El Congreso sobre Lola Flores como icono de la cultura española acoge la presentación de investigaciones inéditas de varias universidades
El Congreso 'Cien años de un icono de la cultura española', que se celebra en el marco del Centenario del nacimiento de Lola Flores y que se desarrollará hasta el sábado 11 de noviembre, se ha inaugurado en el Auditorio de la Fundación Cajasol de Jerez.
El acto ha contado con la participación del rector de la Universidad de Cádiz,Francisco Piniella, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, la diputada provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, la responsable de Comunicación de las Bodegas Williams & Humbert, Cristina Medina, y la delegada de la Fundación Cajasol, Mar Díez.
También han asistido el delegado municipal de Cultura, Francisco Zurita, y los delegados territoriales de Cultura, Jorge Vázquez, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes; durante su desarrollo se ha proyectado el mensaje del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el que ha felicitado a la organización del Congreso por la iniciativa y ha reafirmado el compromiso y apoyo del Gobierno andaluz con la promoción y difusión del flamenco.
El teniente de alcaldesa de Presidencia, Agustín Muñoz, ha iniciado su intervención destacando la singularidad y prodigio que supuso el nacimiento de Lola Flores en Jerez, señalando que este Congreso, dentro del abanico de actividades programadas durante todo este año, es uno de los puntos álgidos de la celebración de su centenario.
Muñoz ha agradecido su colaboración a todas las entidades e instituciones que han hecho posible este encuentro. En nombre de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, Agustín Muñoz ha expresado el honor que supone participar en este congreso agradeciendo “las aportaciones que se van a realizar en las mesas de debate, conferencias y comunicaciones que supone la contribución que hace la Universidad, homenajeando a Lola Flores, a través del análisis y el conocimiento para que las nuevas generaciones sepan quién fue Lola Flores y la impronta que dejó en la sociedad".
"Lola Flores es un icono, en el sentido extenso de la palabra, es por lo tanto un momento no sólo para recordar su nacimiento, sino para estudiar lo que supuso y sigue suponiendo la figura de esta artista polifacética".
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha resaltado la figura de Lola Flores, que "hizo a Jerez todavía más una ciudad sin fronteras. De una artista que supo construirse y reconstruirse, un icono de la escena andaluza en la gran pantalla y un anticipo de rapera con sus irreproducibles trabalenguas de vértigo".
También ha agradecido a las instituciones y entidades culturales comprometidas en este Congreso y a la Universidad de Cádiz por su realización, y como delegada del Gobierno andaluz, y a tan solo unos días de la celebración del Día Internacional del Flamenco, ha querido "reiterar en nombre del Gobierno de Juanma Moreno, nuestro firme compromiso con tan noble arte y la apuesta decidida por su difusión y engrandecimiento como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad".
Por su parte, el rector de la Universidad, Francisco Piniella, ha incidido en la necesidad de dignificar la impronta de la artista jerezana en la cultura española desde el estudio y lejos del estereotipo. “Este es el papel de la Universidad como institución, el objetivo de una cita científica como este Congreso en el que se van a presentar hasta siete conferencias y ocho comunicaciones inéditas sobre la vida y obra de una artista genial que esperamos publicar en un libro de actas para que el conocimiento no perezca en la fugaz temporalidad de las palabras. Necesitaba un esfuerzo como este Congreso para profundizar y dignificar su conocimiento”.
“Ahí fuera para la sociedad y el imaginario colectivo, Lola Flores es una artista irrepetible, genial, diferente, camaleónica, temperamental, pícara, provista de una inteligencia natural fuera de lo común. De puertas para adentro, para la academia, Lola es un prodigioso objeto de estudio para todo lo que fue e hizo en sus más de sesenta años de vida artística sobre los escenarios".
En estos tres días de Congreso se disertará sobre "el lorquismo teatral de Lola, la construcción de un icono cultural a través de sus letras, su humor surrealista, las claves de su baile, la evolución física de su voz, las características de su música, su aportación a la imagen plástica entre lo cañí y la posmodernidad, su pervivencia en el imaginario colectivo, su impronta en el cine o su proyección hacia Hispanoamérica".