María Terremoto trae los ecos de su herencia familiar en 'La huella de mi sentío'

La cantaora presenta su primer trabajo discográfico acompañada de destacados artistas invitados

“Quiero reivindicar que los Terremotos no se han ido, seguimos ahí”, asegura María Terremoto a la hora de hablar de su primer disco 'La huella de mi sentío'. Un trabajo que presentará este sábado día 13 de octubre en el Teatro Villamarta, acompañada por un buen número de artistas invitados. Y es que la herencia familiar sigue estando muy presente en su incipiente carrera artística. En este primer compacto, grabado en Sevilla y mezclado en Madrid, pretende seguir la línea que se marcó al lanzarse al ruedo del profesionalismo en el mundo del flamenco. Esa línea no es otra que “lo que he escuchado en mi casa desde que era una niña, lo que sé”. Un conocimiento que tiene como referencias emblemáticas a su padre y a su abuelo. “Si hago las cosas de mi abuelo y mi padre es de forma natural. Es algo que llevo tan dentro de mí y su cante me sale solo”, añade.

Sobre el escenario del Teatro Villamarta sonará el cante ortodoxo de María Terremoto. Bulerías por soleá, alegrías, malagueñas, fandangos, trilla, seguiriyas. Para ello contará con un elenco formado por la guitarra de Nono Jero, la percusión de Ané Carrasco, las palmas de Manuel Valencia y Manuel Cantarote y los coros de Los Mellis. 

A ellos se suman una serie de artistas invitados. Entre ellos figuran Esperanza Fernández, Pedro Ricardo Miño, Pedro El Granaíno, José Valencia, Antonio Reyes y José Carpio 'Mijita'. Algunos de ellos han colaborado en este primer trabajo discográfico. Precisamente, acompañada por el piano de Pedro Ricardo Miño, María Terremoto cantará la zambra que puede escucharse en 'La  huella de mi sentío'.

La joven cantaora vive la presentación de su disco en su tierra como “un sueño”. “Ojalá el público esté conmigo. Lo único que quiero es disfrutar y presentar este trabajo”, precisa, pues han sido “muchos meses de esfuerzo”. En apenas dos años y medio, su crecimiento personal y profesional ha sido vertiginoso. Sin embargo, ella sigue “a lo mío”, convencida de que poco a poco va encontrando su sitio.

Ese sitio comenzó a tomar forma en el Festival de Jerez de 2016, donde María Terremoto ofreció un recital flamenco en el Palacio Villavicencio que sorprendió al público y a la crítica. A partir de aquí se sucedieron una serie de actuaciones en peñas flamencas y grandes festivales. Sin duda, el gran espaldarazo a su carrera se produce con su actuación en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016 y la obtención del Giraldillo Revelación por su actuación en este certamen. Un premio que también fue otorgado a su padre en 1996. En 2018 María Terremoto ha sido reconocida con la  'Venencia Flamenca', otorgada al artista con más proyección.

Departamento de Comunicación

Jerez, 11 de octubre de 2018