María del Mar Moreno

MARÍA DEL MAR MORENO

María del Mar Moreno (Jerez, 1973) es una de las más fieles, inquietas y versátiles representantes de la escuela de baile más genuina y tradicional de su tierra natal pero, al mismo tiempo, también una mujer y una artista muy comprometida con su tiempo y con la evolución experimentada por el flamenco en las últimas décadas. La base de su formación le fue legada por la maestra
jerezana Angelita Gómez, y cómo no, por un aprendizaje directo que también ha bebido de grandes artistas y maestros como Matilde Coral, Teresa Martínez de la Peña, Rafael ‘El negro’ y Mario Maya, así como de sus estudios de teatro, ballet clásico y piano. Al margen de ser licenciada en Filología Hispánica por la UCA, desde 2001 dirige su propia compañía, que en 2005 transforma también en una empresa artística y de enseñanza bajo el nombre de Jerez Puro, que
comparte con Antonio Malena y Santiago Moreno y con los que tiene escuela en ciudades como Jerez, Burdeos, Milán, París y La Valeta.
Desde los diez años de edad, comparte escenarios con artistas de la talla de Parrilla de Jerez, La Paquera, Manuel Morao, Manuel Soto ‘Sordera’, Diego Rubichi, Juan Moneo ‘El Torta’, entre otros. Tras participar en numerosos cuadros flamencos, y con tan sólo 16 años, se convierte en primera bailaora de la compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, donde ejerce como tal desde 1990 hasta 2001.
Entre 1994 y 2000 forma pareja artística con Antonio El Pipa, y en 1999 es galardonada con la Copa Jerez de Baile otorgada por la Cátedra de Flamencología de Jerez. Como cabeza de su compañía, creada en marzo de 2001, ya ha llevado por todo el mundo espectáculos de producción propia como ‘Momentitos de locura’ (2001), ‘Septiembre’ (2003) y ‘Jerez Puro, esencia’ (2005), que la convirtió junto a Antonio Malena en embajadores del flamenco de raíz de su tierra natal.
Con posterioridad a uno de sus mayores éxitos, pues ‘Jerez Puro, esencia’ fue Premio del Público en el IX Festival de Jerez, en 2007 es aclamada con su espectáculo autobiográfico ‘María, María’, mientras que un año más tarde participó en la primera producción propia del Festival titulada ‘¡Viva Jerez!’, que también la llevó por escenarios tan prestigiosos como el Sadler’s Wells londinense. En 2010, estrenó -también en el marco del certamen jerezano- la que hasta ahora ha sido su última propuesta, ‘Quiero tu cante’, un homenaje a la voz en el flamenco.
Al margen de haber prestado su imagen para el mundo de la publicidad y para grandes fotógrafos, como para el afamado Ruvén Afanador en su exposición ‘Mil besos’, María del Mar Moreno tiene desde hace más de veinte años un papel protagonista en los principales escenarios y festivales nacionales e internacionales.
Entre otros muchos espacios, la bailaora jerezana ha actuado en la Bienal de la Danse de Lyon, Teatro Renaud-Barrault de los Campos Elíseos de París, Ópera de Graz, Teatro Edouard VII de París, Palacio de la Ópera de La Coruña, Palacio de la Ópera de Santander, Ópera de Alejandría, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Filarmónica de Kuala Lumpur, Teatro Albéniz de Madrid, Filamórnica de Munich, Ópera de Amsterdam, Irvine Barclay Theatre de Los Ángeles, Teatro Femina de Burdeos, Teatro Manzoni de Milán, Ópera de El Cairo, Festival de Dublin, Expo del Agua de Zaragoza y en el Teatro Compac
Gran Vía de Madrid.