La Dulcinea de Don Quijote

Por: A. Castilla

Ópera de Cámara/ Ciclo Suena Jerez

Orquesta Zahir Ensemble

Juan García, dirección musical

Agustín Castilla Ávila, dirección de escena

Descuento Abono Ciclo Suena Jerez/ Descuento G-25/ Cupo Centros Educativos

Viernes, 1 de febrero, a las 20 horas

COMPRAR

ARGUMENTO

Mientras que el conocimiento humano avanza siempre más rápido, la fantasía tiene cada vez menos importancia. Algo triste, ya que la fantasía es lo que nos hace humanos. La inteligencia la poseen los animales, la fantasía sólo los seres humanos.
 
“Viva la fantasía”, gritan Don Quijote y tantos otros personajes en la ópera de cámara de Castilla-Ávila “La Dulcinea de Don Quijote”, un ensayo musical sobre la fantasía y la realidad donde temas como “La Fantasía es una realidad”, “La realidad no es ninguna fantasía” o “La realidad es un lugar donde uno se puede esconder de la fantasía” son discutidos.
 
Sobre esta alfombra filosófica, con toques de humor y de magia, camina una mujer: Aldonza Lorenzo o Dulcinea del Toboso. ¿Quién es esta mujer en realidad? Cervantes nunca la describió con precisión. ¿Es Dulcinea una labradora o una diosa? El compositor Castilla-Ávila interpreta “Aldonza” como una arabización de “la doncella” y Lorenzo como un referente al sol (aún hoy se le llama al sol Lorenzo). “La Doncella del Sol” es una diosa con un traje de labradora. ¿Es acaso una casualidad que Cervantes haya llamado así a su personaje? ¿Es también casualidad que Don Quijote la llame en su novela “Diosa de los Cielos continuamente? ¿No es esto quizá un llamamiento al arcaico matriarcado de las religiones?
 
En esta ópera se mueven diferentes personajes a través de los cantantes: Sancho Panza, el Caballero de la Luna Blanca (frustrado por su papel de portador a la realidad en la novela), Cervantes, Alonso Quijano el Bueno y Don Quijote, Aldonza Lorenzo y Dulcinea, Pandora, Lilith, etc.
 
Ambos actos empiezan con una invocación a los grandes protagonistas del mundo de la Caballería. En la primera invocación se pregunta “¿Es el Ave Fénix una fantasía o es la fantasía un Ave Fénix?”. En la segunda invocación se encuentra la respuesta: “La fantasía es una realidad”.
 
“No podemos frenar que el conocimiento humano avance con la rapidez que lo hace ni evitar que la fantasía tenga cada vez menos importancia. No podemos impedir que el Don Quijote dentro de Alonso Quijano el Bueno, muera. Pero cuando la fantasía muera, le llorará la realidad…”
 
“La fantasía es la diferencia entre los humanos y el resto de los animales”
 
Agustín Castilla-Ávila

CURRÍCULOS

Katharina Schwarz

La soprano Katharina Schwarz nace en  Tübingen,  Alemania, donde comenzó su formación artística bajo la dirección de la profesora Ulrike Sonntag en Stuttgart. Más tarde ingresa en el Mozarteum de Salzburgo, Austria, donde termina la carrera y el máster bajo la profesora. Gudrun Volkert.

En el departamento de ópera en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, cantó los papeles de Gianetta en "L'Elisir d'Amore" de Donizetti, Despina en "Così fan tutte" de Mozart y Belinda en "Dido y Eneas” de Purcell. En junio de 2008 apareció como Pamina en "La flauta mágica" de Mozart escenificada por Eike Gramss recibiendo con este papel su máster con honores.
 
Katharina Schwarz ha asistido a clases magistrales con Angelika Kirchschlager, Julie Kaufmann, Edda Moser y Bob Uecker entre otros.
 
Ha realizado conciertos solista o en diferentes formaciones en España, Alemania, Austria, Rumania y Eslovaquia. Su repertorio abarca desde música del renacimiento hasta la música contemporánea. Dentro de la ópera contemporánea ha participado en las ediciones 2007 y 2009 de la bienal de Ópera de Bolsillo interpretando papeles en la óperas "Ligeia" (2007) o “Mahlzeit” (2009) de Huseyin Evirgen. Del compositor Castilla-Ávila, además de haber realizado el estreno de “Don Quijotes Dulcinea” en Passau (Alemania), ha representado a Eva en su ópera de cámara "Adán de Eva" en el festival de Banska Bystrica, Eslovaquia. De éste compositor ha sido solista en la obra “In Honorem” encargo de la colegial de Salzburgo para su 300 aniversario y estrenada en Agosto 2008.
 
