Andrés Peña

Nace en Jerez de la Frontera, en 1976, y comienza sus primeros pasos de baile a los diez años.

Se forjó, en primera instancia, bajo la mano de la profesora Angelita Gómez, y posteriormente con diferentes e importantes maestros del baile flamenco. Ejerció de bailaor y pulió su baile en los tablaos flamencos de Sevilla, Madrid y Barcelona, y formó parte de distintas compañías de flamenco, como las de Manuel Morao, La Chunga, Carmen Cortés, con el espectáculo “Salomé” y con Eva Hierbabuena en los espectáculos “Eva” y “5 mujeres 5”.

Por otro lado destaca su colaboración con los guitarristas José Luis Montón, y Juan Carlos Romero, con el que actualmente sigue trabajando. Así como, en el espectáculo “Samaruco” del cantaor Duquende y como artista invitado con la bailaora Juana Maya. En el año 2010 colabora con el cantaor Miguel Poveda en el L Festival de Cantes de las Minas en la Unión, Murcia.

Aporta conocimientos y participa en  distintos espectáculos que han llevado el flamenco a países como EEUU, Australia, Brasil, Dinamarca, Turquía, Polonia, Francia, Alemania, y Japón.

Es galardonado con el premio de Jóvenes Intérpretes Flamencos, en la Bienal de Sevilla del 2000 y con la Copa Jerez por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera en el 2005.

En solitario resalta sus actuaciones en el Festival de Jerez del  2000 y 2001, en la Bienal de Sevilla del 2002, en el Festival de Música y Danza de Granada en el 2001. Y su gira con los ganadores del premio “Jóvenes Intérpretes Flamencos”, además de su paso por países como Italia, Luxemburgo, Francia, Suiza, y Holanda. Participó con su compañía en el XLIII Festival de la Bulería de Jerez de la Frontera del año 2010.

Es profesor de baile flamenco y ha impartido cursos a nivel nacional en las ciudades de  Madrid, Sevilla, Málaga, Cádiz, y Jerez de la Frontera. Y a nivel internacional en países como  Noruega, Grecia, Italia, Francia, Alemania, EEUU, Inglaterra y Japón.

Fruto de su trayectoria, en el Festival de Jerez del 2004 estrenó su primer espectáculo “PEÑA” y lo puso en escena en Brighton (Inglaterra), Ámsterdam (Holanda), Dusseldorf  (Alemania), varias ciudades de Bélgica, gira por Francia organizada por el Festival de Toulouse (Francia) e inauguró el I Festival Flamenco de Santa Cruz de Tenerife.

En 2006 creó su segundo espectáculo junto con la bailaora Pilar Ogalla, “ A FUEGO LENTO” y se representó en estreno en  el Festival Flamenco de Dussedorf, en La Bienal del Flamenco de Sevilla, en el XI Festival Flamenco de Jerez, en New World Flamenco Festival de Irvine (EE.UU) y el II Festival Flamenco de Moscú

En 2009 nació “CADIZ DE LA FRONTERA” también con la bailaora Pilar Ogalla y se estrenó en el XIII Festival de Jerez y lo puso en escena, a destacar, en el Flamenco Arts Festival de Santa Bárbara (EE.UU.) y en X Festival de la Música Española en Cádiz.

En 2011 creó y estrenó en Jerez el espectáculo en solitario “CALLEJON DE ASTA” y lo puso en escenas en varios tetaros nacionales.

En 2012 crea con Pilar Ogalla “EL AIRE QUE ME LLEVA”, SE ESTRENA EN EL Festival de Jerez de ese año y lo exporta a varios festivales internacionales. 

En 2014 en solitario crea “ÓRDAGO A LA GRANDE” y con él consigue el Premio del Público del Festival de Jerez de la Frontera y al igual que con sus otras obras se pone en escena en importantes escenarios.

En 2016 en colaboración con su pareja Pilar Ogalla crean su última obra hasta ahora “SEPIA Y ORO” y se pone en escena por primera vez en el XX Festival Flamenco de Jerez y de nuevo consigue el galardón del Premio del Público, alcanzando legítimas críticas de alabanza por su puesta en escenas y recuperación del arte del baile en su mayor pureza. Su última puesta en escena ha sido en Sevilla con Flamenco Viene del Sur, cosechando de nuevo un gran éxito.