AINHOA ARTETA Y ESTRELLA MORENTE

Por: ¡QUÉ SUENEN CON ALEGRÍA!

Concierto de Navidad

Organiza: Fundación Cajasol

Miércoles, 20 y viernes, 22 de diciembre, a las 20:30 horas

COMPRAR

Ainhoa Estrella

ARTETA MORENTE

¡Que suenen con alegría!

CONCIERTO DE NAVIDAD

IDEA ORIGINAL
JUAN PEDRO ALADRO
FRANCISCO LÓPEZ

GUIÓN Y DIRECCIÓN
FRANCISCO LÓPEZ

¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA!

MUCHO MÁS QUE UN CONCIERTO DE NAVIDAD 

El espectáculo ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! se plantea como una novedosa alternativa a la recurrente programación músico-vocal habitual de la Navidad.

La oferta de este período tan especial se viene nutriendo –casi con carácter exclusivo-- de dos modalidades de programa: una, la extraída del repertorio barroco y del Clasicismo más o menos entroncado con la festividad (Mesías, Oratorio de Navidad, etc.); y otra, la de la música vienesa asociada al popular Concierto de Año Nuevo (valses, polkas, galopes y fragmentos de opereta). A menor escala, aparece la oferta de conciertos de ‘negro spirituals’ y ‘góspel’; y aún más excepcionalmente, la que recurre al género zarzuelístico como alternativa castiza al menú vienés.

¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! aporta aire fresco y renovador a este limitado y previsible panorama. El espectáculo, ideado por Juan Pedro Aladro (asesor artístico y responsable de la prestigiosa colección discográfica ‘Así canta nuestra tierra por Navidad’) y Francisco López (que también se encarga de la dramaturgia y puesta en escena del montaje) tiene un carácter eminentemente popular: desgrana un repertorio músico-vocal tradicional reconocible por el gran público; si bien ofrecido en versiones (inéditas y cuidadas al máximo) que exploran las vertientes más memorables y festivas de estas canciones y villancicos, auténticos ‘números uno’ de la memoria colectiva de nuestra cultura latinoamericana. 

En cuanto a su presentación, se concibe como una propuesta escénico-musical que va más allá del mero concierto, al contar con una dramaturgia y una puesta en escena que la dinamiza y acerca a las formas visuales de hoy. 

Con todo, lo que hace de ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! un auténtico acontecimiento es la coincidencia, por primera vez en un escenario, de las dos grandes damas españolas del belcanto y el flamenco en la actualidad: AINHOA ARTETA y ESTRELLA MORENTE. La soprano tolosarra, reciente Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y la cantaora granaína, galardonada con el Premio de la Música, se unen para ofrecernos un espectáculo único y exclusivo en el que interpretarán (y re-interpretarán) una serie de temas elegidos del rico cancionero de la Navidad; junto a versiones de clásicos y nuevas composiciones musicales.

En suma, argumentos todos que hacen de ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo que es mucho más que un concierto de Navidad.

FICHA ARTÍSTICA

AINHOA ARTETA
ESTRELLA MORENTE

LUCÍA MORENO, piano
SANTIAGO LARA, guitarra (colaboración especial)
DIEGO VILLEGAS, vientos-madera

EQUIPO DE CREACIÓN

JUAN PEDRO ALADRO
FRANCISCO LÓPEZ
Idea original

SANTIAGO LARA
Adjunto a la dirección musical / Temas flamencos

LUCÍA MORENO
Dirección musical

FRANCISCO LÓPEZ
Libreto, iluminación y dirección de escena

PROYECTOS E IDEAS DEL SUR
Producción ejecutiva

AINHOA ARTETA

Después de ganar los Concursos “Metropolitan Opera National Council Auditions” e “International de Voix d´Opera Plácido Domingo”, inicia una brillante carrera internacional en teatros como el Metropolitan Opera y Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Opera de Washington,  Houston, S. Francisco, Teatro San Carlos, Arena di Verona, México, Deutsche Oper, entre otros; interpretando óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette, Fausto, Manon, La Rondine, Turandot…

Combina sus actuaciones operísticas con recitales y conciertos dirigida por los más reputados maestros y por renombrados pianistas repertoristas. 

Ostenta numerosos galardones y premios de reconocido prestigio: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio de la Hispanic Society of America por su Contribución a las Artes, Premio al “Mejor Artista de Música Clásica” en la V Edición de los Premios de la Música; Premio “ONDAS” a la labor más notoria en Música Clásica entre otros.

Sus últimos grandes éxitos han sido Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco y en el Teatro Real, La Boheme en el Metropolitan y La Scala de Milán; Turandot, Carmen y La Boheme en el Liceo; Dialogues des Carmelites, Eugene Onegin y Simon Boccanegra en ABAO, Le dernier jour d’un condamné, junto a Roberto Alagna, en París, Don Carlo en Oviedo y Don Giovanni en el Teatro Real.

Triunfó la pasada temporada en la Ópera de San Francisco como Alice Ford de Falstaff, junto a Bryn Terfel, para seguidamente participar en el Réquiem de Verdi en el Suntory Hall y Fukushima con la Orquesta Filarmónica de Tokyo bajo la batuta de Nicola Luisotti. Sus interpretaciones en Manon Lescaut en el Teatro de la Maestranza, Adriana Lecouvreur en la ABAO, Tosca en el Teatro Comunale de Bologna y en Reggio Emilia, La Wally en el Gran Theatre de Geneve, La Boheme en el Bellas Artes de Mexico, Tosca en Sao Paulo y Alice Ford de Falstaff en el Covent Garden han sido igualmente grandes éxitos.

Recientemente, ha debutado como Tosca en la Welsh National Opera junto a Bryn Terfel, en el Vienna Konzerthaus  con la Wiener KammerOrchester y  en la Deutsche Oper am Rhein en Düsseldorf como Tosca de nuevo, con un éxito apoteósico. 

Interpreta también Manon Lescaut en ABAO y Alice Ford, de Falstaff, en el Teatro  San Carlo de Nápoles. Futuros compromisos incluyen su retorno a Dusseldorf con Tosca, Manon Lescaut en el Teatro Bolshoi de Moscú, Falstaff en A Coruña, Andrea Chenier en Oviedo, Tosca en la Sidney Opera House, Pagliacci (Nedda) en La Monnaie, etc. Compaginará estos compromisos operísticos con la exitosa gira del recital “La Voz y el Poeta” Homenaje a Lorca junto al pianista Rubén Fernández Aguirre.

ESTRELLA MORENTE

La Cantaora Estrella Morente Carbonell nació en 1980 en el Sacromonte (Granada). Es hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Es sobrina de Antonio y José Carbonell, cantaor y guitarrista respectivamente y nieta del guitarrista Montoyita. Estas circunstancias marcan el ambiente flamenco en el cuál ha crecido y ha madurado como persona y como artista.

A los 7 años, cantó acompañada de la guitarra del maestro Sabicas y con 16 años debutó ante el mundo entero en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino en Sierra Nevada (Granada). Ha cantado también en directo arropada por los ilustres Chano Lobato y Juan Habichuela, además de interpretar unas sevillanas para la BSO de la película “Sobreviviré”. Conmocionó a Peter Gabriel con su tema “Los Pastores”.  Su primera grabación en solitario,  “Mi Cante y un Poema” causó sensación entre la afición.

En 1997, debutó como solista en la Peña de la Platería de Granada e intervino en el Festival de Fuentevaqueros en el aniversario de Federico García Lorca. Participó con gran éxito en el Acto Oficial de Hermanamiento de la Ciudad de Friburgo, Alemania con su Granada natal. También fue invitada por Juan Manuel Cañizares a colaborar en su concierto celebrado durante el GREC’97. Intervino con gran éxito en Huellas de la Argentinita presentado en el Teatro de la Maestranza en Octubre, junto a figuras como Imperio Argentina, Martirio y Carmen Linares.

“Mi Cante y un Poema” (Virgin), producida por Enrique Morente, padre y guía espiritual; quien a su vez seleccionó los cantes y adaptó los textos. El disco fue grabado desde Julio del 2000 hasta Febrero del 2001 en diferentes lugares y estudios: En la Cueva del Curro y en los Estudios Manogrande de Granada, en los Estudios La Kaleta y Central de Tarifa de Cádiz y finalmente en los estudios Eurosonic de Madrid. Ha sido lanzado a nivel mundial bajo el sello Real World, de Peter Gabriel

Tras el lanzamiento del disco, Estrella comenzó a actuar en todos los principales escenarios y eventos de España. Entre los grandes acontecimientos que han contado con su participación se encuentran: Clausura de la XII Bienal de Flamenco en el Auditorio de la Cartuja además del Festival Internacional del Cante de la Minas, en La Unión, Sonidos del Mundo (Tudela) y el Festival La Mar de Músicas de Cartagena. Su voz ha iluminado el Palau de la Música Catalana durante la edición de 2003 del Festival de la Guitarra de Barcelona y encandiló el VI Festival de la Luna Mora, cerca de Málaga. 

A finales de 2001 salió “Calle del Aire” (Chewaka/Virgin), una grabación ecléctica aclamada por su heterodoxia y frescura. Asimismo grabó 'El Manisero' con el pianista cubano Pepesito Reyes y se hizo escuchar cantando 'Los Cuatro Muleros' en la película de Carlos Saura "Buñuel y la Mesa del Rey Salomón".

Ha ganado innumerables premios, entre los que se cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Su primer disco fue disco de platino y el segundo, de oro.

Estrella es ferviente admiradora de La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Marchena, Vallejo y por supuesto su padre. Pero la primogénita de Enrique ya cuenta con una trayectoria importante como joven valor del Cante flamenco. A su corta edad, ha sembrado su arte y frescura musical en medio mundo. Dotada de una voz cristalina, sabe mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio.    

Tras amenizar la inauguración del nuevo monumento cultural andaluz, el Museo Picasso en Málaga, comienzan los ensayos del macro-montaje Pastora 1922,  estrenado en el Patio de los Aljibes de la Alhambra por encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En este proyecto Estrella, bajo la batuta de su padre, recrea a su manera la personalidad histórica de La Niña de los Peines

Su debut londinense se produce en Julio de 2005 en el Barbican Centre. La prensa local acoge con cariño la esperada llegada de la cantaora a Gran Bretaña. Este mismo verano inicia una serie de conciertos compartidos con su padre Enrique, concretamente por encargo del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Es la primera vez que comparten escenario. El binomio se presenta en distintas ciudades y eventos de prestigio nacionales

Por segunda vez el Festival Internacional del Cante de las Minas la invita a protagonizar la noche “estrella” del ciclo en la “Catedral del Cante” en La Unión, Murcia donde se cuelga el cartel de “no hay entradas” varios días antes del concierto. El Centro Comercial Las Rozas Village la invita a inaugurar las instalaciones con un concierto privado.

Tras participar en el rodaje de la película “MORENTE SUEÑA LA ALHAMBRA”, documental dirigido por José Sánchez Montes, Pedro Almodóvar la escogió para su film “Volver” en el que Estrella pone la voz a Penélope Cruz en el principal tema de la Banda Sonora.

A principios de Octubre, 2005 se estrenó Estrella 1922, espectáculo concebido por Enrique Morente, en el Teatro Español de Madrid y con el que se completó el aforo durante las cuatro noches seguidas. Este espectáculo recrea una noche histórica del flamenco, la del I Concurso de Cante Jondo, celebrado en 1922 en La Alhambra, en homenaje a las mujeres luchadoras como La Niña de los Peines y María Zambrano. 

El Teatro Español de Madrid fue lugar de encuentro durante aquellas cuatro noches, de Estrella con algunos de sus compañeros más queridos. Tanto su padre, como Tomatito y Rafael Riqueni se unieron a ella en estos históricos conciertos.   A continuación, Estrella emprendió una gira por el País Vasco y Aragón, comenzando2006 con una sonada actuación en el Palau de la Musica Catalana de Barcelona, dentro del marco del prestigioso Festival del Mil.leni

En Mayo de 2006 tras 5 años de silencio discográfico, ve la luz el disco “Mujeres”, colección de temas inspirada por personajes femeninos allegados al corazón de Estrella. El disco se creó de nuevo, bajo la batuta de su padre Enrique y consta de canciones que la han marcado durante su infancia y su vida actual. La gira subsiguiente la llevó a las principales ciudades españolas incluido Madrid, Barcelona, Jerez, Valencia y Málaga. Con Mujeres visita Broadway, Nueva York y el Festival Fiesta des Suds de Marsella, Roma y Cerdeña.

El montaje “Pastora 1922” se estrenó en Londres con una compañía de 20 artistas, suscitando halagos de la afición británica y personajes como Billy Cobham y Hugh Grant.  Seguidamente, el mismo espectáculo completó el aforo del Teatro de la Maestranza de Sevilla dos días seguidos.

Nominada para el Latin Grammy y ganadora el Premio de la Música 2006 por mejor álbum flamenco, Estrella participó activamente en la campaña por la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Recibió además, la cotizada distinción de Micrófono de Oro, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, en reconocimiento al trabajo de los profesionales del sector.

A principios de 2008 le otorgaron el Premio al Mejor Espectáculo en Directo, tras un sondeo a nivel internacional realizado por el periódico digital deflamenco.com además del Premio “Flamenco Hoy” en su IX edición, por el mejor DVD flamenco para “Casacueva y Escenario”

A lo largo del año visitó nuevos territorios para realizar conciertos en Oslo, Helsinki, Sofia y Lisboa entre otras ciudades capitales. Durante el verano preparó una exitosa colaboración con Dulce Pontes llamado “Dulce Estrella”, que se estrenó en la Expo Zaragoza para luego recorrer España y acabar en el Auditorio Rocío Jurado en Sevilla.

Comenzó 2009 con el debut de Estrella en Holanda, concretamente en el Musiekgebouw con su grupo. A continuación se presentó en Miami y Nueva Cork, para llenar el Carnegie Hall y recibir la atención de los principales los medios de comunicación. A continuación se presentó de nuevo en Londres en Sadler’s Wells desde donde viajó para Escandinavia para deleitar el publico noruego y sueco por primera vez. 

Tras posar para Victorio & Lucchino en un reportaje publicado en la revista Woman, Estrella fue elegida, junto con su marido, para protagonizar la campaña publicitaria de Purificación García. Cantó ante SS. MM. Los Reyes de España en la entrega del Premio Cervantes de Periodismo. Vogue alemán publicó un amplio reportaje sobre Estrella Morente en conversación con el cineasta Carlos Saura, mientras la edición española de la revista la eligió para protagonizar un reportaje fotográfico de Peter Lindbergh.  En el mundo del cine, Estrella ha participado en las producciones de Fernando Trueba, “Chico & Rita” y Carlos Saura “Flamenco, Flamenco”. Apareció en televisión, en una prestigiosa campaña publicitaria para Agua Lanjarón.

A principios de otoño, por invitación del maestro Josep Pons, Estrella intervino como solista en El Amor Brujo y otras obras de Manuel de Falla, con la Orquesta Nacional de España.  El concierto se grabó en Noviembre de 2010.  Estrella continuó sus incursiones en el mundo clásico actuando con las Orquestas de Bilbao, Ciudad de Granada, Murcia y Filarmónica de Málaga. La renombrada Orquestra de Cadaqués creó un montaje especial de música de Falla, que la llevó de gira por los principales escenarios y festivales del norte de España.

En 2011 Estrella mostró su arte en Austria, Bélgica, Holanda y Suiza. Cerró el Festival de Arles con un concierto televisado, además de protagonizar unas jornadas flamencas en Ljubljana, Eslovenia. El Festival Internacional de su Granada natal la presentó en el Palacio Carlos V, recital que se dedicó a la memoria de Enrique Morente. Termina el año cantando por primera vez en Estambul. 

Poco después de intervenir como invitada especial en la obra La Vida Breve (Manuel de Falla) por encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Estrella se concentra en la mezcla y edición de su nuevo CD. “Autorretrato” (EMI) ve la luz el 2 de octubre de 2012. La grabación lleva colaboraciones tan dispares como Pat Metheny y Michael Nyman, además de numerosas figuras del flamenco como Paco de Lucía, Tomatito, Ketama, Vicente Amigo etc. Tras una intensa campaña de promoción que incluye participación en programas de televisión prime time, la cantaora prepara la gira de presentación en la cual cantará en el Teatro Real de Madrid, Palacio Euskalduna, Bilbao, Teatro de la Maestranza, Sevilla y el Palau de la Música de Barcelona. 

Es elegida por el Museo Thyssen y la mítica firma francesa de joyería Cartier para inaugurar la exposición “El arte de Cartier”.

Su recorrido profesional durante 2013 le lleva, entre otros lugares a Roma, a Paris y Londres a presentar su “Autorretrato” , así como a Marsella a inaugurar el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (Mucem) junto al trío de músicos palestinos The  Khoury Project.

En 2014 ha visitado ciudades europeas como Bruselas, Ámsterdam, Zurich, Viena, Uppsala, Dormund, Eindhoven, o americanas como Miami, New York, Chicago, Toronto, Cleveland, Sonoma, Washington, Savannah o Los Ángeles, Buenos Aires y Omán donde Estrella continuó su gira.

