La Moneta

Fuensanta "La Moneta", es el caso de una artista de vocación temprana. Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña, se la disputan las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos. En esta etapa es requerida para actuar en galas organizadas por cadenas de radio y TV. obteniendo algunos importantes galardones.

Compagina La Moneta sus estudios, con el trabajo en las zambras y tablaos para pagarse su formación dancistica. Ha hecho cursos con los mejores maestros: Manolete, Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván...

Es tal la carga de dramatismo con el que La Moneta impregna sus bailes, que cuando bailo por primera vez en Madrid, en la sala Suristan, cuantos aficionados y críticos la vieron, llegaron a la conclusión de que estaban contemplando a alguien que tenia todas las cualidades -para en un futuro no muy lejano- ser figura del baile flamenco. Con motivo de esta actuación la revista de flamenco Alma 100, la entrevistó y la saco en portada, denominándola como la bailaora más destacada nacida en los ochenta.

A pesar de su juventud Fuensanta la Moneta ha bailado en las más prestigiosas Peñas Flamencas, en numerosos festivales flamencos y en teatros de varios países de Europa.

Fuensanta La Moneta atesora entre sus virtudes artísticas, un profundo dramatismo expresivo, un enorme dominio del "compás", un amplio conocimiento del cante y un talento innato que le permite hacer su baile -incluso lo más difícil-, con la facilidad de la que respira un arte ancestral, su baile parece tan viejo como el flamenco que circula por sus venas.

La Moneta obtuvo el 1er. Premio "El Desplante" del concurso de baile del Festival de cante de la Minas de La Unión 2003. Esto le abrió las puertas de programas tan importantes como El Monte, La Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez y de países como Japón, Francia, Alemania, USA, México, Suiza...