Domingo Ortega

Comenzó su carrera profesional en su ciudad natal, Jerez de la Frontera. Destaca como solista en el ballet Albarizuela y recibe los premios al mejor bailaor en el concurso nacional de Ubrique y en el de la provincia de Cádiz en 1989 y 1990. En 1991 entra en la compañía de Carmen Cortés y más adelante trabaja en otras como en la de Manuel Soler y como solista en las de Antonio Vargas, El Güito y Luisillo.

Desde 1992 comienza su andadura en solitario, bailando como atracción en importantes tablaos como el Café de Chinitas, Zambra, Casa Patas y El Cordobés. Por aquel entonces hace aparición en Antena 3 Televisión en compañía de La Chunga. Ya en 1993 participa en el espectáculo "Cinco Bailaores’, junto a Antonio Canales y Joaquín Cortés.

Desde 1995 forma compañía propia, trabajando en España y en otros países como Italia, Japón, Venezuela, Israel y Senegal, donde fue nombrado ciudadano de honor. En1998 recibe el premio Copa Teatro Pavón para jóvenes intérpretes. En 1999 es presentado por Cristina Hoyos en el Teatro Central de Sevilla como uno de los bailaores más destacados del flamenco actual. En 2000 estrena con su compañía la obra “...y ahora me voy con mi mare” en el teatro Nuria Espert de Fuenlabrada y en el Rivas Vaciamadrid de Madrid.

Un año después, lleva esta obra a Israel y al festival de Irvine en California (Estados Unidos), con gran aceptación del público y crítica. En el mismo año ofrece varias actuaciones en Japón. En 2002 actúa como artista invitado en la obra "Medea’ en Tokyo. Además, acude a Miami como artista invitado en "Fusión’, espectáculo que mezcla el flamenco con el folklore venezolano. Al año siguiente, participa como artista invitado en la obra "Carmen’ en Canadá, representando el papel de Don José. Imparte cursillos en Canadá, Japón y Estados Unidos. En 2005 presenta con su compañía el espectáculo "Orfeo’, basado en la tragedia griega.