CENDRILLON

Por: LA HISTORIA DE LA CENICIENTA. PAULINE VIARDOT GARCÍA

Opereta de salón en tres cuadros

Coproducción de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con la ópera de Cámara de Varsovia y GNP Producciones. Colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Real Círculo de Labradores de Sevilla

SHACHIKA ITO – SUSANA CASAS – ALAIN DAMAS – DAVID LAGARES - FRANCISCO GRACIA BRAVO – MALGORZATA KUBALA – CAROLINA GILABERT

FRANCISCO MANUEL SORIANO, dirección musical y piano

JAVIER ANDRADE CÓRDOVA, dirección de escena, escenografía e iluminación

Viernes 16 de febrero, a las 20 horas

 

COMPRAR

CENDRILLON
LA HISTORIA DE CENICIENTA

Director musical y piano: Francisco Soriano
Dirección de escena, escenografía e iluminación: Javier Andrade Córdova
Asistente de escenografía: Laura Winter
Asesor artístico: Andrés Moreno Mengibar

Sachika Ito, soprano. Cendrillon, hija del Barón de Pictordu
Susana Casas, soprano. La Fée
Alain Damas, tenor. Le Comte Barigoule, ayudante de cámara del Príncipe
David Lagares, barítono. Le Baron de Pictordu, padre de Cenicienta
Malgorzata Kubala, soprano. Maguelonne, hermanastra de Cenicienta
Carolina Gilabert, mezzosoprano. Armelinde, hermanastra de Cenicienta
Francisco Gracia Bravo, tenor. Le Prince Charmant

PROGRAMA

Para Berlioz, Pauline Viardot era una de las más grandes artistas del presente y pasado de la música. Brahms, Saint-Saëns, Schumann y Fauré escribieron para ella. Era además amiga de Clara Schumann, y modelo para las heroínas literarias de George Sand. Su salón se convirtió en el quién es quién de la escena artística del siglo XIX, y a ella se debe la entrada de la música rusa en occidente, la reconstrucción del Orfeo de Gluck que realizó Berlioz, o las versiones vocales de las mazurcas Chopin. Hija del tenor, compositor y pedagogo sevillano Manuel García, Pauline Viardot era dueña de un hechizo dramático que enamoró a Turgenev y entusiasmó a Dickens. Su obra es injustamente poco conocida, y algo más que el reflejo de los compositores que frecuentaban su círculo. Cendrillon es un excepcional punto de entrada en la obra de una mujer fascinante.

Sachika Ito

Nacida en Japón, decide hacer su carrera de cantante lírica en Italia, donde se radica desde el 2004. Es ganadora del tercer premio del Concurso para Jóvenes Cantantes de Foggia, del segundo premio del Concorso G. Poggi en Piacenza, y del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla. Su notable voz y sus dotes teatrales la han permitido interpretar roles tan distintos como Norina en Don Pasquale, Lauretta en Gianni Schicchi , o Girl en An index of metals (2003) de Fausto Romitelli. 

Susana Casas

Comienza trabajando de solista en los Teatro Nuevo Apolo, Teatro Lope de Vega, Teatro Círculo de Bellas Artes en Madrid, en el Anfiteatro Romano de Mérida, Sala Lecuona del Teatro de La Habana y Teatro Segura de Lima. En la programación del Teatro de la Maestranza de Sevilla ha intervenido como solista en Cyrano de Bergerac de F. Alfano, Turandot y Manon Lescaut de G. Puccini, Turandot de F. Busoni (concierto), La Traviata y Don Carlo de G. Verdi, Haensel & Gretel de E. Humperdinck, Le nozze di Figaro de W.A. Mozart y El Pequeño Deshollinador de B. Britten. 

Alain Damas

Tras estudiar en la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), estudia con Teresa Berganza, Enzo Spatola y Daphne Evangelatos. Ha colaborado con los directores Helmut Rilling, Hartmut Haenchen, Antoni Ros Marbá, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood o Jordi Savall, entre otros.

David Lagares

Natural de Bollullos Par del Condado (Huelva), estudia con Esperanza Melguizo y Carlos Aragón. Paralelamente ha realizado cursos de perfeccionamiento con Teresa Berganza, Jaume Aragall, Carlos Chausson, Eduardo López Banzo o Ryszard Cieśl. Ha cantado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Ópera de Cámara de Varsovia, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Villamarta de Jerez y Teatro de la Maestranza de Sevilla. Fue componente del Joven Coro de Andalucía.

