FAUSTO

Por: CH. Gounod

Ópera

Producción de AMIGOS CANARIOS DE LA ÓPERA GRUPO LOPESAN

ISMAEL JORDI – ISABEL REY – ALEXANDER VINOGRADOV – XAVIER MENDOZA – PABLO LÓPEZ – ALEXANDRA RIVAS – MIREIA PINTÓ

CORO DEL TEATRO VILLAMARTA

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA

RICARDO SÁNCHEZ CUERDA, escenografía

CLAUDIO MARTÍN, vestuario

LUIS FERNADO MALHEIRO, dirección musical

ALFONSO ROMERO, dirección de escena

Ismael Jordi

Isabel Rey

Alexander Vinogradov

Xavier Mendoza

Pablo López

Alexandra Rivas

Mireia Pintó

Luiz Fernando Malheiro

Alfonso Romero

Viernes 26 de enero a las 20 horas y domingo 28 de enero a las 18 horas

COMPRAR

FAUSTO. Tenor
Ismael Jordi

MARGUERITE . Soprano.
Isabel Rey

MEPHISTOPHELES. Bajo
Alexander Vinogradrov

VALENTIN (Soldado hermano de Margarita). Barítono
Xavier Mendoza

WAGNER (Amigo de Fausto) Barítono
Pablo López

SIEBEL (Alumno de Fausto) Mezzo
Alexandra Rivas
 
MARTA (Vecina de Margarita) Mezzo
Mireia Pintó

 

ISMAEL JORDI
TENOR


Nace en Jerez de la Frontera en el año 1973. Ismael Jordi comenzó sus estudios en la Escuela Suerior de Canto Reina Sofia de Madrid, con el Maestro Alfredo Kraus y la Maestra Teresa Berganza, donde recibió el premio a la excelencia academica de manos de S.M. Reina Doña Sofia. Actualmente, estudia con el Maestro Angelo Capobianco en Verona.

Desde su debut en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera en el año 2000 hasta hoy en dia, es tenor invitado en los más importantes teatros españoles y europeos como:

Teatro Real de Madrid (Cosí fan tutte, Elixir de amor y Roberto Deveraux), Teatro del Liceo de Barcelona (Cuentos de Hoffmann, Linda de Chamounix, La Traviata y Lucia di Lammermoor), Teatro de la Maestranza de Sevilla (Don Pascquale, Elisir de amor, La traviata, Rigoletto y Anna Bolena), Euskalduna de Bilbao ( Eugene Onieguin y Rigoletto), Palau de les arts de Valencia ( Traviata e Iphigena e tauride junto a Placido Domingo).
Opera Comique de Paris (Mignon), Opera de la Bastille de Paris ( La traviata).
Volksoper de Viena ( Martha y La traviata).
De Nederlandse Opera de Amsterdam ( The Rosenkavalier, Lucia di lammermoor, La Traviata y Romeo y Julieta).
Opera Royal de Walloine de Liege ( Lucrezia Borgia y Manon).
Opera de Flandes ha participado en la premier mundial de la ópera Le Duc d´Alba de Donizetti -Batistelli.
Opernhaus de Zurich ( Lucia di lammermoor, La traviata y Anna Bolenna junto a la soprano Anna Netrebko).
Deutsche oper Berlin ( La Traviata y Lucia di Lammermoor), Staatsoper Berlin ( Barbero de Sevilla y Elisir de amor), Bayerische Staatsoper de Munich ( Lucrezia Borgia con Edita Grouberova).
Opera de Tokyo (Lucia di Lammermoor).
Royal Opera House de Londres ( Maria Stuarda, La Traviata y Lucia di Lammermoor).
Teatro de la Opera de Roma ( Linda de Chamounix), Teatro San Carlo de Napoles ( La Traviata y Lucia di lammermoor), Teatro de La Fenice de Venecia ( La Traviata conducido por el Maestro Nello Santi y donde acaba de cantar la función numero 100 de esta ópera).

En 2004 recibió el premio al artista revelación otorgado por la revista lirica Opera Actual y en 2009 fue premiado en los Premios Liricos Teatro Campoamor de Oviedo.

