Manuela Carpio

Manuela Moneo Carpio nace en 1968 en Jerez, en el seno de dos familias de gran tradición y renombre artístico de la ciudad, como son los Moneo y los Carpio. Empieza a bailar desde muy joven, bajo la enseñanza del maestro de baile Cristóbal Femández, hasta que a la edad de 9 años comienza su carrera profesional formando parte del Grupo España que dirige Manuel Morao. Manuel Morao, su gran valedor a lo largo de muchos años, la llama para que forme parte de su compañía, con la que trabajará en sucesivos espectáculos recorriendo los escenarios de EEUU y España: Carnegie Hall de Nueva York y Brooklyn Center de Miami entre los más destacados de EEUU; y en España, los teatros Lope de Vega de Sevilla, Albéniz de Madrid, Manuel de Falla y Pemán de Cádiz y Villamarta de Jerez.

Los espectáculos, dirigidos por el mismo Manuel Morao, han cosechado grandes éxitos de público y crítica. En ellos Manuela Carpio siempre figuró como primera bailaora en montajes como La fragua del tío Juani en 1984, Jerez por el mundo en 1985, Esa forma de vivir en 1990, El llanto de un cante en 1998 y Sentir gitano en 1999. Asimismo, Manuela Carpio compagina su actividad artística con clases de baile con grandes maestros como Matilde Coral, Teresa de la Peña, Rafael El Negro... con los que va ampliando su formación.

En 1985 recibe la prestigiosa Copa Jerez de baile, premio otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez. En su carrera profesional también figuran los tablaos, ya que ha bailado en algunos tan importantes como Los Canasteros en Madrid y Carmen Amaya y El Cordobés en Barcelona. Larga es la lista de festivales en los que ha participado. Entre ellos, cabe citar la Bienal de Sevilla de 1984, la Fiesta de la Bulería en varias ediciones, Los Viernes Flamencos en diferentes programaciones, Los Claustros de Santo Domingo en 1991, Festival de Puebla de Cazalla, Hospitalet, etc. Además, ha actuado en gran parte de las peñas flamencas existentes de su ciudad. 

Ha trabajado junto a artistas de la talla de Manuela Carrasco, Joaquín Grilo, Sara Baras, Carmen Ledesma, Antonio el Pipa, Matilde Coral, El Negro, Chocolate, El Torta, etc. Ha intervenido en diferentes programas de televisión, como La puerta del cante (1991 y 2000), Mejor compás (1992), así como múltiples apariciones en diferentes transmisiones de Canal Sur.

Su reaparición artística se produjo en el año 2006, cuando estrenó "Casta de una bailaora" con gran éxito en el Festival de Jerez de la Frontera, en la Sala Compañía.

Posteriormente ha representado este espectáculo en diversos lugares como el Festival Flamenco de Zamora, en agosto de 2007 y el Festival de Flamenco de Istán en Málaga, en agosto de 2007. Asimismo ha participado en las fiestas de Otoño 2007 de Jerez de la Frontera. Presentando su espectáculo en la plaza de la Asunción, con gran éxito.

Actualmente dirige su propia academia de baile, con gran número de alumnos/as venidos de todo el mundo.