Oficina de Intermediación Hipotecaria

Sede en el edificio administrativo de Bienestar Social (calle Doctor Fleming)

La Oficina de Intermediación Hipotecaria es un servicio municipal de información, asesoramiento y ayuda a familias  jerezanas, que puedan verse afectadas por situaciones de riesgo residencial al no poder hacer frente a sus obligaciones hipotecarias. 

DESTINADO A:    

Familias que como consecuencia de su situación económica, no pueden atender el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de préstamos o créditos hipotecarios concertados para la adquisición de su vivienda habitual, y han sido requeridas extrajudicial o judicialmente por las entidades bancarias. 

REQUISITOS: 

Podrán solicitar la intermediación, aquellas personas, familias o unidades de convivencia empadronadas en Jerez de la Frontera, que reunan los siguientes requisitos: 

  • Que sean propietario/s de una única vivienda, que tenga el carácter de su domicilio habitual y permanente, ubicada en Jerez.
  • Que la vivienda esté gravada con una única garantía de carácter hipotecario, concedido para la adquisición o rehabilitación de la misma, debidamente constituida en escritura pública e inscrita en el Registro de la Propiedad.
  • Que acrediten todos los miembros de la unidad familiar, tener unos ingresos que representen hasta 2 veces el IPREM, y cumpla con los demás requisitos exigidos para que les sea concedido el beneficio de la justicia gratuita, de conformidad con la normativa de aplicación. 
  • Que la cuota hipotecaria resulte superior al 60% de los ingresos del conjunto de los miembros de la unidad familiar conforme al punto anterior. 

 

Coste: No

Plazo de solicitud: Permanente

Lugar de solicitud: A través de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, del Ayuntamiento de esta ciudad (c/ Dr. Fleming s/n) o de la Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez, S.A. (c/ Curtidores, 1). 

Modo de solicitud: En persona o mediante representante familiar 

Cita previa: Si (en persona, teléfono, jerez.es)

Documentación: (original y copia para su cotejo)

- Fotocopia del DNI de los titular/es de la vivienda.

- Fotocopia del libro de familia.

- En caso de existir más de un titular,  recuadro de autorización firmada para que sea solicitada la intermediación de aquel o aquellos titulares que no suscriban la solicitud al efecto.

- En caso de separación y/o divorcio, fotocopia de la sentencia y del convenio regulador, si existiese.

- Documentación acreditativa de la situación económica de la unidad familiar (Se exceptuaran de su aportación aquellas familias cuya situación económica esté ya actualizada y valorada por los Servicios Sociales).

*Declaración de Renta del último ejercicio o certificación negativa de la Agencia Tributaria de no haberla presentado.

*Certificado de retenciones del pasado año o de empresa de conceptos salariales.

* Certificado de SAE donde  conste que está desempleado

*Certificado del  Servicio Público de  Empleo Estatal donde conste si percibe o no prestación, periodo y cuantía de la misma( se solicita por teléfono al  nº 901119999 en horario de mañana  de 9 a 14 de lunes a viernes; al nº 956-241314 en horario de tarde de 15:30 a 17:30 de lunes a jueves

*En caso de pensión, certificado del organismo que abona la pensión, indicando su cuantía.

- Certificado catastral sobre la no titularidad de otros inmuebles de cada uno de los titulares de la vivienda.

- Fotocopia de la escritura de compraventa o transmisión de la finca, así como de la escritura de la hipoteca.

- Certificado de la Entidad bancaria en el que conste, situación de la hipoteca, cantidad inicial, cantidad pendiente, cuota mensual, periodo pendiente de amortización, último recibo pagado y en su caso, detalle de los impagados.

- En caso de existencia de demanda judicial, fotocopia de la misma, así como copia de la petición de la justicia gratuita en caso de haberla solicitado.

Plazo Respuesta: Completada la solicitud desde el Colegio de Abogados se concertará cita en el plazo de una semana en la sede del Colegio, sito en calle Sevilla, 37. 

Organización: Convenio entre el  Ayuntamiento de Jerez, a través de EMUVIJESA y el  Colegio de Abogados. 

Sector: Población en general, familias en dificultad

Observaciones: Los/as profesionales del Colegio de Abogados desempeñan la labor de intermediación con las entidades bancarias, de acuerdo al  Real Decreto –ley 6/2012, de 9 de Marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.