L7. Mejora del entorno a través de la recuperación de espacios urbanos degradados y puesta en valor de zonas verdes para la reducción de la contaminación.

Objetivos operativos

Regenerar determinados espacios urbanos degradados y zonas verdes de la ciudad para ponerlos en valor desde un punto de vista ambiental y contribuyan a la reducción de la contaminación Descripción de la línea de actuación Esta línea de actuación se fundamenta en el desarrollo de operaciones cuyo objetivo sea la intervención física para la regeneración de determinadas áreas urbanas degradadas ambientalmente. La participación ciudadana, uno de los pilares de la estrategia integrada, será fundamental en esta línea de actuación puesto que será la ciudadanía a través de los distintos órganos de participación existentes en la ciudad, así como de sus colectivos representantes, quienes decidan el alcance y la selección de la intervención que se realice en aquellos espacios de las zonas urbanas degradadas. Para ello se plantea, no sólo la ejecución de las medidas antes mencionadas, sino también, la medición, seguimiento y control de los indicadores de sostenibilidad municipal para establecer una base referenciada que permita analizar la evolución continua del área y en base a ésta, establecer nuevas prioridades desde el punto de vista de la sostenibilidad. Finalmente, también se contemplan operaciones dirigidas a la sensibilización ambiental de la población usuaria de estos espacios rehabilitados.

Criterios y procedimiento de selección

En primer lugar, los criterios de selección deberán ajustarse a los criterios generales establecidos por el P.O. (recogidos en la convocatoria en el Anexo VII, punto 8), en colaboración con la Autoridad de Gestión. En segundo lugar, se incorporarán a los criterios anteriores elementos específicos relativos a: inclusión de medidas encaminadas al aumento de la accesibilidad en los servicios; reducción de la huella de carbono; utilización de material reciclado; maximización del número de personas beneficiadas directamente; maximización de la capacidad de interacción y participación de la ciudadanía. Adicionalmente, se incentivará el uso de cláusulas sociales en aquellos ámbitos y procedimientos que lo permitan. NDEX 109 El procedimiento de selección lo llevará a cabo un comité técnico formado por miembros versados en la materia que valorarán las propuestas presentadas y seleccionarán la óptima en base a los criterios señalados.