Inmaculada Aguilar

Inmaculada Aguilar

Nace en Córdoba, en el entrañable y flamenco barrio del Campo de la Verdad y, desde muy niña, empieza a bailar en el Ballet de Maruja Caracuel. Más tarde ingresa en el Conservatorio de Música de su ciudad donde realiza, entre otros, estudios de Solfeo, Arte Dramático y Danza Española, obteniendo en esta última el premio fin de carrera.

Al título profesional de Danza Clásica Española añade luego la licenciatura en Filosofía y Letras, en la rama de Geografía, mientras completa su formación flamenca con el maestro sevillano Pepe Ríos.

En 1985 se convierte en catedrática de Danza Española de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba y es invitada a impartir cursos en diversas ciudades españolas así como en Francia, Argentina y Chile. Pero su ansia de perfección la ha llevado siempre a seguir aprendiendo y profundizando en el mundo de la danza. En ese sentido, la bailaora ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con otros grandes maestros como José Granero, Mario Maya, Victoria Eugenia, Manolete, Eloy, Ángel y Luisa Pericet o La Toná.

A pesar de su vocación por la enseñanza del baile, Inmaculada Aguilar no ha abandonado nunca su actividad artística y, a lo largo de los años, ha tenido ocasión de mostrar su arte en numerosas peñas, teatros y festivales de toda España.

Entre sus muchas actuaciones cabría destacar las de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en varias de sus ediciones, y las de Marsella y Avignon (Francia), ciudad en la que representó a España en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza. También estuvo presente en la VII edición del Festival de Jerez.

En 2006 dirige la Clausura del Año Flamenco en el Gran Teatro de Córdoba, junto al guitarrista Paco Serrano, en lo que respecta al baile. En 2008 participa como coordinadora en la Noche blanca celebrada en la misma ciudad con tres montajes creados para la ocasión: Lorqueando, Jondura y Pecado original. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía.