La Orquesta Joven de Andalucía celebra el centenario del nacimiento de Bernstein

La formación musical, junto con el Joven Coro de Andalucía, interpretará también obras de Barber y Fauré



El Teatro Villamarta forma parte de la gira de conciertos que en este mes de enero -concretamente mañana jueves día 11- llevará a cabo la Orquesta Joven de Andalucía y el Joven Coro de Andalucía bajo la batuta del maestro John Axelrod, director artístico y musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. De esta forma, en la comunidad autónoma se iniciará el año conmemorativo del centenario del nacimiento del gran compositor norteamericano Leonard Bernstein, de quien el maestro Axelrod fue discípulo.
    Al igual que en otros escenarios, en el concierto que tendrá lugar en el Teatro Villamarta se interpretará un programa dividido en dos partes. En la primera, centrada en el Bernstein que compone para teatro y cine y que se dirige de una forma muy directa al espectador, la Orquesta Joven de Andalucía interpretará la Obertura de 'Candide' (actualmente una de las piezas más populares del repertorio orquestal norteamericano) y 'On the Waterfront Symphonic Suite', una obra con temas muy bien cohesionados que Bernstein tomó de la banda sonara que realizó para la famosa película 'La ley del silencio' (1954) del director Elia Kazan, un drama ambientado en los estibadores de los muelles y barrios marginales neoyorquinos de la posguerra.
    Bernstein logró superar una triple actividad profesional, siendo célebre como pianista, como director y como compositor. Se convirtió en un icono a principios de la década de los 40, proyectando con su música el sonido de la América urbana con obras sinfónicas, musicales para Broadway, composiciones para cine y óperas. Todo ello empleando formas y estilos con una gran personalidad, tal y como se puede apreciar en su 'West Side Story'.
    En la segunda parte del programa se incorporarán al escenario el Joven Coro de Andalucía para interpretar, en primer lugar, la obra 'Agnus Dei' del también norteamericano Samuel Barber, pieza estrenada el 5 de noviembre de 1938 en un programa de radio por el director Arturo Toscanini al frente de la Orquesta Sinfónica de la NBC en Nueva York.
    Para cerrar el concierto, y con el acompañamiento de las voces solistas de Lucía Martín (soprano) y Josep Ramón Olivé (barítono), se interpretará el 'Réquiem' de G. Fauré, probablemente uno de los réquiems más conocidos y queridos de cuántos se han escrito.
    Resulta una tarea complicada rastrear el original de esta gran obra. Una parte decisiva de la misma puede fecharse en los años 1887-88, aunque su elaboración se extiende durante un periodo más largo. La obra inicialmente contaba con cinco movimientos, pero luego adoptó la forma definitiva de sus siete movimientos actuales, alejándose del texto litúrgico estándar. Bien interpretado en una de sus versiones orquestales o simplemente con acompañamiento de órgano, este 'Réquiem' conduce al   público a la belleza etérea intrínseca en esta obra maestra.
    Esta gira de conciertos será la culminación del Encuentro de Invierno de la Orquesta Joven de Andalucía y del Joven Coro de Andalucía que se inició a principios de año en la localidad sevillana de Pilas y para el que han sido convocados 105 alumnos para la orquesta y 52 para el coro, procedentes de todo el territorio andaluz.
    Tanto la formación orquestal joven como la vocal forman parte del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura de la comunidad autónoma. Un programa que fue creado en 1994 con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes valores andaluces, creándose desde su inicio la Orquesta Joven de Andalucía y ampliándose en 2007 a la formación vocal con el Joven Coro de Andalucía.



Departamento de Comunicación
Jerez, 10 de enero de 2018