Marco Flores

Por: Entrar al juego

Teatro Villamarta

Artistas invitados: Carmela Greco y Alejandro Granados

Juan Carlos Lérida, dirección escénica

Lunes, 22 de febrero, a las 21 horas

 

COMPRAR

 

SINOPSIS

 

En esta ocasión, Marco Flores manipula el espacio y ensaya con el tiempo.
Ralentizándolo, cambiándole el sentido, acelerándolo.
Abre una línea temporal y espacial en un mundo aparte, para atrapar a personas y objetos en otra dimensión. 

Bajo la premisa de la cita o el encuentro y con la Obligatoriedad  de entrar al juego que él propone, Marco Flores quiere en esta nueva obra ampliar sus poéticas como artista y sus dinámicas como coreógrafo. Expandiendo sus focos y direcciones.

 

El universo femenino fue su interés en “DeFlamencas”. Su segunda creación escénica, “Tránsito”, partió de su interés de mirar hacia dentro.
Tras este puente artístico, se inspiró en las acciones y relaciones que surgen entre hombres, llamando a esa obra “Laberíntica”. Es ahora cuando lo intergeneracional activa su nuevo impulso.
Con Entrar al Juego comienza el proceso de creación aunando el deseo de invitar a artistas de distintas edades, procedencias, técnicas y experiencias artísticas.


A diferencia de las tradicionales galas donde la reunión de artistas en un mismo evento ya propone una particular jerarquía y metodología para articular los elementos de com posición, en Entrar al Juego el coreógrafo Marco Flores desea involucrar a cada uno de los integrantes en una composición colectiva, donde cada persona sea imprescindible para el desarrollo escénico de la otra.

Probablemente estemos ante una particular actitud y una particular manera de entender la coreografía en la danza flamenca.

En esta ocasión, la edad, la experiencia, y el estatus de los que participan no será un valor diferencial desde donde apoyar el discurso de Entrar al Juego.
Cada uno de los artistas de esta obra encontrará sus estrategias para transitar, para permanecer, para continuar las distintas fases. Bien como individuo, bien como grupo. Esa será la particularidad de Entrar al Juego.

 

El bailaor y coreógrafo Marco Flores junto a Juan Carlos Lérida en la dirección escénica y coreográfica propondrán a los integrantes de este juego bailar en un lugar atemporal. Entrar al Juego seremos testigos de cómo las personas se transforman ante una necesidad de continuar. Para resolver la incógnita de ese lugar.

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Dirección y Coreografía

Producción

Marco Flores

 

Dirección Escénica Y Coreográfica

Juan Carlos Lérida

 

Colaboración en la Dirección Artística y Coreógrafa Invitada

Olga Pericet

 

Artistas Invitados

Carmela Greco Y Alejandro Granados

 

Dirección Musical

Marco Flores

 

Música Original

Jesús Torres

José Almarcha.

 

Bailarines

Claudia Cruz

Agueda Saavedra

José Manuel Alvarez.

Alejandro Granados.

Carmela Greco

Marco Flores

 

Diseño de Iluminación

Gloria Montesinos

A.A.I

 

Diseño de Sonido

Beatriz Anievas.

 

Regiduría

Elena Vilaplana.

 

Diseño Gráfico

Loredana

Pellecchia

 

Fotografía

Paco Villalta

 

Diseño de Vestuario

Felype de Lima

 

BIOGRAFÍA

Nació en 1981 en Arcos de la Frontera (Cádiz). Allí, durante su infancia, desarrolló una profunda vinculación con el flamenco que le llevó a interesarse por el baile desde su adolescencia. Sus primeros años de aprendizaje fueron autodidactas, aunque no tardó en formarse con maestros como Antonio Canales y Javier Latorre.

Con tan solo 18 años empezó a trabajar en tablaos, lo que le permitió consolidar su aprendizaje.  A partir de entonces, estuvo unos años trabajando en prestigiosas compañías como la de Sara Baras o Rafaela Carrasco, y también como artista invitado en la compañía de Miguel Ángel Berna y en la de Mercedes Ruiz.

En 2004, inicia su andadura como codirector y coproductor de sus propios espectáculos junto a Manuel Liñán (“Dos en Compañía”), Manuel y Olga Pericet (“En sus 13”, “En clave”) o Olga y Daniel Doña (“Chanta la muí”, “Complot”, “Recital”). Durante más de seis años presentaron sus proyectos alrededor de todo el mundo, teniendo presencia en los más prestigiosos festivales, tanto de danza como de flamenco.

En 2010, inicia su carrera en solitario fundando su propia compañía. Cía Marco Flores estrena su primer espectáculo, “DeFlamencas”, ese mismo año en el Gran Teatro de Córdoba.

“DeFlamencas” consigue el Premio de la Crítica Especializada del Festival de Jerez de 2012.

Es también en 2012 cuando la compañía presenta su segunda producción, “Tránsito”, en los Teatros del Canal de Madrid, durante el Festival Suma Flamenca. Con “Tránsito” giraran tanto por España como por Europa (Alemania, Suécia, etc).

Durante 2013, combina las giras de sus dos producciones con otros proyectos, como “Las cinco estaciones”, una producción del Festival de Jerez, donde participa junto a nombres como Blanca del Rey, Olga Pericet, o Mercedes Ruiz.

Su última gran producción se llama “Laberíntica”, y fue estrenada en el Teatro

Cervantes, en el marco de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga. “Laberíntica” también se presentó en marzo de 2014 en el Teatro Villamarta, durante el

Festival de Jerez 2014.

En la actualidad, Marco viaja por todo el mundo con su compañía, presentando sus espectáculos.

También continua coreografiando y colaborando con distintos artistas y compañías. En 2015 ha coreografiado para la Compañía Daniel Doña y para el Ballet Nacional de España.

Marco ha sido galardonado con:

• Premio Carmen Amaya del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

• Premio Antonio Gades del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

• Premio Mario Maya del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

• Premio Especial del Baile del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

• Premio al Mejor Bailaor de la Revista Deflamenco.

• Premio al Mejor Bailaor de Flamenco Hoy, Crítica Especializada

• Premio al Mejor Espectáculo  por “DeFlamencas” de la Crítica del Festival de Jerez.

• Medalla de Oro del Festival Flamenco de la Virgen de las Nieves (Arcos de la Fra.).