Planes Sectoriales

Plan Local de Atención a Personas Mayores
  • 15 Diciembre 2014: Presentación del borrador del Plan al Pleno del Consejo Local de los Mayores
  • 16 Enero 2015: Propuesta a Junta de Gobierno Local relativa al borrador del Plan Local de Atención a Personas Mayores 2015-2018 para su aprobación inicial.
  • 30 enero 2015: Aprobación inicial por el Pleno de la Corporación
  • 24 Abril 2015: Aprobación definitiva, sin alegaciones

Sobre el Plan Local de Atención a Personas Mayores 2015-2018

Forma parte de la planificación estratégica del Servicio de Bienestar Social, Igualdad y Salud para el período 2012-2015 y se encuentra recogido como medida a desarrollar dentro del Plan Estratégico, concretamente en su Eje 2 relativo a Políticas Sociales sectoriales. Personas mayores.

El Plan toma como punto de partida el marco legal de protección al sector de personas mayores, la visión teórica actual sobre el envejecimiento y la distribución de competencias existente al respecto entre los diferentes niveles institucionales. El documento aporta una visión global de la situación social de las personas mayores en España, y especialmente en Jerez, identificando sus principales necesidades y demandas, al objeto de darles respuesta.

Objetivos

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la ciudad de Jerez mediante el desarrollo de actuaciones que aúnen y refuercen una red de servicios municipales que den respuesta a sus necesidades y demandas en el marco competencial de la política local.

Como objetivos específicos plantea:

- Facilitar el  acceso a los recursos sociales por parte de las personas mayores en nuestra ciudad, proporcionando información eficaz y orientación adecuada ante sus demandas y las diferentes situaciones de necesidad.

- Promocionar la autonomía personal y convivencia participativa de las personas mayores en Jerez, mediante la oferta de actividades socioculturales y programas orientados al envejecimiento activo y saludable.

- Favorecer la convivencia familiar y/o personal adecuada de las personas mayores en  situación de dependencia, potenciando la red de recursos y servicios de apoyo y la atención prioritaria a los casos más vulnerables o en riesgo social.

- Mejorar las oportunidades de inclusión de las personas mayores en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana mediante el establecimiento de medidas de discriminación positiva, en coordinación con otras  áreas municipales.

- Fomentar la integración, la contribución y el reconocimiento social de las personas mayores en el municipio mediante el apoyo a los procesos de participación y representación y el respaldo a la iniciativa social en el sector.

Medidas

El Plan plantea un total de 44, a ejecutar en 5 áreas de actuación seleccionadas:

  • la mejora de la información y acceso a los recursos sociales
  • la promoción de la autonomía y el envejecimiento activo y saludable
  • la atención a las situaciones de dependencia y/o vulnerabilidad
  • la  prevención de la exclusión social
  • y el impulso de la participación y la solidaridad 

La metodología a seguir en su implementación es eminentemente participativa, en la que juega un papel fundamental el Consejo Local de Personas Mayores y especialmente su Comisión Permanente, que ha participado en la validación del texto. Asimismo y con el fin de propiciar la participación de la iniciativa social en todo el proceso de articulación y desarrollo del mismo, se ha dado conocimiento previo del borrador al Consejo Local de Bienestar Social, así como a aquellas entidades colaboradoras en otros foros y espacios formales de coordinación institucional a nivel social con el Ayuntamiento, a fin de alcanzar el mayor consenso en relación al documento.

La coordinación, impulso y evaluación de las diferentes medidas corresponderá a la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, sin perjuicio de la colaboración y/o participación de otras Áreas Municipales o Administraciones y entidades sociales, en función de sus ámbitos competenciales o de actuación.

El Plan Local de Atención a Personas Mayores 2015-2018 supone, en conclusión, la plasmación del compromiso municipal con las personas mayores en el municipio de Jerez, mediante el acercamiento a su realidad social y el impulso de iniciativas orientadas a mejorar su calidad de vida.