Planes Sectoriales

Plan de la Diversidad y la Convivencia 2015-2018
  • 21 febrero 2015: Propuesta a Junta de Gobierno Local relativa al borrador del Plan de la Diversidad y la Convivencia 2015-2018 para su aprobación inicial
  • 20 Marzo 2015: Aprobación del borrador del Plan por la Junta Local de Seguridad
  • 27 Marzo 2015: Aprobación inicial por el Pleno de la Corporación Municipal
  • 23 Junio 2015: Aprobación final, publicación en el BOP

Sobre el Plan de la Diversidad y la Convivencia 2015-2018

Es una iniciativa del Ayuntamiento de Jerez, desarrollada en el marco del Área de Gobierno de Servicios a la Ciudadanía e impulsada desde la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, a través del Departamento de Inclusión Social e Inmigración.

Se encuentra recogido como medida a desarrollar dentro del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad e Inclusión Social, 2012-2015, en su Eje 2 relativo a Políticas sociales sectoriales. Inmigración. Medida nº 98: "Redacción del Plan Municipal de Gestión de la Diversidad, partiendo del trabajo conjunto con las organizaciones sociales que trabajan en materia de inmigración e interculturalidad en el marco de la Ordenanza Municipal de apoyo a los jerezanos/as en el mundo y a la ciudadanía extranjera".

Se parte para ello del marco legal en materia de extranjería y de las políticas estatales y autonómicas de ciudadanía e integración, los principios rectores en materia de interculturalidad, convivencia y ciudadanía, así como los antecedentes de intervención municipal en este ámbito. Al mismo tiempo, se aporta una visión global de la población inmigrante en nuestro municipio identificando los perfiles y sus principales necesidades y demandas. 

Objetivos

Al objeto de dar respuesta a estas necesidades y demandas, el Plan formula dos objetivos generales y diecisiete específicos.

Como objetivos generales plantea:

  1. Impulsar políticas públicas locales que promuevan la convivencia ciudadana intercultural como resultado de una gestión eficaz y eficiente de la diversidad existente en la ciudad.
  2. Impulsar un proceso de adecuación de políticas, servicios y actuaciones mediante la aplicación de medidas que incorporen la perspectiva intercultural, permitiendo la expresión de toda la diversidad existente en el proyecto común de ciudad. 

Como objetivos específicos:

  • Promover el conocimiento de los derechos y deberes de las personas inmigrantes.
  • Impulsar la participación de las personas inmigrantes en los asuntos de ciudadanía.
  • Garantizar la eliminación de hechos y prácticas discriminatorias en el marco de la directiva europea contra la discriminación.
  • Garantizar el acceso de las personas inmigrantes a los recursos, programas y servicios públicos de la ciudad en igualdad de condiciones.
  • Reforzar y adaptar las políticas destinadas a fomentar la capacitación y la inserción laboral de las personas en un contexto de mayor diversidad sociocultural.
  • Reforzar un sistema educativo inclusivo y generador de oportunidades para todas las personas.
  • Promover actuaciones que favorezcan la integración en los barrios y la cohesión social, evitando la separación territorial de colectivos.
  • Promover espacios de socialización compartida en los ámbitos cotidianos de todos los grupos de edad.
  • Prevenir y combatir los estereotipos existentes hacia personas de orígenes diferentes.
  • Promover el conocimiento de la lengua castellana entre la población inmigrante para facilitar la interacción con la población autóctona.
  • Promover una adecuada imagen de la diversidad cultural y sus aportes positivos. 
  • Promover la participación de personas de diferente origen en actividades deportivas organizadas en la ciudad.
  • Incorporar la perspectiva intercultural en las políticas municipales de inclusión.
  • Promover el reconocimiento de la diversidad cultural de Jerez, fomentando el conocimiento, la interacción y el diálogo intercultural.
  • Prevenir los conflictos sociales interculturales buscando nuevas fórmulas de resolución de los mismos.
  • Incorporar la perspectiva intercultural en las políticas municipales de inclusión.
  • Fortalecer los lazos con otros municipios que apuestan por la gobernanza intercultural para avanzar en esta línea de actuación.

Medidas

Plantea 67 medidas, a ejecutar en función de seis áreas de intervención:

  1. Derechos, deberes y participación
  2. Lucha contra la discriminación y acceso a los recursos
  3. Conocimiento e interacción frente a los prejuicios y estereotipos
  4. La interculturalidad en los servicios públicos
  5. La Ciudad Mediadora: iniciativas y herramientas para la Convivencia
  6. La gobernanza intercultural

Mesa por la Convivencia Intercultural

El Plan propone asimismo la creación de esta Mesa, como órgano que permitirá dar cauce a la participación ciudadana en el desarrollo del Plan, con carácter consultivo, asumiendo las funciones de:

  • Corresponsabilizar al tejido social en el desarrollo y evaluación del Plan
  • Favorecer  la participación activa de las asociaciones implicadas, así como el impulso de iniciativas que favorecen la convivencia
  • Desarrollar y aplicar protocolos preventivos y/o de intervención antes posibles conflictos que dañen la convivencia.

Participación e iniciativa social

Con el fin de propiciar la participación de la iniciativa social en todo el proceso de articulación y desarrollo de este Plan, se ha dado conocimiento previo del Borrador al Consejo Local de Bienestar Social, así como a aquellas entidades colaboradoras en otros foros y espacios formales de coordinación institucional a nivel social con el Ayuntamiento, con el fin de alcanzar el  mayor consenso en relación al documento.

La coordinación, impulso y evaluación de las diferentes medidas corresponderá a la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, sin perjuicio de la colaboración y/o participación de otras Áreas Municipales o Administraciones y Entidades sociales, en función de sus ámbitos competenciales o de actuación.