Albergue Municipal

Imagen de la sala de frío del Albergue Municipal.

 

En la actualidad, el Albergue Municipal dispone de 30 plazas propias del albergue y otras 12 conocidas como de baja exigencia.

La Junta General ordinaria del Patronato de la Fundación Centro de Acogida San José también ha dado cuenta de la gestión del Albergue Municipal. En la memoria de este recurso de la fundación se destaca el aumento conseguido en las estancias de medio y largo plazo con la finalidad de lograr mayor cuotas de autonomía de las personas atendidas. 

En cuanto al servicio, en el Albergue Municipal se han desarrollado los programas de transeúntes e inserción social, de acogida e inserción y de baja exigencia en intervención en la calle. Durante los meses más fríos del invierno ha aumentado el número de usuarios del programa de baja exigencia hasta diecisiete plazas, con una ocupación entorno al 96 por ciento. 

También se observado un cambio de perfil en los usuarios del programa de intervención en la calle debido principalmente a la actual crisis económica y social. Por ejemplo, durante el año 2011 se ha atendido 345 personas en el programa de baja exigencia, con un notable incremento de población femenina atendida en este programa.

Dignificación instalaciones y asistencia sanitaria

 

Durante este año pasado se ha realizado una dignificación de las instalaciones del albergue, ubicando un nuevo despacho para el personal técnico con tres puntos de trabajo. Gracias a la colaboración de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud se ha puesto en funcionamiento por primera vez un servicio médico de apoyo las intervenciones realizadas desde el albergue. 

De los estudios realizados se ha observado que las personas atendidas en este recurso sufren pluripatologías o enfermedades mentales que les imposibilitan para comenzar un proceso de reinserción. Otro de los cambios realizados en el Albergue Municipal es la dotación de personal de mantenimiento lo que ha permitido llevar a cabo mejoras en los interiores y exteriores del centro, creándose nuevos espacios de trabajo.

Finalmente, y por  solicitud de la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, semanalmente se derivan informes técnicos sobre las intervenciones realizadas y su valoración para conocer las necesidades de la población a la que se atiende.