Javier Barón

Fotógrafo: Luis Castilla

En 1988 conseguirá la confirmación y el doctorado conquistando, en la Bienal de Sevilla, el Giraldillo del Baile.
Participa en distintos proyectos colaborando con destacadísimos artistas flamencos y interviene en las obras discográficas Cantaora de Carmen Linares y Flamencos en Nueva York de Gerardo Núñez.
Tras la obtención del Giraldillo se afirma en su posición de primera figura de la danza flamenca contemporánea.
En 1996 dirige el primer taller de Creación en el Centro Andaluz de Danza (CAD). Al año siguiente forma la Compañía que lleva su nombre y estrena –con la colaboración especial de Ramón Oller- el espectáculo El Pájaro Negro en el Teatro Central de Sevilla. Desde entonces su capacidad creativa no ha parado de florecer y al estreno en la capital hispalense le han sucedido las obras:

- Sólo por arte, 1998

- Baile de Hierro, Baile de Bronce, 2000

- Dime, 2002

- Notas al pie, 2004

- Dos voces para un baile, 2006

- Meridiana, 2007

- Vaivenes, 2010

Javier Barón nace en Alcalá de Guadaíra, donde se hacia el pan de Sevilla y un cante por soleá. Él tendrá –en su arte- de lo uno y de lo otro: sustancia de tierra para dar alimento natural y profunda elegancia de sencilla majestad con mucho empaque.

Comienza su andadura profesional en las compañías de Luisillo, Rafael de Córdova, Ciro y Rafael Aguilar, hasta su ingreso –1981- en el Ballet Nacional de España, donde permaneció más de cuatro años.

Si en 1980 obtiene el premio Gente Joven de RTVE,

Cabe destacar el espectáculo ‘Dime’, la obra más premiada en la Bienal de Flamenco de Sevilla (2002).

Todas sus propuestas han significado y significan una versión cabal del clasicismo renovado, una verdadera antología de sus peculiares maneras de bailar y entender el baile, siempre en equilibrio de elegancia, masculino y natural, de finura exquisita y de honda belleza.

En febrero de 2007 estrena en el XI Festival de Jerez la obra Meridiana, otro giro de tuerca en su exitosa trayectoria artística que se ha visto refrendada, una vez más, con la obtención del Giraldillo a la Maestría, un prestigioso galardón concedido por última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En 2008 obtiene el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación. También es galardonado por la crítica especializada con el Premio Flamenco Hoy 2008 al mejor bailaor del año.

En 2010 estrena, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, la obra ‘Vaivenes’.

En septiembre de 2012, siempre en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, estrenó, junto con Esperanza Fernández, su última creación ‘Arrabales’.