L6. Rehabilitación y puesta en valor del patrimonio y activos culturales del Centro Histórico desde una perspectiva ambiental y orientada al desarrollo turístico.

Objetivos operativos

Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural del área urbana, en particular las de interés turístico, incrementando el número de visitantes que son atraídos a la ciudad como consecuencia del atractivo de su patrimonio histórico, artístico y cultural. Descripción de la línea de actuación Esta línea de actuación se basa en el desarrollo de un programa de mejora sostenible de espacios singulares del centro histórico. Por un lado se plantea la intervención en determinados espacios patrimoniales histórico y culturales degradados del Centro Histórico para ponerlos en valor y rehabilitarlos, de forma que puedan ser utilizados para acoger actividades turísticas, culturales, recreativas, etc. Las intervenciones se realizarán desde un punto de vista de sostenibilidad, utilizando técnicas innovadoras para convertir el espacio en un entorno bioclimático. Por otro, se prevé la rehabilitación de edificios patrimoniales singulares del Centro Histórico que se encuentran en un avanzado estado de degradación, para que puedan acoger nuevos usos turísticos. Esta rehabilitación se realizará bajo parámetros de eficiencia energética, de manera que el equipamiento se pueda con ertir en una instalación de “cero emisiones”. De este modo el edificio rehabilitado podría también servir de modelo de conservación y restauración del patrimonio bajo criterios de Economía Baja en Carbono, tanto para la ciudadanía, como para las empresas y la propia Administración. Ambos tipos intervenciones se proyectan sobre una de las zonas más vulnerables del área urbana con idea de revitalizar la actividad de la misma poniendo en valor el patrimonio actual desde un punto de vista turístico y con perspectiva medioambiental.

Criterios y procedimiento de selección

En primer lugar, los criterios de selección deberán ajustarse a los criterios generales establecidos por el P.O. (recogidos en la convocatoria en el Anexo VII, punto 8), en colaboración con la Autoridad de Gestión. En segundo lugar, se incorporarán a los criterios anteriores elementos específicos relativos a: inclusión de medidas encaminadas al aumento de la accesibilidad en los servicios; reducción de NDEX 107 la huella de carbono; utilización de material reciclado; maximización del número de personas beneficiadas directamente; maximización de la capacidad de interacción y participación de la ciudadanía. Adicionalmente, se incentivará el uso de cláusulas sociales en aquellos ámbitos y procedimientos que lo permitan. El procedimiento de selección lo llevará a cabo un comité técnico formado por miembros versados en la materia que valorarán las propuestas presentadas y seleccionarán la óptima en base a los criterios señalados.