En septiembre de 2008 cantó el papel con gran éxito en el estreno de la ópera "Andromeda Liberata" de A. Vivaldi en Munich, Alemania, bajo la dirección artística de Ernst Bartmann. En abril de 2009 hizo de Euridice en la ópera "Orfeo ed Euridice" de Glück escenificada por Eike Gramms en Salzburgo, Austria. En Junio de 2010 cantará Dulcinea en el estreno de la ópera “Don Quijotes Dulcinea” de Castilla-Ávila en el Teatro Estatal de Passau, Alemania con el Österreichisches Ensemble für Neue Music (Ensemble Austriaco de Música Contemporánea) y el director Alexis Soriano.
Katharina Schwarz ha sido becada por la Fundación Yehudi Menuhin realizando diferentes conciertos por Austria y Alemania dentro del ciclo "Live Music Now".

Bernd Lambauer 

El tenor austriaco Bernd Lambauer, tuvo sus comienzos musicales en el coro de niños “Grazer Keplerspatzen” en Graz. Estudió canto con Lilian Sukis primero en Graz, después en el Mozarteum de Salzburgo, completando la especialidad de Lied con Hartmut Höll. Durante sus estudios, comenzó su carrera como concertista y cantante de oratorio.
Muy aclamado por su papel de evangelista en Pasiones musicales, Bernd Lambauer ha participado como solista o en ensemble en los festivales Salzburger Festspiele, Pfingstfestspiele Salzburg, Klangbogen Wien, Wien modern, Styriarte, Steirischer Herbst, Innsbrucker Festwochen der Alten Musik, Musik-Biennale Berlin, Ruhr Triennale, Festival di Cremona Claudio Monteverdi, Festival de l'Epau (en Le Mans), Tage Neuer Musik (en Zürich), Civilta Musicale Veneziana, Wiener Musikverein, Wiener Konzerthaus, Tonhalle Zürich, Philharmonie of St. Petersburg, and Zagrebe Philharmoni, entre otros. Ha trabajado con los directores  Fabio Luisi, Sylvain Cambreling, Gustav Leonhardt, Niksa Bareza, René Clemencic, Martin Haselböck, Christian Simonis y Alexis Soriano.
 
Desde 1994, Bernd Lambauer miembro del ensemble vocal NOVA. Entre 1992 y 1996 fue invitado regularmente en la Ópera de Graz. Otras apariciones operísticas incluyen: “Combattimento di Trancredi e Clorinda” de Claudio Monteverdi, “A-Ronne” de Luciano Berio, “Begehren” de Beat Furrer, “Le Cinesi” de Christoph Willibald Gluck y “Der Berg” de Rene Clemencic. Ha grabado numerosos cds como solista o en ensemble con el Klangforum Wien, Clemencic Consort, Wiener Akademie, Ensemble Daedalus, entre otros.

Dmitri Ribero

El bajo-barítono ruso-colombiano Dmitri Ribero incluye en la temporada 2012 los roles de Figaro en "Le nozze di Figaro" en el estudio de ópera de Weimar, Alemania; de Schaunard en "La Boheme" en la Opera Valle Lyric de EE.UU, de Melchior en "Amahl and the night visitors" en la Nickel City Opera, EE.UU, de sumo sacerdote en "La Flauta Mágica" en la Nueva York Liryc Opera, EE.UU, así como Papageno en Dell'Arte Opera Ensemble de Nueva York y los roles de Dancairo/Morales de la ópera "Carmen" en la misma serie de conciertos en Nueva York. Participó en el estreno de la versión española de la ópera "La Dulcinea de Don Quijote" en el festival Tardes de España en San Petersburgo, Rusia. Actualmente, el Sr. Ribero tiene una gira de conciertos como intérprete de chanson y canción popular por varias ciudades rusas. Dmitri comenzó sus estudios de canto en Miami, donde recibió el Premio de las Artes vocales. Se un graduó por la  Manhattan School of Music de Nueva York y por el Lee Setrasberg Theater and Film Institute.