Małgorzata Kubala

Graduada en la Facultad de Canto de la Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, fue finalista del VIII Concurso Internacional de Canto Coloratura Sylvia Geszty. Małgorzata Kubala interpreta un repertorio amplio y variado, desde la opera, la opereta o el musical, hasta las formas del varieté contemporáneas. Desde el año 2012 es doctora y profesora en la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia. Es autora del libro Doce mazurcas de Chopin en la transcripción por Pauline Viardot. Los aspectos musicales de una fascinante amitié amoureuse (2016).

Carolina Gilabert

Ha participado en proyectos sinfónico-corales con la Orquesta de la Universidad de Granada, la Orquesta y Coro de la Universidad de Sevilla y la Orquesta de la Universidad de Koblenz (Alemania), además de los conciertos de la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada. En el ámbito operístico ha realizado los roles de Dorabella en Così Fan Tutte y el rol de Cherubino en Las Bodas de Fígaro. Ha participado en el Opernstudio Glogerfestpillene en las ciudades de Kongsberg y Trondheim (Noruega).

Francisco Gracia Bravo

Nacido en Córdoba, comienza su formación vocal con el tenor sevillano Juan Sancho, y continúa formándose con Esperanza Melguizo. Ha cantado en la VI edición de Jóvenes Intérpretes organizada por la UNESCO en Sevilla, de la mano de las Juventudes Musicales de Granada por la Cátedra Manuel de Falla, y en el ciclo de actividades conmemorativas del Bicentenario de El Barbero de Sevilla en la misma ciudad. Trabaja regularmente con el también repertorista y director Carlos Aragón. 

Javier Andrade Córdova

Estudió Dirección de Escena de Ópera y Teatro en la Universidad de la Música y el Teatro de Múnich (Alemania), y realiza actualmente un Doctorado en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Ha sido ganador del Foerderpreis del Concurso Internacional de Dirección de Escena de Ópera Ringaward 2003 en Graz (Austria). Director de Artes Escénicas del Teatro Nacional Sucre y Director Artístico del Teatro Bolívar, ambos en Quito (Ecuador). Ha dirigido montajes operísticos y de teatro, así como performances y vídeos experimentales en Alemania, Austria, Holanda, Polonia, España, China, Colombia y Ecuador.

Francisco Soriano

Natural de Sevilla, se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Academia Superior de Música F. Chopin de Varsovia. Ha complementado su formación con los consejos de importantes maestros, entre ellos Boris Berman, Edward Wolanin, Josep Colom, Joaquín Achúcarro, Bruno Canino o Pascal Rogé. Es desde 2002 profesor de piano en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. En la actualidad, el acompañamiento vocal y la música de cámara ocupan la mayor parte de su actividad artística, nacional e internacional (principalmente en Polonia, Reino Unido e Italia).

Laura Winter

Licenciada en Bellas Artes y Master Oficial del Arte del Espectáculo en Vivo por la Universidad de Sevilla. En 2013 colabora para diversas óperas en escenografía, como El Caserio de Guridi junto a Daniel Bianco, en el Teatro Arriaga de BIlbao. En 2015 obtiene Premio a la Mejor Escenografía en el Festival de Teatro de Moguer (Huelva) con la Compañía de Laboratorio de Interpretación de Sebastián Haro. Actualmente se dedica a la formación en su escuela de Artes Plásticas Acción Directa, junto a artistas como Jesus Algovi o Ming Yi Chou.

Andrés Moreno Mengibar

Crítico musical, doctor en Historia y profesor de enseñanzas secundarias, realizó su Tesis Doctoral sobre la Historia de la Ópera en Sevilla. Es autor de Sevilla y la Ópera en el siglo XVIII, La Ópera en Sevilla en el siglo XIX, La Ópera en Sevilla, 1732-1992, 100 Óperas de Sevilla y Sevilla, ciudad de 150 óperas, éstos dos últimos en colaboración con Ramón Mª Serrera. Es crítico musical del Diario de Sevilla, y colabora habitualmente en la revista Scherzo. Forma parte del jurado de los Premios Líricos Nacionales Teatro Campoamor de Oviedo.