Andrés Peña

Andrés Peña Morón (1976) es uno de los jóvenes bailaores surgidos de la inagotable cantera flamenca de Jerez de la Frontera. Tras estudiar ballet, danza española y flamenco en las escuelas de Belén Fernández, Fernando Belmonte y Angelita Gómez, se adentró en el mundo del flamenco y quiso perfeccionar su arte tomando clases con artistas de la categoría de Antonio Canales, Javier Latorre, Adrián Galia, Eva Yerbabuena, Manolete, El Pipa o Carmen Cortés.

En su ya nutrida carrera profesional se cuentan numerosas actuaciones en compañías ya consolidadas, como el Ballet Albarizuela, dirigido por Fernando Belmonte, la Compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, la Compañía Flamenca de Carmen Cortés, con la que bailó la obra Salomé en el Teatro Romano de Mérida en 1997, y con la Compañía de Eva Yerbabuena, en la gira nacional e internacional del espectáculo Eva y en la XI Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo 5 mujeres 5.

De forma independiente, Andrés Peña ha actuado en numerosas peñas flamencas y en tablaos como el Café de Chinitas de Madrid, El Cordobés de Barcelona o El Flamenco de Osaka (Japón). Asimismo se ha presentado en teatros como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Teatro Villamarta de Jerez o el Lope de Vega de Sevilla y en países como Alemania, Australia, Noruega, EE.UU. o Brasil, donde en 1996 realizó una gira.

Andrés Peña obtuvo el Primer Premio en el III Concurso de Jóvenes Intérpretes de la XI Bienal de Flamenco de Sevilla y, más tarde, en el Festival de Jerez de 2004, estrenó su primer espectáculo Peña, con el que realizó una larga gira internacional. Su segundo espectáculo A fuego lento, realizado en 2006 junto a la bailaora Pilar Ogalla, obtuvo un notable éxito en las dos últimas Bienales de Flamenco de Sevilla así como en el XIº Festival de Jerez. En la XIIIª edición del Festival, en el Teatro Villamarta, estrena su último trabajo Cádiz de la Frontera.