto

Tabanco Las Garrafas


Cat: Exposiciones

Exposición Colectiva El Amoooor

Conjunto Monumental Alcázar de Jerez


Cat: Exposiciones

Exposición Miradas Inmediatas Pepe Baena

Sala Pescadería Vieja


Cat: Exposiciones, Portada App, Portadas web municipales
Ir al archivo ->