Reglamento de Uso

Resumen del Reglamento de Uso del Servicio Urbano Autobus

1.- Toda persona que reúna los requisitos exigidos por SERVICIO DE AUTOBUSES URBANOS DE JEREZ, tendrá derecho a utilizar los autobuses de la empresa que se hallen prestando servicio regular o especial, de acuerdo con los horarios y líneas establecidos.

2.- Todo viajero cuando suba al autobús, deberá pagar el precio del billete correspondiente, cancelar su tarjeta o enseñar el pase que le autoriza al uso del transporte urbano, conservando su título de viaje hasta que descienda del autobús. ESTOS REQUISITOS SON IGUALMENTE APLICABLES A LOS AGENTES Y FUNCIONARIOS UNIFORMADOS, SE ENCUENTREN, O NO, DE SERVICIO.

3.- Los usuarios menores de 4 años no abonarán la tarifa de servicio.

4.- En aras a la rapidez del servicio se recomienda a los usuarios, que faciliten al máximo el cambio a los conductores. Los conductores no tienen obligación de llevar más de 10? en dinero, y facilitarán a los usuarios el cambio siempre que estén en disposición de moneda fraccionaria suficiente.

5.- Una vez justificado el pago del viaje, los usuarios tendrán la obligación de dirigirse a los asientos o las zonas libres del autobús, dejando libre la entrada al vehículo.

6.- Los viajeros tendrán la obligación de subir al autobús por la puerta delantera y descenderán por la central o la trasera, salvo que se produzca una circunstancia extraordinaria. Será responsabilidad de los Inspectores o Jefes de Tráfico autorizar una modificación de la norma anterior.

7.- Se permite la entrada al autobús, por la puerta central, avisando previamente al conductor, a los viajeros que vayan en sillas de ruedas o a los cochecitos de los niños, así como a sus acompañantes, debiendo posteriormente acercarse al conductor para el pago o cancelación del billete o tarjeta. El número máximo de carritos de bebé abiertos y ocupados será de 2 unidades.

8.- Los viajeros deberán subir y bajar del autobús en las paradas establecidas para tal efecto, sin tener obligación el conductor de permitir subir o bajar personas fuera de dichas paradas, salvo en situaciones extraordinarias.

9.- En el caso en el que un autobús llegue completamente lleno a una parada, el conductor no tendrá obligación de abrir la puerta delantera hasta que queden plazas libres en el interior del mismo.

10.- Los conductores, inspectores u otra persona autorizada de la empresa, podrán exigir al viajero que le muetre el billete o tarjeta que le da derecho a la utilización del servicio. En el caso en el que el viajero no lleve título de transporte, deberá pagar un billete o bajarse del autobús en la siguiente parada, pudiendo ser sancionado con una multa de 15 €.

11.- Los viajeros que utilicen la tarjeta de pensionista, la tarjeta mensual, la de estudiante o el pase escolar, deberán llevar consigo el carnet que da derecho a la utilización de dicha tarjeta, así mismo, deberán mostrar dicho carnet a los conductores o inspectores de la empresa siempre que se lo soliciten. En el caso en que los datos del carnet no coincidan con los de la tarjeta o el viajero no lleve el carnet correspondiente, deberá pagar un billete o bajarse del autobús en la siguiente parada, sin perjuicio de que el inspector le retire el carnet o la tarjeta, pudiendo el inspector formular la correspondiente denuncia. A los titulares del carnet que hagan un mal uso del mismo, se les podrá retirar dicho carnet.

12.- Queda prohibido a los usuarios fumar en el interior del autobús y hablar con el conductor salvo que se trate de temas relacionados con el servicio. Así mismo, no se podrán introducir en el interior del autobús animales ni paquetes cuyo tamaño reste espacio que pueda ser ocupado por otros viajeros.

13.- El personal de la empresa tendrá la obligación de ir correctamente uniformado, tratar correctamente a los usuarios, informar lo mejor posible sobre los servicios, no fumar en el interior del vehículo y cumplir, siempre que las circunstancias lo permitan, con los horarios y líneas establecidas.

Reglamento

Normas de uso del servicio urbano de autobuses de Jerez de la frontera.

Si desea conocer más acerca de nuestro servicio puede visitar también las siguientes secciones: