Red de Integración Social

La alcaldesa, acompañada de la delegada, preside reunión de la Red de Integración Social.

La Red de Integración Social es un órgano colegiado, independiente,  integrado  por representantes de distintos servicios de administraciones públicas y entidades sociales que trabajan en  el área municipal de Jerez de la Frontera, que respetando la autonomía,  la igualdad  y  el ámbito de las  competencias de sus miembros ,  actúa como  un espacio de encuentro , diálogo, reivindicación, pluralidad, debate y coordinación en el ámbito social, para la propuesta y promoción de actividades y soluciones   sociales,  humanitarias , de promoción de las personas  y promoción de  la  inclusión social de colectivos y personas, trabajando para remover  todos aquellos obstáculos que impida a colectivos y personas el ejercicio de una ciudadanía plena.

La Red de Integración social inició su andadura en el año 1999. Empezó como una herramienta de coordinación entre administraciones y entidades sociales que intervenían en el ámbito de lo social.

El 29  de Noviembre de  2003 se firmó el Acuerdo de Adhesión  donde se expresaban los antecedentes fácticos, la justificación y necesidad de la constitución de la Red de Integración Social y se establecían los fines de la misma. sus objetivos, los principios comunes de actuación, la estructura organizativa y las funciones de cada órgano y forma de funcionamiento  (Mesa Constituyente, Mesa de Trabajo y Comisiones  de trabajo), así como las obligaciones que asumían las entidades firmantes. 

Las entidades que firmaron este acuerdo fueron: Cáritas Diocesana de Jerez, Asociación Puertas Abiertas, Albergue San Álvaro, Comedor El Salvador, Asociación  Siloé “Coordinadora Renacer , Centro de Estudios Sociales, CEAIN, Cruz Roja, Asociación Pro-Derechos Humanos  y el Ayuntamiento de Jerez. Algunas de esta entidades han desaparecido, otras permanecen, y a día de hoy la RIS tienen veinticuatro entidades sociales y administraciones: ACCEM, AFACESJE, AFEMEN, Albergue municipal, Cáritas Diocesana, Cáritas- Centro de Día El Salvador, CEAIN, CTA. Diputación provincial, Comedor El Salvador., Cruz Roja, Area de Bienestar Social de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Distrito Sanitario, FAISEM, Fundación Gaditana de Tutela, Fundación Secretariado Gitano, Hogar la Salle, Hospital de Jerez. SAS, Proyecto Hombre, Puertas Abiertas, Salud Mental de Distrito, Siloé, Asociación de mujeres unidas contra la violencia de género, Asociación Yameiya, Brote de Vida y Pastoral penitenciaria.

 

Los Objetivos que persigue son::

- Promover, por parte de la población en general, la aceptación de la existencia de personas en situación de exclusión social.

- Concienciar a la población en general sobre los mecanismos de exclusión social.

- Favorecer los valores de solidaridad social hacia los colectivos más desfavorecidos

- Prevenir situaciones de exclusión social en los niveles primarios, secundarios y terciarios.

- Potenciar las capacidades personales para facilitar que las personas que atendemos puedan incorporarse en un proceso de inclusión social.

- Fomentar la eliminación de las barreras sociales. 

- Optimizar los recursos sociales con los que ya se cuenta, así como los que pudieran crearse. 

- Estudiar y hacer diagnósticos sociales de forma continuada, a través de la constitución de un observatorio de carácter local, de la situación sobre exclusión social en Jerez de la Frontera.

- Generar o ampliar los recursos y/ o prestaciones sociales a partir de la firma del presente Acuerdo que se consideren necesarios para completar el itinerario hacia la inclusión social, además de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas en situación de exclusión social.

- Promover la sensibilización y la aportación de medios y recursos de las Administraciones Públicas y de instituciones Privadas competentes en la materia

- Consolidar el trabajo en red desde la coordinación, comunicación interna y la optimización recursos.

- Denunciar las situaciones de injusticia social reivindicando actuaciones concretas que tiendan a la reducción del fenómeno.

- Promover la información y formación tanto de la población en general como de los colectivos sociales más afectados como medio para favorecer  la integración social.

Entre las actividades más significativas realizadas podemos destacar:

Intervenciones permanentes ante casuísticas complejas de PSH. Todo lo trabajado en la Comisión de Personas Sin Hogar.

Intercambio de información sobre las iniciativas de las diferentes entidades que la componen.

Protocolo de actuación para intervenir con PSH que padecen un trastorno mental grave.

Colaboración las Campañas anuales:

o Campaña del día de los “ Sin Techo” organizada por Cáritas.

o Campaña de erradicación de la mendicidad infantil en la Feria de    Jerez organizada por el Excma. Ayuntamiento de Jerez.

o Campaña de captación tarjeta Sanitaria del SAS.

Jornadas formativas sobre Trastorno Mental Grave, dirigida las personas representantes y personal técnico y voluntario de las diferentes entidades.

Elevación al Consejo de Bienestar Social de propuestas para la aprobación del reglamento municipal de viviendas, preguntas a la delegada de bienestar social sobre la suspensión de convocatorias de subvenciones municipales, el sistema de adjudicación de viviendas, exigencia de nuevas plazas de alojamiento en el albergue municipal, etc.

Participación en la permanente del Consejo de Bienestar Social en diferentes asuntos: valoración de las subvenciones de la convocatoria anual de subvenciones de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, elaboración de la Ordenanza municipal en materia de inmigración y emigración, etc.

Coordinación con la Administración local, autonómica  y estatal, para la definición de nuevas necesidades y búsqueda de recursos públicos y privados para dar respuesta: jóvenes extutelados  de la Junta de Andalucía de origen marroquí, etc.