ORQUESTA JOVEN ANDALUCÍA / JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

Concierto / Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes

JOHN AXELROD, dirección musical

ÍÑIGO SAMPIL, dirección coro

En colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Descuento G-25 / Descuento 6 / Cupo Centros Educativos

Jueves 11 de enero a las 20 horas

 

COMPRAR

CENTENARIO DE BERNSTEIN

Programa: 

I

Leonard BERNSTEIN (1918-1990)

Candide (Obertura)

On the Waterfront:Symphonic Suite (“La Ley del Silencio”)

II

Samuel BARBER (1910-1981)

Agnus Dei (Adagio para cuerda Op. 11, transcrito por el autor para coro mixto)

Gabriel FAURÉ (1845-1924)

Requiem, Op. 48

I. Introito e Kyrie (coro)

II. Ofertorio (coro y barítono)

III. Sanctus (coro)

IV. Pie Jesu (soprano)

V. Agnus Dei (coro)

VI. Libera Me (coro y barítono)

VII. In Paradisum (coro)

Director: John Axelrod

Solistas

Lucía Martín (soprano)
Josep Ramon Olivé (barítono)

Joven Coro de Andalucía

Director invitado: Iñigo Sampil

Joven Coro de la OCG

Director: Héctor E. Márquez

 

El PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, fue creado en 1994 con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes valores andaluces, creándose desde su inicio la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA y ampliándose en 2007 a la formación coral con el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA. 

La misión del PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES es proporcionar a los jóvenes músicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica y coral profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos y como intérpretes a través de un repertorio sinfónico que atienda tanto el repertorio tradicional, como el más contemporáneo. La selección de sus miembros se realiza a través de audiciones que se convocan cada dos años. Las últimas se realizaron en octubre de 2016.

Gracias al PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETE, decenas de jóvenes músicos han cumplido sus objetivos profesionales y musicales, desarrollando sus carreras de músicos profesionales por todo el mundo, bien como solistas, bien formando parte de orquestas o coros, agrupaciones de cámara, bandas sinfónicos o municipales, y otros muy diversos tipos de agrupaciones musicales o vocales, tanto andaluzas, como nacionales y extranjeras, o se han dedicado a la docencia musical. 

Una muestra de la gran labor que se está realizando y del alto nivel del alumnado del Programa, es el hecho de que en noviembre de 2016, tras las audiciones realizadas por dos de las más relevantes jóvenes formaciones orquestales europeas, la Joven Orquesta Gustav Mahler y la Joven Orquesta de la Unión Europea, resultaron seleccionados para ambas un total de 22 actuales y anteriores componentes de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA (como titulares y como reservas). Y más recientemente, una antigua alumna del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA, Leonor Bonilla Caballos, ha sido galardonada con el tercer Premio del prestigioso Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus en su Edición 2017. Todo lo anterior no hace sino poner de manifiesto el gran talento musical de la juventud andaluza, potenciado por proyectos culturales como el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES.

En 2014 el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES cumplió 20 años de existencia. Las actividades artísticas de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA durante estos años han sido muy amplias, con grabaciones discográficas y participación en festivales y auditorios en España, Francia, Portugal, Escocia, Italia, Marruecos e Inglaterra, fomentando la recuperación del Patrimonio Musical español y andaluz. A lo largo de su historia, los directores musicales de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA han sido los maestros: Juan de Udaeta (1994-2000), Michael Thomas (2001-2010) y Manuel Hernández-Silva (2014-2017). Otros directores invitados han sido Jesse Levine, José Luis Estellés, José Luis Temes, Diego Masson, Gloria Isabel Ramos, Enrique Mazzola, Pablo González, Daniel Barenboim, Arturo Tamayo, Francisco Valero, Juan Luis Pérez, Pedro Halffter, Michel Piquemal, Nayer Nagui, Lauren Colson, Yaron Traub, Josep Vicent, Santiago Serrate, Lorenzo Ramos, Rodrigo Tomillo o Alejandro Posada. 

Por otro lado, el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA ha interpretado en estos diez años de su historia un amplio repertorio, desde la polifonía del Renacimiento hasta la música actual, pasando por Mozart, Brahms, Fauré, Kodaly o Stravinsky, trabajando con numerosos directores invitados (Michel Piquemal, Julio Domínguez, Carlos Aransay, Manuel Hernández-Silva e Íñigo Sampil, entre otros), siempre bajo la tutela de sus directores musicales, Michael Thomas (2007-2010) y Lluis Vilamajó (2014-2017). 

Por último, destacar que en 2015 la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz hizo entrega del Premio Andalucía Joven 2015 en la modalidad de Arte al PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES por “haber proporcionado en estos más de 20 años de existencia a jóvenes talentos musicales andaluces, la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música”.