Isabel Bayón

Con sólo cinco años comienza sus estudios en la Escuela de Danza de Matilde Coral y, a los dieciséis, esta sevillana, nacida en 1969, obtiene el título de Danza Española en los Conservatorios de Córdoba y Sevilla. Además, Isabel Bayón ha completado su formación con numerosos profesores, no sólo de flamenco sino de danza clásica, regional y contemporánea.

A mediados de los setenta debuta en un homenaje a Antonio, siendo presentada por el genial bailarín y, más tarde, en 1979, participa como artista invitada en el Homenaje a Antonio Mairena, que se celebró en los Reales Alcázares de Sevilla.

Desde entonces ha actuado en numerosos teatros y festivales de música y danza, tanto dentro como fuera de España. Entre sus primeras actuaciones podrían destacarse su gira italiana como solista en el espectáculo Flamenco vivo, junto a Manolo Marín y Milagros Mengíbar, su presentación en el Festival Grec de Barcelona, junto a Miguel Poveda, y sus intervenciones en el espectáculo de Manolo Marín A contratiempo y en el producido por y para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, Azabache.

En 1994 entra como bailaora solista en la Compañía Andaluza de Danza, dirigida a la sazón por Mario Maya y, durante todo 1995, gira con sus espectáculos De lo flamenco y Réquiem flamenco. En 1999 volverá a esta compañía como artista invitada para bailar la pieza Elegía andaluza.

Su arte y su gran técnica han hecho que todas las compañías flamencas se disputen su presencia. Entre otras, ha bailado en la compañía de Mario Maya, en el espectáculo Los gitanos cantan y bailan a Lorca, y con Javier Barón en Sólo por arte.

Bailaora por excelencia, Isabel Bayón ha realizado algunas incursiones en el mundo de la coreografía. De ellas han surgido, además de sus bailes, las piezas Oripandó, realizada para el Ballet Nacional de España, y una pieza para el espectáculo Encuentros de la Compañía Andaluza de Danza.

En la Bienal de Sevilla 2002 Isabel Bayón estrenó compañía propia con el espectáculo Del alma, presentado con notable éxito en la VIII edición de este Festival.

En 2005 bailó en el espectáculo de Javier Barón Notas al pie (IX edición), mientras que su último trabajo, La puerta abierta, presente en 2008 en el Teatro Villamarta, consiguió en la XIV Bienal el Giraldillo al Mejor Espectáculo.

En 2006 visitó el Festival de Jerez con La mujer y el pelele, una pieza eminentemente teatral dirigida por Pepa Gamboa en la que la bailaora tiene oportunidad de mostrar su versatilidad y sus dotes actorales.

A la XV Bienal de Sevilla (2008) vuelve con una nueva producción, Tórtola Valencia, obra también premiada en el citado certamen,y que pone en escena en el Festival de Jerez 2009.