Entre sus próximos compromisos destacamos:
Opera de Montreal ( Romeo y Julieta), Opera de Zurich ( Lucia di lammermoor y Rigoletto), Teatro Real de Madrid ( Lucia di lammermoor y Fausto), Opera National de Grecia en Athenas ( Romeo y Julietta) y Opera de Seul (Manon).

Grabaciones:
CD Martha (Volksoper Viena) ORF 2003
CD Traviata ( Teatro Villamarta) RTVE musica 2004
CD Le Duc d`Alba ( De Vlaamse Opera) Dynamic 2013
CD Stabat Mater ( Opera Vlaanderen Antwerp/Ghent) Dynamic 2017 con el Maestro Alberto Zedda.

ISABEL REY
SOPRANO


Dedicada en cuerpo y alma a su vocación, el canto, la música y el teatro, Isabel Rey ha sido internacionalmente reconocida por su exquisita técnica vocal y su refinada sensibilidad como intérprete: es una de las pocas artistas hispanas que ha tenido el honor de colaborar asiduamente con el Festival de Salzburgo y su carrera se distingue por una trayectoria que la ha llevado a debutar en las capitales más importantes del circuito operístico como Viena, Múnich, Berlín, Hamburgo, Zúrich, Londres, Edimburgo, Madrid, Barcelona, París, Los Ángeles, Washington, Nueva York, Bruselas, Moscú, Tokio, Roma, Venecia o Ámsterdam.
Dueña de un amplio repertorio que abarca desde Monteverdi a Stravinsky, esta camaleónica cantante ha interpretado en dos décadas más de 70 óperas diferentes entre las que destacan Le nozze di Figaro, Lucia di Lammermoor, King Arthur, Così fan tutte, Die Zauberflöte, Rigoletto, Les Pêcheurs de Perles, Carmen, Don Pasquale, L'elisir d'amore, Don Giovanni, Falstaff, Der Rosenkavalier, La Bohème, La Fille du régiment, Dialogues des carmelites, Pelléas et Mélisande y The Rake's Progress siempre bajo la batuta de grandes directores como Harnoncourt, Noseda, Santi, López Cobos, Welser-Möst, Koopman, Frühbeck de Burgos, Plasson, Viotti, Fischer, Marriner, Lombard, Zedda, Hager, Corboz, Christie, Minkowski, Biondi, Luisi o Maazel.
Recientemente, dentro del proceso natural de evolución de su voz y gracias a un duro y disciplinado trabajo, ha incorporado papeles tan atractivos como los de Margherite de Faust, Die Gänsemagd de Die Königskinder (Humperdinck), Amelia de Simone Boccanegra., Desdemona de Otello, Amelia de Un Ballo in Maschera, Donna Elvira de Don Giovanni, Tosca o Cio Cio San de Madama Butterfly.
A su imparable carrera en el ámbito operístico (en las siete lenguas que domina), se une la de Liederista, disciplina que cultiva desde muy joven y que la ha llevado a participar en las temporadas más prestigiosas de Europa dedicadas a este género, así como la de concertista. Ha cantado en el Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus y Musikwerein en Viena, Festival de Edimburgo o Auditorio Nacional de Madrid, entre otras salas de conciertos.
En su extensa videografía destacan los DVDs de Don Giovanni (Donna Anna), Las Bodas de Fígaro (Susana), Il ritorno d’Ulisse in patria (Minerva), King Arthur, La Finta Giardiniera (todas dirigidas por Nikolaus Harnoncourt), Pelléas et Mélisande con Franz Welser-Möst o Don Pasquale, junto a Juan Diego Flórez y bajo la batuta de Nello Santi, además de diversas grabaciones discográficas, como un recital junto al guitarrista Ichiro Suzuki, The passion of Spain, con romanzas y dúos de zarzuelas junto a José Carreras, así como los discos Canciones para la Navidad y Mi Corazón con Alas grabados junto al pianista Alejandro Zabala.
Su interés por la poesía se ha cristalizado en la edición de un libro con textos suyos, algunos de los cuales han sido convertidos en ciclos de canciones por los compositores Antoni Parera y Antón García Abril.
Isabel Rey es colaboradora habitual de la Fundación José Carreras para la Lucha Contra la Leucemia, patrona de la Fundación Clarós contra la sordera profunda y “Madrina de Honor” de la Asociación San Juan dedicada a personas que requieren de cuidados especiales.

 

ALEXANDER VINAGRODOV
BAJO


Alexander Vinogradov hizo su debut en el Teatro Bolshoi en Moscú a la edad de 21 años. Desde entonces, ha afianzado una notable carrera y es un invitado habitual en los principales teatros de ópera del mundo, incluida la Royal Opera House Covent Garden London, Washington Opera , Teatro alla Scala, Opéra National de París, Théâtre du Châtelet de París, Staatsoper Berlin, Opernhaus Zürich, Opéra de Montecarlo, Palacio de las Artes de Valencia, Teatro Real de Madrid, Ópera de San Diego, Dresden Semperoper, Ravinia Festival, Nuevo Teatro Nacional en Tokio, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro La Fenice di Venezia, Teatro Regio di Torino, Teatro San Carlo di Napoli, Arena di Verona.
Ha trabajado con directores como Daniel Barenboim, Semyon Bychkov, Myung-Whun Chung, Gustavo Dudamel, Lawrence Foster, Valerij Gergeev, Mariss Jansons, Philippe Jordan, Vladimir Jurowski, Lorin Maazel, Kent Nagano, Yannick Nézet-Séguin, Gianandrea Noseda, Sir. Antonio Pappano, Vasilj Petrenko, Helmuth Rilling, Yuri Temirkanov.
Entre sus muchas y aclamadas actuaciones podemos destacar Carmen (Escamillo) en la Ópera de Washington, Teatro alla Scala, Teatro La Fenice di Venezia, Opernhaus Zürich, Palau de les Arts de Valencia, Opéra de Toulon y Royal Danish Theatre Copenhagen, Rigoletto (Sparafucile), Die Zauberflöte (Sarastro), Don Carlo (Grande Inquisitore) y Evgenij Onegin (Gremin) en el Teatro Regio di Torino, Faust (Méphistopélès) en la Ópera de Atlanta, Ernani (Don Ruy Gomez) en la Opéra de Monte-Carlo, Petite Messe Solennelle de Rossini y Stabat Mater de Dvořák en el Festival Saint Denis, La bohème (Colline) y La novia del zar en ROH Covent Garden London, Roméo et Juliette (Frère Laurent) en el Teatro alla Scala, Il barbiere di Siviglia (Basilio) y Die Zauberflöte (Sarastro) en Staatsoper Berlin, Turandot (Timur) en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Don Carlo (Filippo II) en el Teatro Colòn de Buenos Aires.Activo también en el concierto, cantó Beethoven's Missa Solemnis con la Chicago Symphony Orchestra, Beethoven's IX Symphony bajo las batutas de Daniel Barenboim, Lawrence Foster y Myung-Whun Chung, Verdi's Messa da Requiem con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks bajo la batuta de Mariss Jansons y en el Festival Verdi di Parma con Yuri Temirkanov, Shostakovich 'Sinfonía n.º 14 con la Real Filarmónica de Liverpool, Schostakovich' Sinfonía n.13 en la Ópera Nacional de París. Mussorgskij's Songs and Dances of Death en la Opéra de Lyon, Missa solemnis bajo la batuta de Helmuth Rilling en Stuttgart, así como conciertos con la Deutsches Symphonie-Orchester dirigida por Kent Nagano y la London Philharmonic Orchestra dirigida por Vladimir Jurowski.
ÚLTIMAS ACTUACIONES: Don Carlo (Filippo II) en el Palau de les Arts de Valencia; Simon Boccanegra (Jacopo Fiesco) en Staatsoper Hamburg; Carmen (Escamillo) en la Ópera de Los Ángeles; Requiem de Mozart con la Orquesta Nacional de Francia en París; Iván el Terrible en Konzerthaus Wien; Carmen (Escamillo) en las Terme di Caracalla en Roma; Le coq d'or (Polkan) en el Teatro Real de Madrid; La damnation de Faust (Méphistophélès) en el Teatro Bolshoi de Moscú; Macbeth (Banco) y Guillaume Tell (Walter Fürst) en Staatsoper Hamburg; Les Vêpres siciliennes (Procida) en el Palau de les Arts de Valencia; Messa da Requiem de Verdi con la London Philarmonia Orchestra.
PRÓXIMOS PROYECTOS: Fausto (Mephisto) en Jerez de la Frontera; Carmen (Escamillo) en Bayerische Staatsoper München; Luisa Miller (conte Walter) y Lucia di Lammermoor (Raimondo) en Metropolitan New York; Ernani (da Silva) en la Opéra de Marseille; Don Giovanni (papel principal) en la Japan Opera Foundation en Tokio; Carmen (Escamillo) en la Ópera de Dallas, ROH Covent Garden London y Metropolitan New York; Nabucco (Zaccaria) en Staatsoper Hamburg; Turandot (Timur) en el Liceu de Barcelona.

XAVIER MENDOZA
BARÍTONO



Nacido en Girona, comienza su formación musical como miembro de la Escolania de Montserrat bajo la batuta del maestro Ireneu Segarra, para posteriormente realizar sus estudios de canto lírico con la soprano Chantal Botanch.


La apuesta personal de su segunda profesora, Carmen Bustamante, le da la oportunidad de debutar como profesional a una edad muy temprana en los festivales de Peralada y Música Religiosa de Cuenca, estrenando la ópera de Xavier Montsalvatge Babel 46, bajo la supervisión del propio compositor. También actúa en el Festival de Otoño de Madrid y el de Ópera de Butxaca de Barcelona con Prima la musica e poi le parole de Salieri.

Del año 1996 al 2002 estudia en la Musikhochschule de Friburgo (Alemania) con Werner Hollweg y Beata Heuer-Christen. En febrero del año 2002 se licencia en esta universidad alemana y obtiene el título superior de canto (especialidad ópera).

Su repertorio incluye obras como Così fan tutte, Le nozze di Figaro, Die Prinzessin auf der Erbse de Toch, Die Jünglinge im Feueroffen de Stockhausen, La Bohème, Heimat de Schwer (estrena esta ópera en el Teatro Estatal de la ciudad de Friburgo en 2001), La Sonnambula, Madama Butterfly, Don Carlo, Il mondo della Luna, La leyenda de la ciudad invisible de Kitege (Liceu 2014), Salome (Festival de Teatro Clásico de Mérida 2014), entre otras.

Gana el premio especial al mejor cantante catalán en el V Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall, medalla en el 46 Concurso Internacional Maria Canals y es finalista en el Concurso Internacional Ferrucio Tagliavini en Austria.

Su introducción en el mundo del lieder se produce de la mano del pianista Irvin Gage en Zúrich, realizando diversos recitales con obras de Brahms, Schumann, Schubert, Ravel, con ciclos como Vier Ernste Gasänge, Platen Lieder, Liederkreis op. 24, Winterreise, Don Quichote a Dulcinée…

Instalado en Cataluña desde 2004 trabaja con Ana Luisa Chova en Valencia. Desde entonces ha tomado parte en un total de catorce óperas en producciones del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Campoamor de Oviedo, el Teatro Cervantes de Málaga y el Teatro Lliure de Barcelona. Además, gira con distintas compañías de ópera independiente por otros teatros españoles en Valladolid, Pamplona, Bilbao, Valencia, La Coruña, el Festival Internacional de Granada…


El oratorio es una parte importante de su actividad artística. Su repertorio incluye las dos "Pasiones", Oratorio de Navidad y Magnificat de Bach, la Misa en Do menor de Mozart y en Do mayor de Beethoven, el Tedeum de Charpentier, los "Réquiem" de Mozart, Verdi y Fauré, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Mesías de Haendel y La Creación de Haydn, entre otras.

Próximamente participará en la producción de Roméo et Juliette del Teatro Calderón de Valladolid.

