Saltar al contenido principal
DIVINAS PALABRAS
Teatro G-25/ Descuento 6/ Cupos Centros Educativos/ Amig@ del Villamarta/ Abono Teatro
 





Viernes 9 de mayo, a las 20.30 horas

 

COMPRAR

 

Reparto Equipo Artístico

 

CARLOS MARTÍNEZ-ABARCA Ayudante de Dirección

 PULSE CREATIVA, A. MATEOS, VIRIDIANA GALINDO Audiovisuales

 PEDRO MORENO Vestuario

 EDUARDO AGUIRRE DE CÁRCER/RUÏDO Música y Ambientes

 PACO LEAL Escenografía e Iluminación

 PEDRO VÍLLORA/JOSÉ CARLOS PLAZA Dramaturgia

 JOSÉ CARLOS PLAZA Dirección

 

 Equipo Técnico

 BART ESTUDIO Diseño Gráfico

 GRÁFICAS ISASA Imprenta

 SCNIK MÓVIL Realización de Decorados

 MARÍA CARRASCO Transportes

 TALLER MARÍA CALDERÓN Tinte y Ambientación

 JUANJO CAÑADAS Sonido / Videoescena

 KIKE HERNANDO Maquinaría / Regiduría

 CELSO JOSÉ HERNÁNDO Iluminación

 ANTONIO REGALADO Dirección Técnica

 JOSE CASERO Gerencia

 CELESTINO ARANDA Productor

 

Notas del Director

 

DIVINAS PALABRAS, subtitulada Tragicomedia de aldea, es el exponente más moderno, el engranaje más perfecto y el cénit en el que el teatro español alcanza su máximo nivel, hoy en día aún no superado.

 Fue estrenada el 16 de noviembre de 1933 en el Teatro Español de Madrid, dirigida por Cipriano Rivas Cherif y con Margarita Xirgú y Enrique Borrás entre su elenco.

 A través de un lenguaje de tono exuberante, inventado, mezcla de expresionismo e impresionismo, se transforma en algo poético de una belleza insuperable, consiguiendo que la prosa se convierta en música.

 Con una modernísima visión del concepto teatral, donde los espacios se multiplican. Y donde el realismo, el esperpento, lo arcaico o lo esotérico se mezclan, produciendo un autentica borrachera de imágenes. Todo ello unido a los comportamientos y emociones de más de una cincuentena de personajes - sórdidos y miserablesque nos envuelven, nos revuelven y nos hacen pensar.

 Una obra claramente agresiva, a veces brutal. Inmersa en las raíces de un pueblo que, sin perder su pasión, se comporta con el instinto y no con la razón. Un instinto deformado que lleva a cometer acciones inimaginables y que corroen los pilares de una sociedad burguesa, retrógrada y castradora. Y todo ello através de un acidísimo humor negro. 

 Desde el concepto de la familia, reflejada como una unión forzada que se usa como tabla de salvación, al concepto del dinero como único y auténtico dios que todo lo domina. Desde una miseria social y moral, al concepto de orden establecido, corrupto y mezquino. O hasta los miedos más profundos de la ignorancia.

 Y, dominándolo todo, la religión: el gran escudo, la gran mentira que, como un enorme agujero negro, todo,absolutamente todo, lo traga, lo digiere y lo domina.

 El texto es la culminación del ciclo mítico de Valle Inclán con una estética muy cercana a los esperpentos. Lo trágico, lo dramático, lo cómico y lo grotesco se aúnan en esta tragicomedia. Donde es evidente la influencia de Goya y sus Pinturas Negras, de los Disparates, de los horrores de la guerra. Y también evidente la in-fluencia de Solana, Dalí y de toda una corriente española que llega hasta nuestros días -con Buñuel ala cabeza- en una auténtica sinfonía de colores, sonidos y sentimientos.

 

DIVINAS PALABRAS

 

Esta inigualable obra de la literatura española está habitada con imágenes ancestrales de muerte, fanatismo, ingenuidad, barbarismo, codicia, avaricia y lujuria. Pero, sobre todo, de esa enorme fuente esencial, siempre reprimida, siempre oculta, siempre condenada y tantas veces prohibida: la sexualidad en libertad.

 Con Divinas Palabras estamos ante una de las dos o tres obras más universales de nuestra historia literaria. Una obra que no ha perdido en este siglo XXI ni un ápice de su poder corrosivo.

 JOSE CARLOS PLAZA Director de Escena

 

 

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad