ZARZUELA, DE LA Z A LA A

P.A.D.E.: Zarzuela

Miércoles 13 de febrero, a las 9.45 y 11.30 horas

 

La compañía

La compañía de teatro lírico 'Diabolus in Musica' nace en Mallorca en el año 2016, bajo la iniciativa del barítono y director de escena Pablo López, realizando un trabajo de base en la creación de público en el género lírico.

Nuestro Objetivo

Acercar la música clásica, y muy especialmente la ópera, a públicos no habituales de este género, con especial atención a los niños y jóvenes, para quienes en la mayoría de casos supone su primer contacto con el mundo operístico. Y conseguir que esa primera experiencia con la ópera sea positiva y pueda perdurar para el resto de sus vidas.

Nuestras señas de identidad

 

  • Diabolus in Musica tiene como prioridad desarrollar producciones con el máximo rigor artístico, como si fuera a ser consumido por el público más entendido, garantizando así un resultado de gran calidad en cada uno de los apartados que conforman el espectáculo operístico.
  • Nuestras producciones se caracterizan por poseer, en la mayoría de ellos, un alto componente didáctico, con el fin de que el público, y especialmente los más jóvenes, puedan adquirir conocimientos relacionados con la música, la artes escénicas o la creatividad, mientras disfrutan de la función.
  • Nuestros espectáculos se caracterizan por ser frescos, atractivos y divertidos Somos muy cuidadosos en la puesta en escena, y en los que las creaciones audiovisuales se convierten en un protagonista más de la escena
  • Buscamos la interactividad con el público, haciendo de este un agente activo e importante en el desarrollo de las tramas
  • Apostamos por el talento local, tanto en lo que se refiere a los artistas, como en aquellos que desarrollan la parte escénica o técnica (videocreaciones, vestuario, animación, etc)

EL ESPECTÁCULO

 

Se trata de la continuación de nuestro anterior espectáculo 'Operàmida', esta vez centrado en la Zarzuela.

Al igual que su antecesor, el espectáculo se va construyendo según los deseos del público, quien será el encargado de ir decidiendo, de manera totalmente democrática, cómo quieren que sean los personajes, sus caracteres, los números musicales o el final de la obra. Por todo ello, estamos ante un espectáculo no tradicional, ya que cada representación se convierte en una experiencia única, siempre diferente a la anterior.

Dos cantantes, una actriz, un pianista y dos bailarinas son los encargados de dar forma a esta obra que parte de la idea de que la zarzuela es un género caduco, personificado en 'Zarzuelator', personaje que pretende fulminar la zarzuela. No obstante, el resto de personajes acabarán por convencer al 'destructor', a partir de la exhibición de los numerosos valores positivos que posee el género, de que la zarzuela debe salvarse y conseguir seducir a las nuevas generaciones.

Con un tono canalla, desenfadado, divertido, fresco y dinámico, el espectáculo, cargado de mucha música, como no podía ser de otra manera, sirve además para ir introduciendo al público conceptos musicales, teatrales e históricos sobre la zarzuela.

Desarrollo

Música

Musicalmente, el repertorio del espectáculo está formado por solos y dúos de las zarzuelas más conocidos del repertorio habitual. Encontramos números musicales de obras como 'La verbena de la Paloma', 'Luisa Fernanda', o 'La Gran Vía', de los principales autores del género como Barbieri, Fernández Caballero, Chueca, Chapí, o Moreno Torroba. Y será el público el encargado determinar, mediante sus decisiones, cuáles de ellas interpretarán los cantantes o las bailarinas. Se respetará el idioma original de las partes cantadas. Aquellas habladas, no obstante, podrán ser en castellano o en catalán.

Escenografía

La puesta en escena se caracteriza por ser limpia y sencilla, alegre y colorista, cuyo telón de fondo vuelve a ser, como ocurre en todas las producciones de la compañía, una gran pantalla. En ella (de 7x4 metros) se proyectan las videocreaciones creadas para la ocasión, que ayudan a contextualizar la escena, y donde se alternan imágenes próximas a los dibujos animados, con otras más cercanas a la estética de los videojuegos, acercándose de esta manera, tanto estética como visualmente, al imaginario popular del público más joven.

Completan la puesta en escena un piano, proporcionando música en directo durante todo el espectáculo, así como múltiples elementos de atrezzo y vestuario que irán apareciendo a lo largo de la función a

Lugar idóneo para la representación

Un espacio escénico cerrado, habilitado para tal fin, ya sea un teatro, auditorio o espacio polivalente.

Valores pedagógicos

Objetivo principal

El objetivo principal del espectáculo 'Zarzuela de la Z a la A' es acercar la zarzuela, un género a menudo infravalorado, a las nuevas generaciones, con el fin de que no solo se desprendan de determinados prejuicios sino que además puedan mantener vivo este género musical y teatral tan nuestro.

Además...

 

  • Acabar, mediante el juego y la diversión, con determinadas prejuicios acerca de la zarzuela, tales como que es un género 'caduco', 'aburrido', 'serio', 'anticuado', etc. Y con ello, poder salir del teatro con una idea diferente de la zarzuela.
  • Mostrar todas las facetas de un estilo musical tan genuínamente nuestro que, al igual que ocurre con la ópera, es súmamente completo ya que engloba diversas disciplinas artísticas como la música, el teatro, el diseño, la moda, las videocreaciones, la escenografía o la iluminación
  • Llevar a cabo una aproximación a la historia de la zarzuela y sus características, así como a los principales compositores y obras...
  • Introducir conceptos y terminología musical, tanto de carácter genérico como específico

El público

Con este formato 'hecho a medida', el espectador, tal como ya se ha explicado, participa activamente en el desarrollo de la obra.

Con ello se consigue que la música sea percibida de forma más abierta, dinámica y directa, consiguiendo pasar a una producción en tres dimensiones; lo que se traduce en poder disfrutar de la música en un nuevo contexto, bien conocido y creado a nuestro gusto.

Aunque el público principal para el que ha sido diseñado este espectáculo es aquel más joven, gracias al formato tan flexible de la obra, no resulta difícil adaptarla a cualquier edad.

Asimismo, y como ocurre con todas las producciones de Diabolus in Musica, la obra está hecha con el mismo rigor que sería utilizado para cualquier obra para adultos.

Público escolar

Educación Primaria: de 1º a 6º (entre 6 a 12 años)
Educación Secundaria: de 1º a 4º (entre 12 y 16 años)

Público Familiar

Niños, padres y abuelos. Con especial atención a estos últimos, ya que 'Zarzuela de la Z a la A' se ha concebido precisamente como un espectáculo INTERGENERACIONAL; una manera de facilitar un relevo generacional, en el que abuelos y nietos compartan experiencias.

Reparto artístico

Cantantes

Pablo López
Maia Planas

Actriz

Esther López

Bailarinas

Susana Larriba
Marta Larriba

Pianista

David Mohedano

Videocreación

Twinforce

Diseño personajes

Cristina Torbellina

Iluminación

Fabián Pereyra

Dirección Escénica

Jaime Pujol

Producción

Diabolus in Musica

Fecha y lugar del estreno

El 24 de agosto de 2018 en el teatro Sa Teulera de Andratx (Mallorca)