20 AÑOS DE COROS

Por: CONCIERTO XX ANIVERSARIO

Lírica

CORO DEL TEATRO VILLAMARTA

ORQUESTA DE CÓRDOBA

JOAN CABERO, dirección coro

JUAN LUIS PÉREZ, dirección musical

Sábado, 30 de septiembre, a las 20 horas

 

COMPRAR

CORO TEATRO VILLAMARTA

CUMPLIMOS 20 AÑOS

Creado en 1997 por iniciativa del entonces director del Teatro Villamarta Francisco López y con el asesoramiento técnico del director de orquesta Juan Luis Pérez, el Coro es una formación totalmente amateur que desde 1997 cumple un papel fundamental en la vida cultural de Jerez, colaborando en la mayor parte de las producciones líricas del coliseo.

El Coro lo integran actualmente sesenta  voces, dirigidas y asesoradas vocalmente por el maestro Joan Cabero. 

En el transcurso de estos 20 años, ha sido dirigido por el director de orquesta Ángel Hortas, Antonio Martín y Juan Manuel Pérez. Asímismo, ha recibido formación técnico-vocal, entre otras, de la mano de profesores como Maruja Troncoso, Ana Luisa Chova, Emelina López y el mismo maestro Cabero.

Desde su primera intervención en el reestreno de la ópera Los amantes de Teruel del maestro Bretón, el Coro del Teatro Villamarta ha participado en las temporadas líricas de este coliseo y actuado en numerosos escenarios de España, interpretando los títulos más importantes del repertorio operístico; sobre todo las obras esenciales de Mozart, Gluck, Rossini, Donizetti, Verdi, Puccini, Gounod, Massenet, Bizet y Tchaikovsky.

En cuanto a su contribución a la difusión de la zarzuela y la ópera española, ha intervenido en buena parte de las obras de los principales autores del género: Barbieri, Chueca, Bretón, Chapí, Serrano, Vives, Penella, Guerrero, Sorozábal, etc. También ha ofrecido conciertos sinfónico-coral: Requiem de Verdi, Novena Sinfonía de Beethoven.

El Coro del Teatro Villamarta ha intervenido, con notable éxito, en producciones fuera de nuestro coliseo, actuando en: Palacio Valdés de Avilés, Teatro Jovellanos de Gijón, Palacio de la Ópera de La Coruña, (tres veces), Auditorio Manuel de Falla de Granada, St Michael´s Cave de Gibraltar y el Festival Jardins de Cap Roig en la Costa Brava gerundense.

En su dilatada trayectoria ha contado con importantes directores de escena como Francisco López, John Abulafia, Emilio Sagi, Pere Noguera, Julián Molina, Alfonso Zurro, Vincenzo Grisostomi, Francisco Matilla, Roberto Laganá, Carlos Fernández de Castro, Stefano Poda, Julio Galán, Gustavo Tambascio, Linsayd Kemp, Jose Luis Castro, Horacio Rodríguez Aragón, Alejandro Chacón, Javier Hernández, etc.

Durante estos veinte años, esta formación ha estado bajo la dirección musical de maestros de reconocido prestigio como Juan Luis Pérez, Elena Herrera, Kamal Khan, Miquel Ortega, Miguel Roa, José Luis Temes, Enrique Patrón de Rueda, Luis Remartínez, Juan de Udaeta, Jan Caeyers, Karel Marck Chichon, Jorge Rubio, Vladimir Ponkin, David Jiménez Carreras, Antonello  Allemandi y Carlos Aragón, entre otros.

 

Programa:

P.I. TCHAIKOVSKI EUGENE ONEGIN Vals del segundo acto (orquesta)
CH. GOUNOD FAUSTO Ainsi que la brise légère (orquesta y coro)
G. VERDI MACBETH Patria opressa (orquesta y coro)
P. MASCAGNI CAVALLERIA RUSTICANA Intermezzo (orquesta),  Gli aranci olezzano (Orquesta y  Coro)
V. BELLINI IL PIRATA Obertura (orquesta)
G. VERDI OTELLO Fuocco di gioia (orquesta y coro)
G. VERDI RIGOLETTO Obertura (orquesta)
G. VERDI IL TROVATORE Vedi le fosche notturne (orquesta y coro)
V. BELLINI NORMA Norma, viene (orquesta y coro)
G. VERDI NABUCCO Va pensiero (orquesta y coro)
G. PUCCINI MADAME BUTTERFLY Coro boca chiusa (orquesta y coro)
R. LEONCAVALLO I PAGLIACCI Coro de campanas (orquesta y coro)
G. BIZET CARMEN Orquesta. Suite: Aragonesa, Intermezzo, Les Toreadors
G. VERDI LA TRAVIATA Noi siamo zingarelle (orquesta y coro)