Il Giardino Armonico trae al Villamarta los sonidos napolitanos del Renacimiento y Barroco

'Si suona a Napoli!' es el título del concierto que ofrecerá uno de los más prestigiosos grupos de música antigua

'Si suona a Napoli!' es el título del concierto que ofrecerá Il Giardino Armonico, uno de los más prestigiosos grupos de música antigua a nivel internacional, mañana viernes día 21 en el Teatro Villamarta. Bajo la dirección de Giovanni Antonini, el programa se centra en compositores napolitanos del Renacimiento y Barroco.

Obras de A. Falconiero darán inicio al concierto de Il Giardino Armonico en el coliseo jerezano. Al compositor italiano e intérprete de laúd, le seguirá la 'Sonata núm. 8 in C minor' de P. Marchitelli que, además de por sus obras, fue reconocido en su época -a caballo entre el siglo XVII y XVIII- como un virtuoso del violín. También fue violinista N. Fiorenza, autor del que Il Giardino Armonico interpretará su 'Concerto in A minor', perteneciente al periodo Barroco.

El grupo liderado por Giovanni Antonini comenzará la segunda parte con la 'Sonata in G minor' de A. Scarlati, quien jugó un papel fundamental en el historia de la música, especialmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera. Tras su 'Sonata in G minor', los sonidos napolitanos vuelven al estilo renacentista con G. Da Venosa y su 'Canzon Francese del Principe'. Da Venosa fue uno de las figuras más significativas de este estilo. Sus composiciones se salen de los cánones de su época, hasta el punto de que su obra se considera “original, extraña y sorprendente” en el Renacimiento.

El concierto volverá de nuevo al Barroco con una nueva pieza de P. Marchitelli ('Sonata núm. 11 in A minor') y finalizará con la 'Sonata in E minor' de F. Mancini.

“Un sonido lleno de matices” y “una personal manera de comunicar la música”, según la crítica especializada, distinguen los conciertos de Il Giardino Armonico. La aparición de este grupo en 1985 supuso una gran novedad dentro de la tendencia existente en aquellos años de recuperar la música antigua. Y es que la pauta dentro del movimiento historicista la marcaban en la década de los 70 y 80 grupos ingleses, holandeses y, en menor medida, los alemanes.

Fundado en Milán por el flautista Giovanni Antonini, el violonchelista Paolo Beschi y el clavecinista y organista Lorenzo Ghielmi, pronto se hizo un hueco en los principales escenarios tanto de su país como a nivel internacional y se consolidó como una de las formaciones con instrumentos de época más importantes del mundo.

El repertorio del I Giardino Armonico se centra principalmente en los siglos XVII y XVIII y, en función de cada programa, el grupo lo forman desde tres hasta treinta músicos. En su actuación en el Teatro Villamarta, la formación estará compuesta por seis músicos: Giovanni Antonini, flautas de pico y dirección musical; Stefano Barneschi y Marco Bianchi, violines; Paolo Beschi, violonchelo; Riccardo Doni, clave;  y Margret Köll, arpa.

Al margen de sus giras internacionales de conciertos, el grupo mantiene una intensa actividad discográfica. En este último apartado, han recibido los más prestigiosos premios.

Departamento de Comunicación

Jerez, 20 de diciembre de 2018