L10.Fomento de la creación de empleo y rehabilitación del tejido productivo y comercial con especial énfasis en el Centro Histórico de la ciudad.

Objetivos operativos

Promover programas que impulsen y mejoren la capacitación en colectivos desfavorecidos, el emprendimiento y el desarrollo de actividades económicas, de forma que aumente la capacidad de generación de empleo del Centro Histórico de la ciudad. Descripción de la línea de actuación Esta línea de actuación está compuesta por operaciones destinadas a la creación de empleo y la reactivación de la actividad empresarial y comercial especialmente en el Centro Histórico de la ciudad. Por un lado, se trataría de favorecer la empleabilidad de las personas demandantes de empleo en todos los colectivos, con especial énfasis en los de mayor riesgo de exclusión social, a través del despliegue de operaciones que contemplen medidas relacionadas con el asesoramiento, capacitación e inserción de estas personas, (programas para el fomento y la creación de empleo asimilables a los financiables por el Fondo Social Europeo), como: programa de fomento del emprendizaje, plan especial de empleo para personas con vulnerabilidad residencial, regeneración del tejido comercial de la zona Centro, programa de fomento del empleo y la empleabilidad a colectivos desfavorecidos a través de la capacitación. Por otro, se establecerían medidas directas de intervención y puesta en valor de espacios destinados a promover actividades que fomenten las dinámicas poblacionales, económicas, comerciales, etc. del Centro Histórico, que contribuyan a rehabilitar el tejido comercial y productivo de esta zona de la ciudad. Por ello, sería conveniente considerar elementos de comunicación y difusión que pongan en valor el acceso a la zona Centro y sus posibilidades como lugar de ocio, compras y recreo; acciones que habiliten determinados espacios públicos para ampliar la oferta productiva; y acciones de apoyo a la regeneración del tejido comercial a través del uso de las TICs.

Criterios y procedimiento de selección

En primer lugar, los criterios de selección deberán ajustarse a los criterios generales establecidos por el P.O. (recogidos en la convocatoria en el Anexo VII, punto 8), en colaboración con la Autoridad de Gestión. NDEX 117 En segundo lugar, se incorporarán a los criterios anteriores elementos específicos relativos a: mejora de la accesibilidad de los equipamientos pre-existentes; máxima disponibilidad e inmediatez en el uso de los espacios; introducción de iniciativas sociales y vecinales para el aprovechamiento complementario de los espacios; propuestas vinculadas con la innovación social y la economía colaborativa; inclusión de medidas encaminadas al aumento de la accesibilidad en los servicios; reducción de la huella de carbono; utilización de material reciclado; maximización del número de personas beneficiadas directamente; maximización de la capacidad de interacción y participación de la ciudadanía. Adicionalmente, se incentivará el uso de cláusulas sociales en aquellos ámbitos y procedimientos que lo permitan. El procedimiento de selección lo llevará a cabo un comité técnico formado por miembros versados en la materia que valorarán las propuestas presentadas y seleccionarán la óptima en base a los criterios señalados.