ISRAEL GALVÁN

Por: EL AMOR BRUJO

Teatro Villamarta

Fotógrafo Rubén Camacho

Sábado, 9 de marzo a las 21 horas

 

COMPRAR

 

Dirección, Coreografía Israel Galván

Asesoría Musical Pedro G. Romero

Baile Israel Galván / Eduarda de los Reyes

Cante David Lagos

Piano Alejandro Rojas-Marcos

Música Manuel de Falla, Alejandro Rojas-Marcos

Asistente de Dirección Balbi Parra

Asistente de Coreografía Marco de Ana

Espacio Escénico, Dirección Técnica Pablo Pujol

Diseño de iluminación Rubén Camacho

Diseño de sonido Pedro León

Caracterización y Diseño de vestuario Nino Laisné

Realización de vestuario Carmen Granell

Producción Delegada Carole Fierz

Coordinadora de producción Pilar López

Asistente de producción Marcos Avilés

Administración Rosario Gallardo

Consultor de producción Dietrich Grosse

Una producción de Israel Galván CO.

Coproducción Teatros del Canal; Maison de la musique de Nanterre / Scène conventionnée; Festival de Jerez; dansa.Quinzena Metropolitana; MA scène nationale – Pays de Montbéliard

Con la colaboración de: Ayuntamiento de La Rinconada; Scène Conventionnée pour les arts de la marionnette, Oloron Ste Marie (64)

EL AMOR BRUJO

Gitanería en un acto y dos cuadros

Cuando hace unos años, durante una entrevista, un crítico de danza me preguntó: “¿para cuándo el Amor Brujo?”, quizás ahí, sin darme cuenta, empecé a pensarlo, como un primer movimiento de peón del crítico.

Me gusta cambiar de etapa, en mí, es necesario.

La idea es bailar a Falla, que la partitura elabore un nuevo movimiento en mí.

La música y la danza, sin la presión de contarte la historia, esta es mi idea.

Estoy cómodo en los diferentes saltos en el trabajo, en hacer giros radicales, seguir buscando y estando inconforme.

Con Gitaneria en dos cuadros, me siento dentro de un riesgo que me gusta y me mueve, seguir inspeccionando dentro de esa música, sin añadidos ajenos al original.

El Amor Brujo si es un perro, me muerde, lo tenía cerca y no me daba cuenta. Quizás porque no me siento identificado con sus versiones en clave de Ballet Flamenco o Danza.

Bailarlo con la escritura pianística de Falla, sintiendo la vibración del martillo en la cuerda, zapateando el terror en medio de la brujería. Volviendo a una idea de ensayo primario. Quiero bailar el proceso de transición musical que hubo entre la versión de Pastora Imperio hasta Antonia Mercé La Argentina.

El viaje del Fracaso al Éxito. Centrándome en ese periodo e intentando un Amor Brujo más crudo, sin orquestación y sin cuerpos de baile, llamando a que esos espíritus entren en mí, solo, solo con la escenografía de un piano y una garganta.

Mi búsqueda en el baile es la transformación, y en este caso, los antiguos maestros me dan la clave para cambiar cuerpo y alma, un bailaor nuevo frente al público y el espejo. Israel Galván.

Israel Galván (Sevilla 1973)

Israel Galván de los Reyes, Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, concedido por el Ministerio de Cultura, “por su capacidad de generar en un arte como el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces que lo han sustentado hasta nuestros días y que lo constituye como género universal”, ha recibido otros reconocimientos a su carrera como en 2012, que se le concedió el Bessie Award for an Outstanding Production, de New York, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Consejo de Ministros. En 2016 recibe la la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (Officier de L'Ordre des Arts et des Lettres) de la República de Francia, que otorga el Ministerio de Cultura de este país. Esta condecoración honorífica instituida en 1957 destaca por parte del gobierno francés a "las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo", y en este caso reconoce a la figura de Galván en el país galo, donde la acogida de público y crítica ha despertado siempre interés tanto por su relación directa con el flamenco, como por su acercamiento a la danza contemporánea. Su trayectoria ha sido objeto de otros galardones como los 6 Premios Max de las Artes Escénicas obtenidos en diferentes ediciones y el Premi de la Crítica de Barcelona en 2014 y 2018.

Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, desde los cinco años vive de manera natural los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile a los que acompaña a su padre. Pero no es hasta 1990 que encuentra su vocación por el baile.

En 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya, comenzando una trayectoria imparable jalonada de importantes premios del flamenco y la danza.

Ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos de muy distinta índole y con artistas muy dispares, entre los que destacan como referentes en su carrera Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya, sin olvidar a Sol Picó, Pat Metheny, Vicente Amigo, Alfredo Lagos, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Fernando Terremoto, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Gerardo Nuñez, Belen Maya, Chicuelo, Joan Albert Amargós, Diego Amador, Arcángel, Inés Bacán, Estrella Morente…

En 1998 presentó ¡Mira! / Los Zapatos Rojos, primer espectáculo de su propia compañía, alabado por toda la crítica especializada como una genialidad, supuso una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos.

Desde entonces se suceden La Metamorfosis (2000), Galvánicas (2002), Arena (2004), La Edad De Oro (2005), Tábula Rasa (2006), Solo(2007), EL Final De Este Estado De Cosas, Redux (2008), La Curva (2010) y Lo Real / Le Réel / The Real (2012), una particular reflexión sobre el holocausto gitano bajo el régimen nazi, por la que, en Mayo de 2014, recibió 3 premios Max de las Artes Escénicas: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino de Danza. FLA.CO.MEN (2014), Torobaka (2014) una colaboración de Akram Khan e Israel Galván y su última creación La Fiesta (2017). También creó La Francesa y Pastora para su hermana Pastora Galván.

Israel Galván es Artista Asociado de Théâtre de la Ville de París y de los Teatros del Canal de Madrid.

DAVID LAGOS

Cuando el cantaor David Lagos (Jerez de la Frontera, 1973) ganó la Lámpara Minera en 2014 ya llevaba más de 20 años de carrera profesional. Su voz cómplice y colaborativa, acompaña a Israel Galván en la más avanzadas creaciones flamencas de la última década. Su cante versátil se ha escuchado en euskera en el museo Guggenheim (2007), interpretando canciones de Mikel Laboa con el baile de Sol Picó, Israel Galván y la guitarra de Alfredo Lagos, entre las esculturas de Richard Serra.

Sus letras y sus adaptaciones y composiciones sobre el cante son solicitadas por numerosos artistas, pues David también es un creador, que con paso firme, abre nuevos caminos para el cante flamenco.

Lagos se subió a un escenario por primera vez con diez años, a los 18 graba con Adrian Galia la primera Enciclopedia Audiovisual del baile.

Después formaría parte del elenco de Arsa y toma (1996) y A compás del tiempo (1999), de Cristina Hoyos, en giras internacionales por Europa, América y Asia.

Ha trabajado en espectáculos como Así baila Sevilla de Manuela Carrasco, Trilogía (2000) con Andrés Marín, Rafael Campallo y El Torombo, Medea (2000) de Pilar Távora, La Francesa (2006), de Pastora Galván o Juncá (2007), de Mercedes Ruiz,. Junto a Israel Galván ha cantado en Arena, La edad de oro, Fla.Co.Men o Lo Real/ Le Réel/ The Real.

En paralelo, ha impulsado también proyectos propios, como un mano a mano con el cantaor Londro en el Festival Flamenco Mont de Marsan 2012 y la obra Entre dos, con Melchora Ortega, presentada en el Festival Flamenco de Nîmes 2014. Ha publicado dos discos en solitario, en los que homenajea a las grandes figuras del cante y recupera repertorio tradicional, siempre dándole su impronta personal. Son El espejo en que me miro (Flamenco World Music, 2009) y Mi retoque al cante jerezano (2014), que editó independientemente.

En agosto de 2014, David Lagos gana la Lámpara Minera, el preciado galardón que otorga el Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). La organización califica su triunfo de “apoteósico” por sumar, además, cuatro premios en las modalidades de alegrías, seguiriyas, malagueñas y cartageneras.

Estrenó nuevo concierto, ‘Clásico Personal’, en la jornada inaugural del Festival de Jerez 2016, con el baile de Belén Maya y las guitarras de Manolo Franco y Emilio Caracafé. En 2017 dirige las producciones discográficas de “Jerez, A Caballero Bonald”, con artistas como José Mercé y Vicente Soto Sordera, artista al que también produce su última obra “Coplas del desagravio”. También en su propio estudio, produce una grabación de jóvenes valores de Jerez, “Pasaje Flamenco”. En 2018 dirige en la Fiesta de la Bulería de Jerez, el día dedicado a Japón y prepara el lanzamiento de su tercer trabajo discográfico.

ALEJANDRO ROJAS-MARCOS

Su formación como pianista la realiza en los conservatorios de Sevilla, Barcelona y más tarde en la Staatliche Hochschule für Musik de Friburgo (Alemania). En 1989 obtiene el Primer Premio en el Concurso de Piano Gregorio Baudot (Ferrol, A Coruña). Tras una primera etapa de dedicación a la música clásica, su carrera se ha ido centrando progresivamente en el trabajo de la improvisación y en una intensa colaboración como compositor e intérprete en espectáculos de danza y teatro con los que ha girado por todo el mundo. En este terreno ha trabajado con: Israel Galván, Guillermo Weickert, Isabel Bayón, Jordi Cortés, Isabel Vázquez, Juan Luis Matilla, Ángeles Gabaldón y Cia niñosperdidos entre otros.

En 2011 fue premiado por la Diputación Provincial de Sevilla con motivo del Día Mundial del Teatro por su trayectoria de colaboración en espectáculos de teatro y danza contemporánea.

En el ámbito de la música experimental ha colaborado con muchos de los artistas más representativos del panorama español: Niño de Elche, Wade Matthews, Ferran Fages, Arturo Moya-Villén, Colectivo MaDam, Paloma Carrasco y Ángel Faraldo ente otros. Fue cofundador del colectivo de improvisadores Entenguerengue, activo entre 2010 y 2018.

Utiliza también como instrumento, aparte del piano, un clavicordio basado en un modelo holandés del siglo XVIII.

Ha publicado bajo los sellos Plus Timbre, Luscinia Discos y Adhoc, y actualmente se encuentra pendiente de publicación su último disco a dúo con Ferran Fages en el sello polaco Fundacja Sluchaj.