Gestión del procedimiento de acceso al Sistema de Atención a la Dependencia

Descripción: El Sistema de Atención a la Dependencia reconoce el derecho a una serie de prestaciones y servicios a personas en situación de dependencia, en función de su grado y nivel. Los Servicios Sociales Municipales son los responsables de la instrucción del procedimiento para el reconocimiento del derecho y el acceso a las diferentes prestaciones (tramitación de solicitudes y posterior elaboración de Programa de Atención).

Destinado a: Personas afectadas de manera permanente por situaciones de dependencia, que precisan atención o apoyo de otras/s personas para realizar actividades básicas de la vida diaria o para su autonomía personal.

Requisitos: a) Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos: moderada, severa o gran dependencia. b) Residencia en territorio español durante 5 años, 2 de ellos inmediatamente anteriores a la solicitud.

Coste: El reconocimiento de la situación de dependencia es gratuito; el acceso a las prestaciones puede suponer algún coste a la persona beneficiaria en función de su capacidad económica.

Plazo solicitud: Ninguno.

Lugar de solicitud: En los Servicios Sociales Comunitarios o Centro Cívico correspondiente a la zona de residencia, y en la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad.

Modo de solicitud: En persona o mediante representante.

Cita previa: Sí (persona, teléfono o jerez.es).

Documentación: Solicitud en modelo oficial, DNI del solicitante, y en caso de representación legal, acreditación de la misma y DNI del representante; certificado de empadronamiento que acredite el período de residencia exigido.

Plazo de respuesta: La valoración y resolución sobre el reconocimiento de la situación de dependencia y Programa Individual de Atención, corresponde a la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social.

Observaciones: El Sistema de Atención a la Dependencia se encuentra únicamente implantado para los grados de dependencia severa y gran dependencia.