EL ÚLTIMO HECHICERO (Un cuento de hadas)

Por: Pauline Viardot García

Ópera a piano / XVI Festival de Música Española de Cádiz

Viernes 23 de noviembre, a las 20 horas

 

COMPRAR

 

EL ÚLTIMO HECHICERO (Un cuento de hadas) PAULINE VIARDOT GARCÍA
Coproducción de Festival de Música Española de Cádiz y Teatro Villamarta, con la colaboración de GNP producciones.

ÓPERA DE CÁMARA DE SEVILLA

FRANCISCO SORIANO
Dirección artística
Dirección musical y piano

MARTA EGUILIOR
Dirección de escena, diseño de escenografía y vestuario
Dramaturgia

ANDRÉS MORENO MENGÍBAR
Coordinador musicológico y documentalista

DAVID BERNUÉS
Iluminación y proyecciones

REBECA CALVO
Caracterización y posticería

JOSEFA CASTAÑO
Sastrería

RAÚL BURRUECO
Música electrónica, arreglos

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ
Edición de partitura

CARMEN TORREBLANCA
Traducción del libreto francés/español

ROCÍO GASTELU
Producción

TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ
Material de escenografía

 

ELENCO

Krakamiche (el hechicero) ...... ALBERTO ARRABAL (barítono)

Stella ..................................................... RUTH ROSIQUE (soprano)

Lelio ................................... ALEXANDRA RIVAS (mezzosoprano)

La Reina de los elfos ........................... SUSANA CASAS (soprano)

Perlimpimpin ............................... FRANCISCO SÁNCHEZ (tenor)

Verberna ............................................. AURORA GALÁN (soprano)

 

CORO DE ELFOS

Dirección: ANA RIOJA GARCÍA-RAYO

Coach de francés: YAIZA ZAMORA

SOPRANOS

Isabel Mª Alarcón, Aurora Galán, Paula Ramírez, Irene Román

CONTRALTOS

Isabel Chía, Carolina Gilabert, Aida Paola Naranjo, Ana Rioja

 

LE DERNIER SORCIER

Opereta con música de Pauline Viardot y texto de Iván Tourguieniev

Presentación

A lo largo de los siglos, la Historia de la Música ha asistido al devenir de algunas pasiones amorosas tan intensas y tan incandescentes que influyeron en el nacimiento de grandes composiciones o intervinieron decisivamente en el transcurso vital y artístico de algunos compositores.

Una de esas apasionadas pero también ocultas relaciones fue la que unió a la cantante, compositora y maestra de canto Pauline Viardot con el escritor Ivan Tourgueniev. Desde que conociese a la cantante en San Petersburgo en 1843 la vida del poeta y narrador ruso cambió de manera trascendental. Desde entonces y hasta su fallecimiento en 1883, prácticamente en brazos de Viardot, Tourgueniev alimentó un amor sin medida y sin condiciones, a pesar de que Viardot, casada, nunca le dio claras opciones de correspondencia amorosa. No sabemos hasta dónde llegó la entrega de Viardot, siempre celosa de su respetabilidad matrimonial, pero el caso es que durante esos cuarenta años Tourgueniev sólo vivió para estar junto a Pauline. El matrimonio Viardot lo adoptó como miembro de la familia y durante la mayor parte de estas cuatro décadas el ruso vivió con o junto a la familia, siguiéndola en sus diversos traslados de domicilio.

Uno de los frutos de esta relación extraordinaria fue el nacimiento de varias operetas que, con textos de Tourgueniev, fueron compuestas por Viardot para ser representadas en las funciones musicales familiares. Por desgracia, de aquellas operetas tan sólo nos ha llegado completa una de ellas, Le dernier sorcier. Compuesta en 1859 para piano y voces, volvió a ser representada en el teatrito que había construído Tourgueniev en su casa de Baden Baden en septiembre de 1867, ante una selecta audiencia entre la que se contaba el duque de Weimar. Éste, encantado por la obra, sugirió la posibilidad de representarla en el teatro de la Corte de Weimar, para lo cual se hizo preciso traducir el texto al alemán y orquestar la partitura, tarea que realizó Eduard Lassen en 1869. Al año siguiente, de nuevo en Baden Baden, Viardot retomó la orquestación de Lassen para realizar una tercera versión para piano, cuarteto de cuerdas, arpa y percusión, una versión de la que no nos ha llegado material ninguno.

La propuesta de Ópera de Cámara de Sevilla consiste en recuperar la versión original de Pauline Viardot, para piano y voces, que no ha sido vuelta a representar desde su estreno. Para ello se cuenta con el manuscrito original conservado en la biblioteca de la Universidad de Harvard, que está en estos momentos siendo objeto de una revisión musicológica con el asesoramiento del profesor Nicholas Zekulin, de la Universidad de Calgary (Canadá), especialista en las composiciones de Tourgueniev-Viardot.

Le dernier sorcier narra en clave naif llena de encanto y de poesía, las andanzas de un brujo venido a menos y enfrentado a la reina de los elfos, con una enternecedora historia de amor entre Stella y Lelio como núcleo sentimental de la pieza. Sobre estas palabras vierte Pauline Viardot toda la finura de su maestría como compositora, con una música llena de gracia, de finura melódica y de ligera melancolía. El elenco necesita de cuatro partes cantantes solistas y de un pequeño coro de voces femeninas, además del piano.

Andrés Moreno Mengíbar

SINOPSIS

En un bosque en una tierra lejana vive Krakamiche. En su juventud, fue un poderoso y temido hechicero que construyó un magnífico palacio de magia con un poderoso sirviente en el bosque. Pero con el tiempo ha disminuido su poder, de modo que el palacio ahora es una cabaña, el sirviente es viejo, y Krakamiche solo puede usar su varita con mucho esfuerzo para pedir su pan de cada día. Él vive con su hija, Stella.

En el mismo bosque viven los elfos, gobernados por una reina, siendo todos enemigos de Krakamiche. En su juventud, Krakamiche expropió tierras en el bosque; los elfos no pudieron luchar contra él debido a su poder. Pero en su vejez, no dejan de molestarle. En la cercanía vive Price Lelio, hijo de un rey que a menudo caza en el bosque. Se ha enamorado de Stella y quiere casarse con ella, aunque no sabe quién es.