DANI MARTÍN

Por: LA MONTAÑA RUSA

Músicas de hoy

Sábado, 21 de octubre, a las 20.30 horas

COMPRAR

Dani Martín es uno de los artistas (autor, compositor e interprete) más importantes de los últimos 15 años en España. Sus canciones marcaron a una generación durante toda una década (2000-2010 ) al frente del exitoso grupo de pop-rock, El Canto del Loco, una banda que batió innumerables registros.

Más de 2 millones de discos vendidos (6 álbumes de estudio, varios directos, dvd’s y una película que se estrenó con gran éxito), records de venta de entradas, giras de más de 300 conciertos en 1 año, un hito llenando 3 noches consecutivas La Plaza de Las Ventas, infinidad de premios entre los que cabe destacar 10 premios 40 Principales, 2 premios Ondas, Premio de la Música a la mejor gira y varios premios MTV, incluyendo en MTV Europe Music Award al mejor artista español.

La banda puso punto final de manera indefinida a su trayectoria tras el lanzamiento en España y América en el año 2010 de “Radio La Colifata presenta El Canto Del Loco” un disco que recoge una selección de sus éxitos regrabados a caballo entre México y Argentina, incluyendo colaboraciones de grandes artistas como Alejandro Sanz, Vicentico, Natalia Lafourcade o Leiva y que los llevaría a recorrer gran parte de América Latina durante 2010.

En octubre de 2010, Dani Martín publica ‘Pequeño’, su primer disco en solitario con el que alcanzaría el triple disco de platino con cuatro semanas consecutivas en el nº1 de las listas de ventas en España y 2 años en la lista de los discos más vendidos. También le supuso reconocimientos como el Premio 40 Principales al Mejor Artista, Premio Dial Mejor Artista y Premio Cadena 100 Mejor Artista. En su gira 2010-2012, Dani Martín ofreció más de 120 conciertos a los que asistieron más de 300.000 personas.

Entre sus colaboraciones más destacadas como solista merecen especial mención las realizadas con Tony Bennett para su álbum “Viva Duets “ donde cantan a duo el clásico “Are you having any fun?” que sería el primer single extraído de ese álbum, y con Miguel Bosé con quién canta a dúo para su álbum “Papitwo” el tema “Te digo amor”.

En septiembre de 2013 se publica “Dani Martín”, su segundo en solitario, de forma simultánea en España y América. Este disco fue grabado entre Los Angeles, Miami y Madrid, y producido por George Noriega (ganador de un Grammy y productor de Shakira, Ricky Martin, Jennifer Lopez y Gloria Estefan) y por Bori Alarcón. Los músicos que han participado en la grabación son la banda de directo del ‘beatle’ Paul McCartney: Abe Laboriel Jr. (batería, percusión), Rusty Anderson (guitarra) y Brian Ray (bajo). Este disco también incluye la colaboración especial de Joaquín Sabina, con quien interpreta a duo el tema “Por las venas”.

Las mezclas del álbum han corrido a cargo de Michael Brauer (Rolling Stones, Bob Dylan, Paul McCartney, Coldplay, John Mayer, Wilco, Ron Sexsmith…) en Electric Lady Studio (Nueva York) y la masterización es obra de otro maestro: Bob Ludwig (Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Police, Madonna, Eric Clapton, David Bowie, Radiohead, Nirvana, Green Day, Dire Straits…). Nombres que han escrito la historia del pop y del rock en el último medio siglo.

Cero, primer single de este segundo álbum en solitario ha sido nº1 en iTunes durante 1 mes, nº1 en la lista de canciones durante 6 semanas consecutivas, y nº1 en radio durante 7 semanas consecutivas

Dani Martín realiza durante los años 2013 y 2014 más de 70 conciertos presentando las canciones de su segundo disco por toda la geografía española, destacando los dos conciertos en el Palacio de Deportes de Madrid con el cartel de ‘Todo vendido’, dos noches en el Poble Espanyol de Barcelona o conciertos en Santander y A Coruña donde se congregaron más de 20.000 personas, así como shows por la mayoría de países de América Latina con presentaciones en Argentina, México, Perú, Venezuela, Colombia, Chile…

En octubre de 2014 Dani Martín publica ‘Mi Teatro’, disco en directo grabado durante las dos noches de concierto en el Palacio de Deportes de Madrid y que recoge los mayores éxitos de la carrera de Dani Martín acompañado de importantes figuras de la música como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Hombres G, Leiva o Axel.

En 2015 Dani Martín recibe el doble disco de platino por las ventas de ‘Dani Martín’ y el disco de oro por ‘Mi Teatro’, al mismo tiempo que anuncia ‘La Cuerda Floja’, dos únicos conciertos en Madrid (26 de septiembre, Plaza de toros de Las Ventas) y Barcelona (3 de octubre, Pabellón olímpico de Badalona), para celebrar sus 15 años de carrera en la música con un espectáculo inspirado en el mundo del circo que promete ser inolvidable, al mismo tiempo que sigue presentando sus canciones por América Latina con recientes paradas en Argentina y Colombia.

LA MONTAÑA RUSA

El título, La montaña rusa, y la imagen de la portada avisan del torbellino emocional que nos aguarda dentro, en el disco. En esa foto, Dani Martín, con guantes de boxeo y subido en un ring, parece haber sido captado justo en el momento en el que levanta la guardia para defenderse de los golpes de su contrincante. Metáfora visual del contenido sonoro de un álbum en el que el dolor campa a sus anchas. Ese dolor que provocan las rupturas sentimentales y que deja las heridas más difíciles de cicatrizar: las que no se ven y no requieren puntos de sutura.

Son doce canciones de dolor y rabia, también de pasión y esperanza, que conforman un todo y que hay que entender como tal. Incluso “Madrid, Madrid, Madrid”, ese “regalo de Leiva” agazapado al final, cumple su función de epílogo. Un tema escrito espontáneamente para Dani cuando éste le contó a Leiva las cuitas de su vida reciente y el tipo de canciones con que estaba enredado. Una piedra preciosa que engarza perfectamente en la joya artesanal que es La montaña rusa. Porque se trata de eso, de artesanía de nivel facturada con cariño, entusiasmo y sentimiento para desembocar en un disco de altura. De mucha altura, y consciente de ello, y de las canciones que tenía entre las manos, Dani Martín se quiebra la voz cantando como si no hubiera mañana, rompiendo en mil pedazos la coraza y exponiéndose, porque sabe que la creación es riesgo, una aventura de la que desconoces el final y que hay que vivir dejándote en ella lo mejor de ti mismo. Solo así se vislumbran próximos los objetivos inalcanzables y únicamente de ese modo, poniendo todo el corazón, cobran vida las grandes obras. Y Dani Martín, no hay duda, ha grabado su gran obra, un disco incuestionable. Y “que se mueran de envidia”.

Juan Puchades.