Ángel Muñoz

Ángel Muñoz

Tras ocho años de estudios con la maestra Inmaculada Luque en su Córdoba natal, y siendo alumno del Conservatorio de Danza, entra a formar parte de la Compañía Ziryab Danza, dirigida por Javier Latorre. Ángel Muñoz fue ya entonces solista en La fuerza del destino, con la que llegaría a numerosos escenarios de Europa. También apareció en óperas y zarzuelas como La Traviata y La del Soto del Parral, e incluso en una serie televisiva, antes de obtener, en 1994, el premio La Mejorana en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Como primera figura, ha bailado en la compañía del bailarín José Antonio y en la del guitarrista Mario Cortés con el espectáculo Universo flamenco. María Pagés también cuenta desde hace años con Ángel Muñoz como primer bailarín y bailarín invitado de su compañía en espectáculos como La Tirana, estrenado en la Bienal de Sevilla de 1998, y Flamenco Republic, presentado en Nueva York en 2001. Con esta compañía ha recorrido los principales teatros del circuito escénico internacional.

Desde hace años baila como invitado en la compañía del guitarrista Paco Peña, con quien recorre los principales escenarios de todo el mundo con montajes como Réquiem flamenco y Voces y ecos, entre otros.

Entre sus trabajos más recientes se cuenta su participación como bailaor en el espectáculo Sueños de ida y vuelta del guitarrista Víctor Monge Serranito, donde también baila su pareja, la bailaora Charo Espino. Junto a ella y a las bailaoras Maribel Espino e Inmaculada Ortega, a los guitarristas Jorge Rodríguez y Manuel Pérez, a los cantaores Miguel Ortega y José Ángel Carmona y al percusionista Nacho López, Ángel Muñoz ha formado una compañía propia que, en diciembre de 2003, estrenó en Sudáfrica el espectáculo Robándole al alma.

El bailaor cordobés, que también cultiva la faceta didáctica, estrenó con su propia compañía en Rumanía, en diciembre de 2005, Flamenco pasión y, en febrero de 2006, mantuvo un mano a mano con el guitarrista Cañizares en el Festival de Jerez.

En 2007, además de seguir impartiendo cursos por diversos países, Muñoz estrenó su último espectáculo, Ángel, y continúa sus giras como bailaor invitado del guitarrista Paco Peña.

En la XIIª edición del Festival presenta en el Teatro Villamarta, junto a Adela Campallo y Juan Diego, el espectáculo Inspiración.