David Morán "El Gamba"

Nace en Jerez de la Frontera, donde transcurre su infancia y juventud. De la mano de su padre, reconocido aficionado, empieza a conocer el arte jerezano a traves de la peña flamenca Tio Jose de Paula. Alli, tuvo la oportunidad de convivir y aprender de numerosos artistas como: Manuel Soto “Sordera”, Jose Mercé, Fernando de la Morena, José Vargas “El Mono”entre otros,esto le premitió adquirir la esencia del mejor compás en su origen y las formas y matices de los cantes tradicionales, de una manera natural y en lugar privilegiado.

En 2002 se traslada a Sevilla, donde comienza su carrera profesional. Alli atrabaja como profesor de compás en las escuelas:”Taller Flamenco”, ”Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos”, ”Flamenco Abierto” (Andrés Marín), ”Asomate”(Manuela Reyes), alternandolo con diversas actuaciones en Tablaos ( “Las Brujas,” “Palacio Andaluz”, “Casa de la Memoria)”, y con cursos en Festivales ( Mont de Marsan, Festival de Jerez). Ha compartido escenario con numerosos artistas (Alejandro Granados, Felipe Mato, Angeles Gabaldón, Chloé Brulé, Marco Vargas, Juan Paredes, La Chocolata, Carmen Mesa etc). 

Clases de compás:
Conocer los diferentes palos flamencos, los ritmos y sus variantes, contratiempos,reconocer los remates,entender la relacción entre cante , baile y toque, decir un “ole” a tiempo,como se utilizan los pies...comprender el “Lenguaje Flamenco” e ir interiorizandolo de una forma divertida, saboreando el momento, en un ambiente distendido que favorezca la comunicación.