 

PABLO LÓPEZ
BARÍTONO


Nacido en Palma de Mallorca, entra en contacto la ópera a través de los Coros del Teatre Principal de Palma inaugurando el coro infantil en el año 1988. Desde aquel momento y gracias a sus primeros maestros Sylvia Corbacho y Maurici Gallardo, los cuales le inoculan la pasión por el mundo escénico, colabora de manera regular, primero como corista infantil, figurante, corista, asistente de escena, solista y director de escena. También en dicho teatro da sus primeros pasos como gestor, primero como asistente a la Dirección Artística y más adelante como Director Artístico.

En paralelo obtiene la diplomatura de Magisterio por la UIB, y posteriormente se licencia en Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona, y en canto clásico por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), durante su estancia en Barcelona.

Inicia su carrera cantando roles de bajo, evolucionando hacia el registro baritonal, y especializándose en el repertorio bufo, donde confluyen las vertientes musical y escénica. Ha cantado los roles de  Colline (La Bohème), Simpson (la tabernera del puerto), Pascual (Marina), Sparafucile (Rigoletto), Bartolo (Nozze di Figaro), il Re (Aida), Don Alfonso (Così fan tutte), Sagrestano (Tosca),  Zio Bonzo (Madame Butterfly), Dulcamara y Belcore (Elisir d'Amore), Bartolo (Barbiere di Siviglia), Don Pasquale etc.

Dada su especialización en la música escénica, no frecuenta el repertorio de oratorio, pese a que ha cantado los requiems de Mozart, Verdi y Fauré, el Mesías de Haendel, La Pasión según San Juan de Bach, o el Stabat Mater de Rossini.

En paralelo a su carrerad e cantante, y graacias a su formación escénica, ha desarrollado una línea de trabajo como director de escena, que le ha llevado a dirigir diversos títulos como Marina, La Traviata, Turandot, El Barberillo de Lavapiés o Doña Francisquita, entre otras.

A lo largo de esta temporada 17-18 ha podido debutar en diversos teatros españoles como el Palau de les Arts de Valencia, la ópera de Oviedo, Teatro de la Maestranza o Festival de Perelada, así como volver al Teatre Principal de Palma.

La última vertiente alrededor de la lírica en la cual trabaja es la pedagógica, compartiendo, por un lado, la docencia en el Conservatori Superior de Música de les Balears (asignatura de escena lírica), con su propia compañía de ópera, DIABOLUS IN MUSICA, creada para hacer llegar la ópera al público no habitual. Esta compañía nace de la experiencia en las programaciones familiares de las temporadas operísticas como el Liceu de Barcelona, el Teatro Real, ABAO o Palau de la Música de Valencia. Fruto de este primer año y medio de vida de la compañía, crea los espectáculos OPERA-MÍA y MUSICA MAgoESTRO, con los cuales, en estas dos temporadas realiza más de 200 funciones.

 

ALEXANDRA RIVAS
MEZZOSOPRANO


Tras realizar sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal Viena con el bajo ruso Yevgeny Nesterenko y el tenor georgiano Simon Baddi, la mezzosoprano austríaca comienza su carrera operística en España, debutando en el Festival de Ópera de Oviedo, donde canta, entre otros numerosos papeles, con mucho éxito de público y crítica «Stephano» de Roméo et Juliette (Ch.Gounod) con Ainoah Arteta y Rolando Villazón, «Beppe» de L’Amico Fritz (P.Mascagni) con Miriam Gauci y José Bros, «Olga» de Yevgeny Onegin (P.Tchaikovsky) con Carlos Álvarez y Kaludi Kaludov, «Cherubino» de Le Nozze di Figaro (W.A.Mozart) con Simón Orfila y Manuel Lanza y «Siebel» de Faust (Ch.Gounod) con José Bros.

Canta en el Teatro Real (Elektra de R.Strauss) y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (L’Incoronazione di Poppea de C.Monteverdi, bajo la batuta de Alberto Zedda) así como en el Teatro Cervantes en Málaga («Filipevna» de Yevgeny Onegin de P.Tchaikovsky y «Enriquetta» de I Puritani de V.Bellini con Carlos Álvarez), esta última también en el Palacio de Festivales de Santander.

