José Galán

Coreógrafo, bailarín y pedagogo.

José Galán (Sevilla 1980) 

En 1998 obtiene el Título de Danza Española en el CPD de Sevilla, Antonio Ruiz Soler. En ese mismo año comienza a actuar en compañías de danza y teatro como: Mario Maya, Salvador Távora, Aída Gómez, Javier Latorre, Sara Baras y Antonio Canales. 

En 2004 alcanza la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y de forma paralela, comienza su función docente en Danza Mobile. Estudia un Máster en Educación Social y Animación Sociocultural; estudios y prácticas que orientan su carrera artística hacia una perspectiva más social. Ingresa en otras compañías de danza y teatro inclusivo como El Tinglao, de Madrid.

En Madrid, consigue el Grado Superior en Pedagogía de la Danza por el CSD María de Ávila. Actualmente, es profesor en Conservatorios profesionales de danza de Andalucía y prepara su tesis doctoral “La integración de la discapacidad en el flamenco”, tras acabar el Doctorado en Estudios Avanzados de Flamenco: Un Análisis Interdisciplinar.

La Compañía José Galán, nace con el propósito de aportar algo nuevo al flamenco y es pionera en crear espectáculos en el que participan artistas con y sin discapacidad. A raíz de aquí, comienza a usar el arte como mejora social y como recurso didáctico. Impartiendo talleres y cursos a distintas entidades como: Dace (Asociación de Daño Cerebral Adquirido), Amama (Asociación de mujeres con cáncer de mama), PEyC Torreblanca de Abengoa (Personas en riesgo de exclusión social), CRE de la Once…

En 2010 estrena su primer espectáculo ‘Cierra los ojos y mírame’, dirigido por Juanjo Macías, para la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En 2011 crea dos piezas coreográficas cortas: ‘Sin descuido’ y ‘Minotauro’, que surgen a partir del trabajo documental de Ander Duque con Ictus, un terremoto emocional y Morarte. Ambas fueron Premio Videodanza en el Festival Cocoa de Argentina y representados en la Bienal de Sevilla, en Festival Ciutat Flamenco de Barcelona, Mes de Danza en Cádiz, Festival Europeo de Cine en Sevilla y en el Certamen Coreográfico de Madrid.

 

En 2012 estrena la obra ‘En mis cabales’, dirigido por Juan Carlos Lérida y dos grandes colaboraciones como Jesús Quintero y Manuel Molina. Actuaciones en Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, Festival de Nimes, Festival Escena Mobile, Festival Unity de Cardiff, Festival 10 Sentidos de Valencia, Festival Flamenco de Luxemburgo…

En 2012,  la Compañía José Galán es galardonada con el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas, en atención a las personas con discapacidad, convocado por la Conserjería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, en la modalidad de igualdad de oportunidades.

En 2013 estrena ‘Con-capacidad’ diferente’ en el I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez y también ‘Socularna’ en la I Muestra de Flamenco que organiza el IAF.

En 2014 estrena el espectáculo infantil ‘El Duende de los Sentidos’, dirigido por Susi González, en el que el teatro, la música, el flamenco y la educación se dan la mano. Representaciones en el Ciclo ‘Flamenco y Escuela’ del Teatro Alameda de Sevilla, Circuito Abecedaria, Festival de Mont de Marsan, Cumbre Flamenca de Murcia…

En julio de 2015 fue seleccionado en Madrid por la Embajada de los Estados Unidos para viajar a América como representante del Arte Inclusivo en España. 

International Visitor Leadership Program on "Advancing Inclusion within the Arts"

En julio de 2016, José Galán ha sido seleccionado por unanimidad del jurado, como Premio Solidario ONCE Andalucía 2016, la máxima distinción que concede la ONCE a nivel autonómico a iniciativa de su Consejo Territorial. 

PERSONA: EL BAILAOR JOSÉ GALÁN

En la modalidad de persona, la ONCE ha distinguido al bailaor y coreógrafo sevillano y director de su propia Compañía de baile, José Galán, precursor del flamenco inclusivo, por su apuesta “muy valiente”, según el jurado, en el desarrollo de espectáculos integradores, por descubrir nuevos talentos y dar una oportunidad a artistas, con y sin discapacidad, además de realizar numerosas actividades en los que participan personas con distintas capacidades.

Considerado el mayor experto de la integración de la discapacidad en el flamenco, José Galán, se ha fijado siempre en el arte de la persona por encima de sus limitaciones para concebir sus espectáculos y se ha hecho con un espacio propio en el mundo del flamenco dedicado a clamar desde las tablas por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones.

PONENCIAS:

En 2010, “Flamenco y Discapacidad” en la VI Jornadas de Flamenco y Educación: flamenco, escuela, acción. CEP Jerez de la Frontera.

2012, Mesa redonda sobre Flamenco y Discapacidad en el Festival de Escena Mobile.

En 2013, Ponencia sobre espectáculos infantiles de flamenco que cuentan con artistas con y sin discapacidad. IV Jornadas Internacionales de Estudio Sobre las Artes Escénicas, Infancia y Juventud en Granada.

PUBLICACIÓN:

Publicación en la revista digital de flamenco “La Nueva Alboreá” del Instituto Andaluz de Flamenco, con el artículo “Discapacidad visibles vs Flamenco accesible” de José Galán.

TALLERES FLAMENCO INCLUSIVO

El flamenco, dentro de las artes escénicas ofrece multitud de posibilidades de intervención. El propósito de este Taller de Flamenco Inclusivo está enfocado en la iniciación a los códigos que determinan la base estructural del baile flamenco. Desde una perspectiva pedagógica bastante amplia para que pueda servir de modelo didáctico a un alumnado con diversidad. Se trabajará la colocación corporal, el control del espacio, los diferentes compases flamencos, la improvisación, el carácter interpretativo y expresivo característico de esta danza flamenca. El flamenco con toda su profundidad y riqueza musical, dancística e interpretativa invita a ser escuchado, bailado, cantado... 

Al ser experimentado en primera persona, se descubre un arte que sana, que educa y sirve de vehículo transmisor. En este caso particular, el flamenco es el que se ve sorprendido de que existan bailaores con Síndrome de Down o con capacidades diferentes y con todos los valores esenciales que requiere este arte tan difícil.

Galán se interesó por el trabajo con personas con diversidad funcional. Con su proyecto educativo y con su Compañía ofrece un flamenco integrado, compuesto por artistas con y sin discapacidad. Aportando nuevos valores al flamenco, desde una perspectiva psicosocial y una visión del arte como motor para superar los límites que nos auto-imponemos. Así, que este curso está dirigido a toda persona con o sin alguna discapacidad, entendiendo  que todos somos iguales ante el baile flamenco unidos por un deseo de superación propia. 

 

Vídeo de la demostración final del último día de clase para mostrar lo aprendido en el taller del XXI Festival de Jerez