En Octubre de ese mismo año, sale a la venta su nuevo trabajo discográfico, “Amar en paz”, producido por Fernando Trueba y acompañada del guitarrista Niño Josele, sobre el que hace un recorrido por la música brasileña y que presentará en diferentes ciudades a lo largo del año 2015.

Termina el año en el Teatro Real de Madrid, representando junto al Ballet de Víctor Ullate la obra El Amor Brujo, con el que cosecha grandes éxitos en sus cinco representaciones

En la actualidad, Estrella combina su agenda profesional mientras asume una labor de estrecha colaboración con la ONG Bancos de Alimentos,  Médicos Sin Fronteras e Intermón Oxfam.

FRANCISCO LÓPEZ

Córdoba, 1.954. 

Vinculado a la dirección de espectáculos desde finales de la década de los setenta, ha dirigido más de una veintena de títulos teatrales; y escrito y estrenado varios textos dramáticos.

Dentro del género lírico, ha dirigido producciones de La Traviata, Rigoletto, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, La flauta mágica, Carmen, Romeo y Julieta, Orfeo y Euridice (Gluck), L’Ottavia restituita al trono (D. Scarlatti), Don Pasquale, El elixir de amor,  Los amantes de Teruel, Cecilia Valdés, Maruxa, La canción del olvido y Doña Francisquita. 

Sus trabajos líricos más recientes han sido una nueva creación (con dramaturgia propia) sobre composiciones de J. Brahms y Puccini titulada Pasión y muerte de Angélica; el espectáculo Un aura amorosa, recital escenificado, y nuevas producciones de Aída, de Verdi; Lucia di Lammermoor, de Donizetti y El dúo de la Africana, la zarzuela de Fernández Caballero. 

En 2016, ha estrenado el programa doble Pagliacci – Cavalleria rusticana, en el Teatre Principal de Palma.

Para el flamenco, ha creado el libreto y ha dirigido los ballets La fuerza del destino (para la Compañía Ziryab Danza), Eco y Narciso (para el Festival de la Guitarra de Córdoba), Réquiem flamenco (para la Compañía Andaluza de Danza, con coreografía de Mario Maya), El Loco (para el Ballet Nacional de España, con coreografía de Javier Latorre) y Fatum! (ballet inspirado en La forza del destino, con coreografía de Javier Latorre y producción de Shoji Kojima). 

También en este ámbito, ha escrito y dirigido los espectáculos ¡Viva Jerez! (coproducción del Festival de Jerez con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), Las cinco estaciones (para el Festival de Jerez); Perspectivas, Baile de palabra y Ella (para la Compañía Mercedes Ruiz), ¡eLe eLe! (para la Compañía Leonor Leal) y Navidad flamenca en Jerez (grabado para la televisión por Canal Sur). Recientemente, ha estrenado dos nuevos espectáculos flamencos: Déjame que te baile  (para la Compañía Mercedes Ruiz) y A este chino no le canto (con producción de Shoji Kojima y la participación de Eva Yerbabuena y Miguel Poveda).

Es, asimismo, productor y creador del concierto-espectáculo ¡Que suenen con alegría!, en cuya última edición han participado Ismael Jordi, David DeMaría, David Lagos y Mercedes Ruiz.

Proyectos suyos han sido presentados en teatros españoles como el Real y la Zarzuela (Madrid), Liceo (Barcelona), Maestranza y Lope de Vega (Sevilla), Arriaga (Bilbao), Cervantes (Málaga), Principal y Auditorio (Palma de Mallorca), Gran Teatro (Córdoba), Albéniz (Madrid), Palacio de Festivales (Santander), Victoria Eugenia (San Sebastián), Villamarta (Jerez), Gayarre (Pamplona) y el Palacio de la Ópera (A Coruña); en eventos como el Festival Mozart, la Quincena Musical de San Sebastián, los Festivales de Ópera de Oviedo, Las Palmas y A Coruña; el Festival de la Muralla de Ávila, el Festival de Cap Roig (Girona), el Festival de Verano de Gijón, el Original Flamenco Festival de Madrid, la Bienal de Sevilla, el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Otoño Lírico Jerezano o el Festival de Tardor de Barcelona; así como en teatros y festivales de Italia, Francia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Bélgica, Rumanía, Moldavia, Hungría, Bulgaria, Rusia, Serbia, Croacia, México y Suiza.