Para la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-Palacio Euskalduna) canta «Bersi» de Andrea Chénier (U.Giordano) con Daniela Dessí y Fabio Armiliato, bajo la dirección de Renato Palumbo, así como en diferentes roles en Rusalka (A.Dvořak), La Bella Dormente nel Bosco (O.Respighi), La Flauta Mágica (W.A.Mozart), Elektra (R.Strauss) y  Ariadne auf Naxos (R.Strauss). Vuelve a ser invitada como «Siebel» de Faust (Ch.Gounod) con Pjotr Beczala.

Interpreta de nuevo el rol de «Stephano» de Roméo et Juliette (Ch.Gounod) en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y canta «Siebel» de Faust (Ch.Gounod) y «Maddalena» de Rigoletto (G.Verdi) en el Auditorio Baluarte de Pamplona y «Suzuki» de Madama Butterfly (G.Puccini) en el Teatro de la Universidad Laboral con Hiromi Omura y  Massimiliano Pisapia.

Al Teatro de la Maestranza en Sevilla viene a cantar «Hänsel» de Hänsel und Gretel (E.Humperdinck), «Vicomte Jean de Morcerf» de Le Portrait de Manon (J.Massenet), «Roggiero» de Tancredi (G.Rossini) con Daniela Barcellona, Mariella Devia y Gregory Kunde bajo la batuta de Maurizio Benini,  «Wellgunde» de Rheingold y Götterdämmerung (R.Wagner), «Waltraute» de Walküre (R.Wagner), «Lola» de Cavalleria Rusticana de P.Mascagni con Dolora Zajick y «Smeton» de Anna Bolena de G.Donizetti con Angela Meade, bajo la dirección del Maestro Benini de nuevo.

En el Festival de Ópera de La Coruña interpreta, entre otros, los roles de «Siebel» de Faust (Ch.Gounod), de «Larina» de Yevgeny Onegin (P.Tchaikovsky) e interviene en representaciones en concierto de las siguientes óperas: en Guillaume Tell (G.Rossini), bajo la dirección del Maestro Alberto Zedda, con Gregory Kunde y Marc Stone, en Suor Angelica (G.Puccini) con Barbara Frittoli y Ewa Podles y en Nabucco (G.Verdi) como «Fenena» con Leo Nucci y Elisabete Matos, bajo la batuta de Keri-Lynn Wilson.
 
Producciones de las óperas Carmen (G.Bizet) y La Traviata (G.Verdi), representadas en grandes espacios, la llevan a la Arena de Arnhem (Holanda), la Arena del «Schalke»(Alemania), la Olympiahalle de Munich, la Arena de Hamburgo, la Arena de Zurich y a la Arena de Shanghai (China).

Asume los papeles de «Gymnasiast» de la ópera Lulu (A.Berg), «Cherubino» de Le Nozze di Figaro y «Dorabella» de Cosí fan tutte (W.A.Mozart) en el Opéra-Théâtre de Metz Métropole (Francia).

Entre sus frecuentes actuaciones en concierto cabe destacar su interpretación de los Kindertotenlieder de G.Mahler con la Radio-Symphonieorchester Wien en La Sala Dorada del Musikverein de Viena así como sus actuaciones en la Sala Grande del Konzerthaus también de Viena (Aleko de S.Rachmaninow con la orquesta de St.Petersburgo, bajo la batuta de Alexander Lazarev), en el Brucknerhaus de Linz (Austria) (Parsifal de R.Wagner con Dennis Russel Davies) y en Moscú para cantar en la 9ª sinfonía de L.van Beethoven con Robert Holl, bajo la dirección de Vladimir Fedoseyev.

 

MIREIA PINTÓ     
MEZZOSOPRANO


Nacida en Manresa (Barcelona), cursa sus estudios en la especialidad de Piano y Canto, obteniendo Premio de Honor-Fin de Carrera. Perfecciona su formación en Italia y Francia. Es galardonada con los más importantes premios en varios concursos en España y en Italia.

