Daniel Doña

Se presenta al bailarín y coreógrafo granadino como uno de los máximos exponentes de la danza española actual traspasando las fronteras formales de la creación y aunando en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes. Se mueve entre una danza española renovadora, el flamenco y la danza más contemporánea, transitando por un terreno artístico en el que no existen corsés ni limites. Al frente de su propia agrupación desde 2013 Daniel Doña compañía de Danza, desde sus comienzos, trata de dinamizar y captar nuevos públicos con espectáculos que combinan la tradición y las nuevas tendencias: A Pie 2013, A Pie de Calle 2013, Black Box 2014, No Pausa 2015, Nada Personal y Hábitat en 2016 o Cuerpo a Cuerpo 2017.

Premio El Ojo Crítico 2016 en la modalidad de Danza y Premio HEBE de Honor 2016 en la modalidad de artes escénicas.

Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la Danza Española, ha formado parte del Ballet Nacional de España y ha sido destacado bailarín solista de las compañías más importantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía, Rojas y Rodríguez entre otros. Desde el año 2002 es habitual encontrárselo en escenarios y carteleras como bailarín y coreógrafo, compartiendo trabajos junto a Olga Pericet, Manuel Liñán, Marco Flores, Rafaela Carrasco o Teresa Nieto: ESS3 Movimiento 2003, Cámara Negra 2004, Chanta la mui 2006, Del amor y otras cosas 2007, Complot 2008, En sus 13 2009, Recital 2010, REW 2011, Polos Opuestos 2012. Ha sido coreógrafo invitado en las compañías de Miguel Ángel Berna, Ibérica de Danza, Ballet Nacional de Cuba, Rojas y Rodríguez, Rafaela Carrasco y Teresa Nieto en Compañía, también es coreógrafo invitado para los talleres coreográficos del Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, Mariemma (La picanta, puesto 80 en 2010) y Conservatorio Profesional de Danza de Granada, Reina Sofía (Polos Opuestos 2011) dentro del marco del FEX, extensión del Festival de Música y Danza de Granada.

Como interprete desarrolla su carrera en escenarios como la Ópera de París, Teatro clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, teatro Mella de la Habana, Palacio de congresos de Madrid entre otros. Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en Festivales como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Mercat de les flors, Festival internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea MASDANZA entre otros.

Desde el año 2015 es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Es co-fundador junto a Teresa Nieto del Certamen Coreográfico del distrito de Tetuán (Madrid).

Su trabajo como intérprete y creador ha sido reconocido a través de numerosos premios

Premio “EL OJO CRÍTICO de RNE 2016 en la modalidad de DANZA” Premio HEBE de Honor 2016 en el campo de las Artes Escénicas Premio MAX de las Artes Escénicas a la mejor coreografía por De Cabeza Premio Hugo Boss a los Jóvenes Valores de las artes escénicas Premio al Bailarín Sobresaliente en el XI Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid. Premio de Coreografía en el X Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid con la pieza Tango para un Loco. (2001) Tres Premios dentro del XVIII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, Teatros del Canal, con la coreografía Intermitente (2009) Finalista Premios Max De las Artes Escénicas mejor intérprete masculino de Danza por el espectáculo, En sus 13. (2010) Finalista en los premios LORCA del Teatro Andaluz como Mejor Interprete de Danza Finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas a la mejor coreografía junto a Manuel Liñán con el espectáculo REW (2013). Candidato a los premios Max de las Artes Escénicas (Mejor espectáculo, mejor Coreografía, mejor intérprete masculino de Danza y mejor composición musical por A PIE (2014). Candidato a los premios Max de las Artes Escénicas (Mejor espectáculo, mejor Coreografía, mejor intérprete masculino de Danza y mejor composición musical por NO PAUSA (2016) Finalista en los premios Max de las Artes Escénicas en dos categorías (Mejor Espectáculo de Danza y mejor Intèrprete Masculino de Danza para Daniel Doña en 2017