Agustín Castilla-Ávila

Nace en Jerez de la Frontera donde comienza sus estudios musicales en el conservatorio de dicha ciudad. Continúa en el Conservatorio Superior de Sevilla donde obtiene el Titulo Superior de Guitarra bajo la dirección de Josefina Calero. En 1998 es el primer guitarrista becado por la Fundación “La Caixa-British Council” para realizar un Máster en el London College of Music con el guitarrista Carlos Bonell. Seguidamente ingresa en el Guildhall School of Music obteniendo un Diploma de Postgrado y un Máster con los guitarristas Robert Brightmore, David Miller y el compositor Mathew King. Consigue en dicho centro el Portallion Solo Guitar Prize. Más tarde se traslada al Mozarteum de Salzburgo para continuar sus estudios con la profesora Isabel Siewers. Paralelamente al Mozarteum, realizó estudios de Doctorado en Artes Musicales en la Arizona State University bajo la direccion de Frank Koonce, donde además fue profesor adjunto. En el año 2004 inicia la carrera de composición en el Mozarteum con Adriana Hölzsky y Andre Ruschkowski, terminando dichos estudios con Reinhard Febel. Paralelamente, realizó estudios de composición con Alexander Mullenbach en el Conservatorio de Luxemburgo.
 
Ha recibido clases magistrales de los maestros D. Russell, M. Barrueco, J. Clerch, J. Cardoso y R. Dyens entre otros. En composición, con S. Sciarrino, C. Halffter, T. Marco, A. Posadas, K. Schwertsik, D. Schnebel, J. Taipainen y J. Tiensuu entre otros. Durante el curso 94-95 fue profesor del Conservatorio Profesional de Ceuta, durante el periodo 95-98 lo fue del Conservatorio Elemental de Lucena (Córdoba) y en 2002 de la Arizona State University. En 1998, durante el centenario de García Lorca, trabajó con la compañía de teatro "Boardwalk" en "Bodas de Sangre" donde incluye obras propias. Ese mismo año participa en la película inglesa "Maestro" En 2006, incluye también música suya en el cortometraje “Du bist Perfect” de Bibiana Juanes. Durante 2005-07 dirigió el programa  de música contemporánea “Die Nymphe” de Radiofabrik Salzburg.
Ha realizado conciertos solo, de cámara y con orquesta en España, Reino Unido, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Austria y Estados Unidos. Asímismo, ha sido premiado en el Festival de Foret d'Orleans y en el Festival Internacional de Velez-Malaga. Ha participado como compositor en el IV y V Bolivar Hall Guitar Festival London, Guildhall Contemporary Music Festival (Reino Unido), Salzburg Strings Festival, Mozart Ante Portas Salzburg, West-Östlicher Einklang Symposium 2007, Stadtfestwoche Hallein 2007, stART 2007, (Austria), Rocník Medzinárodného Festivalu Banska Bystrica (Eslovaquia), IG Nacht der Komponisten Austria, New Faces New Dances 2008 Salzburg, Österreichische Woche der Mikrotonale Musik, Internationales Gitarren-Festival Hallein, Sävellyspaja-Avanti! 2009 (Finlandia), Tardes de España en San Petersburgo (Rusia), Expo 2010 Shanghai, International University of Santo Tomás Guitar Festival Manila, Kongress Mikrotonalität Stuttgart, Sommerakademie Salzburg, FimNa, Dark Days Festival Reykjavik, Aspekte Salzburg, etc. Ha sido compositor en residencia en Viena por el gobierno de Austria.
Su música ha sido dirigida por D. Russell-Davies, S. Fontanelli, J. Kalitzke, T. Ceccherini, K. Hiller, C. Chamorro, Hannu Lintu (con la Avanti Chamber Orchestra), Alexis Soriano (con la Sinfónica de San Petersburgo), Hansjörg Schellenberger (Orquesta Sinfónica de Sevilla) entre otros y grabada por la ORF en Austria. Ha publicado para Doblinger Verlag. Su música ha sido grabada para CD por Gunnar Berg Ensemble.
Sus obras se extienden desde solo a orquesta incluyendo coreografías, obras para coro, obras de teatro o dos óperas de cámara; una, “Adán de Eva”, escrita para El Cimarron Ensemble y la segunda “La Dulcinea de Don Quijote” para el Passau Festspiele 2010 de Alemania.
 
-“Eine künstlerische Persönlichkeit die eine große Karriere haben wird”. Adriana Hölszky
 
-“A very high degree of originality, he is always in search for new horizons”. Alexander Müllenbach, director of the Sommerakademie Mozarteum Salzburg.
 
-“Castilla-Ávila has to be counted to the most excellent artistic figures of our days”. Johannes Kotschy, director de la sociedad de música microtonal de Austria

 

 

FICHA ARTÍSTICA

Composición y Libreto de Agustín Castilla-Avila

Solistas
Katharina Schardz  (soprano)
Bernard Lambauer  (tenor)
Dmitri Ribero  (barítono)

Dirección escénica
Agustín Castilla Avila

Ayudante de dirección
Sra. Steinkogler-Wurzinger

Orquesta  “Zahir Ensemble”
Director
Juan García

Patrocina:

Foro Cultural de Austria

Kultur Stadt Salzburg