Su repertorio incluye ópera, oratorio y lied. Ha colaborado con grupos instrumentales de cámara  y con varias orquestas, actuando con maestros como Maazel, Maag, Bonynge, Rilling, Ericson, Malgoire, Dantone, Zedda, Benini, Haider, Decker, De Billy, López-Cobos, Ros-Marbà, García-Navarro, Pablo Pérez, Martínez Izquierdo, Mena, Parry, Halffter y Pons, entre otros.

Participa en ciclos de conciertos, festivales y producciones operísticas en Holanda, Alemania, Grecia, Italia, Andorra, Francia, Mónaco, Rusia, Japón y España (incluyendo destacadas actuaciones en los principales auditorios y teatros como el Palau de la Música Catalana, Liceu, L'Auditori de Barcelona, Teatro Real, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Zarzuela, Auditorio de La Coruña, Palacio de Festivales de Cantabria, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Campoamor, Palau de les Arts, Festival Castell de Peralada, Festival de Granada, el Grec, Festival de Música Clásica de Galicia, Ciudad de Lucena, Festival de Torroella de Montgrí...).

Su repertorio como solista incluye obras de Bach, Vivaldi, Boccherini, Pergolesi, Haydn, Mozart, Beethoven, Rossini, Falla, Bruckner, García Alcalde, Montsalvatge, Hindemith, Kodály, Stravinsky, Casals, Murani, Shostakovich y Ravel.

En ópera ha interpretado Giulio Cesare (Sesto), La Cenerentola (Cenerentola), Il barbiere di Siviglia (Rosina), L'italiana in Algeri (Isabella), Il turco in Italia (Zaida), Il viaggio a Reims, Così fan tutte, Il re pastore, Die Zauberflöte, La serva padrona, La Sonnambula, I Puritani, Lucia di Lammermoor, Sly, Andrea Chénier, Carmen, Les contes d'Hoffmann, Roméo et Juliette (Stéphano), Les Huguenots, Manon, L'enfant et les sortilèges, Evgeny Oneguin, Parsifal, Die Walküre, Ariadne auf Naxos, Elektra, Babel 46, Tassarba, La vida breve, entre otras.

De sus últimas apariciones en escenarios españoles destacan su interpretación del papel de Mochila en Iphigenia en Tracia en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Bersi de Andrea Chénier en el Festival de Peralada, Bilbao y Oviedo, y Emilia de Otelo, de nuevo en Peralada y Oviedo, y también en Las Palmas, Sevilla y Valladolid.

Próximamente participará en la producción Roméo et Juliette en el Teatro Calderón de Valladolid y una nueva colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Ha grabado para Südwestfunk, BBC Radio 3, Radio Nacional de España-Radio Clásica, Catalunya Música, Radio Netherlands, TVE (Televisión Española), TV Cataluña (TV3), ARTE y Südwestfunk TV. Ha colaborado en la grabación de un CD con obras de Homs junto al pianista Bronevetzky, en el CD de la ópera Sly de Wolf-Ferrari, junto a Josep Carreras; en la grabación de DVD de Il viaggio a Reims, Die Walküre y en la grabación CD “One life to live” , junto a Manel Camp, con obras de Weill y Gershwin.

 

LUIZ FERNANDO MALHEIRO
DIRECTOR MUSICAL


El director brasileño, Luiz Fernando Malheiro, es el Director Artístico y Director Principal del Amazonas Opera Festival y la Orquesta Filarmónica del Amazonas (desde 1999)

Natural de Sao Paulo, comenzó sus estudios de piano, clarinete y voz en Brasil e Italia con Marcel Klass, Marga Nicolau, Rodolfo Celletti, Ettore Campogagliani y luego composición con Jacek Targosz (Polland) y Renato Dionisi (Italia) y dirección con Tullio. Colacioppo (Brasil), Krzystof Missona (Polland), Leonard Bernstein (Italia), Ferdinand Leitner (Italia) y Carlo Maria Giulini (Italia).

El Sr. Malheiro tiene un amplio repertorio con más de 60 títulos de ópera en su currículo y es considerado por los medios especializados como el nombre principal de este género en Brasil. Entre las primeras audiciones en su país natal se encuentran las de "Lulu" de Berg, "Lady Macbeth of Mtsensk" de Shostakovich, "King Roger" de Szymanowski y estrenos mundiales de compositores brasileños. Ha conducido importantes programas sinfónicos de Bruckner, Sibelius, Karlowicz, Padre José Maurício Nunes García, Beethoven, Mozart, Prokofiev, Schostakovitch, etc. Considerado especialista en Gomes, es el autor del único DVD profesional de sus óperas en coproducción con la Ópera Nacional de Sofía.

Ha dirigido a todas las orquestas importantes de Brasil y en Europa ha dirigido la Orquesta Filarmónica Marchigiana, Orquesta Sinfónica de Bari, Orquesta Sinfónica de Roma, Sinfónica de Vicenza, Orquesta Nacional de Ópera de Sofía, Orquesta de Radio de Bucarest, Orquesta del Festival de Arte de Kotor, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Radio de Jerusalén, Sinfónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica del Teatro del Libertador Córdoba, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de México, Sinfónica Nacional de México, Toluca, Ópera Nacional de Grecia.

Como director de orquesta, el maestro Malheiro ha trabajado con artistas distinguidos como Eva Marton, Renato Bruson, Angela Gheorghiu, Cristina Gallardo-Domas, Dennis O'Neil, Nancy Fabiola Herrera, José Broz, Enzo Dara, Nuccia Focile, Eliane Coelho, Francisco Casanova, Luis Lima, Krassimira Stoyanova, Alfredo Portilla, Paulo Szot, Ángeles Blancas-Gulin, Zeljko Lucic, Michael Hendrick, Nadine Denise, Jean-Philipe Lafont, Mireille Delunsch, Nelson Freire, Rudolf Buchbinder, Cristina Ortiz, Linda Bustani, Ricardo Castro, Emilio Sagi, Roberto Oswald, Vincent Boussard entre otros.

 

ALFONSO ROMERO
DIRECTOR DE ESCENA

Nacido en Madrid, comenzó sus estudios musicales a temprana edad, obteniendo el título de profesor de piano. Director y fundador de varios coros, con los que trabajó mayormente el repertorio renacentista y barroco. Al mismo tiempo, realizó cursos especializados en música antigua en las disciplinas de órgano barroco, clavecín y dirección coral.Desde su reapertura en el año 1997 hasta el 2004 trabaja en el Teatro Real de Madrid.Su primera puesta en escena fue la producción de la Ópera “La voix humaine” de Poulenc en el Festival de Música Are More de Vigo en el 2003.Desde el año 2004 hasta el 2010 trabaja en el Staatstheater de Darmstadt invitado por su Intendente John Dew donde dirige entre otras las óperas “La Serva Padrona“, “Don Carlos“ y “Maria Stuarda“, así como los estrenos mundiales de “La Cuzzoni“ (Teatro Albéniz, Auditorio de Barcelona) y “Lord Byron“ (Liceu de Barcelona). En España dirige títulos como “I Puritani“ (Festival de Ópera de La Coruña y ABAO en Bilbao) “La Ardilla Astuta“ (Festival Mozart y Teatro Arriaga),“La Flauta Mágica“ (Teatro de El Escorial y Kursaal), “Lucia di Lammermoor“ (Teatro Gayarre Pamplona y Festival de Ópera de La Coruña),“Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci” (Festival de Ópera de Titulcia) y “Otello” (Teatro Principal de Palma de Mallorca, elegida mejor producción de la temporada).Recientemente ha dirigido “L´elisir d´amore” en el Staatstheater Braunschweig, “Andrea Chenier” en el Festival de Perelada y “La Boheme” con la Danish National Opera.Ganador del tercer premio en el European Competition of Stage Directing “EOP Camerata Nuova”(Wiesbaden 2005) con su proyecto de “La Cenerentola” de G. Rossini.Finalista en el International Competition of Opera Directing de Praga (2007) con su proyecto de “Alcina” de Händel.Profesor de Técnica corporal y escena en la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid.