María José Franco

Gaditana de nacimiento, inicia su formación en el baile flamenco a los 5 años de edad, de la mano de profesores como Angelita Gómez y Manolo Marín, más tarde, a través de cursos especializados, de la mano de grandes figuras  como Carmen Cortés, Matilde Corral, El Güito, Manolete, La Yerbabuena, Antonio Canales, Mario Maya, quien más tarde la requeriría para formar parte de su compañía y trabajar en la Expo'92 de Sevilla. Completa sus estudios de danza con la carrera de ballet Clásico y Danza española, en el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla.

Como recompensa a tan intenso periplo  formativo consigue alzarse con los siguientes premios:
-1º PREMIO “Jóvenes Aficionados al Flamenco” -  Huelva 1991
-1º PREMIO “Jóvenes Aficionados al Flamenco” -  Huelva 1992
-2º PREMIO “Concurso de Interpretación” en el Tablao “El Cordobés” Barcelona 1995
-1º PREMIO “Concurso de Baile Flamenco” - Nimes (Francia) 1995
-1º PREMIO XXV Certamen “Festival de las Minas de La Unión” - Murcia 1995-
FINALISTA Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Arte  Flamenco – Sevilla 1996

A cargo de su propio elenco de artistas, participa en innumerables e importantes festivales Nacionales como:
-Festival de Flamenco de Jerez 2000 - 2005
-Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2002
-Múltiples espectáculos como: Fiesta de la Bulería, Jueves Flamencos en Cádiz y Viernes Flamencos en Jerez de la Frontera.

Participa también en multitud de Festivales Internacionales como, Festival de Flamenco de Mont de Marsan, Nimes, Viarrytz, Toronto (Canadá), Los Ángeles (EE.UU.), Paris, Rostock (Alemania), Costa Rica.
También imparte cursos en festivales de flamenco como: Festival de Jerez, Nimes, Milán, Roma, Luxemburgo, Dusseldorf, Paris…
Más tarde es contratada por la Compañía Andaluza de Danza bajo la dirección de José Antonio hasta conseguir ocupar la categoría de solista, con la que recorrerá medio mundo, durante más de cuatro años.
Realiza distintas coreografías para espectáculos de la compañía de Manolo Carrasco.

Durante varios años compagina sus compromisos en solitario con su participación como pareja artística y bailaora invitada en las compañías de Antonio “El Pipa” y del internacional Paco Peña, junto a los que ha trabajado en los escenarios más importantes del mundo.   

A cargo de su propia compañía, estrena su primer espectáculo “CABALES” en Bessier (Francia) continuando gira en París y resto de Europa, donde obtiene un rotundo éxito. Su segundo espectáculo “A CONTRACORRIENTE” se estrena dentro de la IX edición del  Festival de Jerez, siendo catalogado como uno de los mejores espectáculos del festival. Con este espectáculo se encuentra de gira por gran parte de Europa y territorio nacional.

El 8 de marzo de 2007 estrena su tercer trabajo “DE GRANA Y ORO” en el Festival de Jerez, siendo el primer espectáculo en agotar todas las entradas desde un mes antes de su representación, obteniendo una crítica inmejorable. Con él ha obtenido un rotundo éxito por  todos los Teatro y Festivales del Mundo por los que ha pasado: Irvine Barclay Theatre (Los Angeles), Argeles Sur Mer, Marsella, Praga, Bélgica, etc....
                 
Dos años más tarde, el día 28 de Febrero de 2009 estrena su cuarto trabajo “BAILANDO PARA MÍ” en el Festival de Jerez, obteniendo un lleno absoluto.  Con éste nuevo espectáculo visita los mejores festivales del mundo (mencionados anteriormente), al igual que con “De Grana y Oro”.

Además de toda su larga carrera como bailaora, podemos destacar otros meritos como ser el miembro más joven de la Cátedra de Flamencología de Cádiz y titular de primera compañía residente en el Centro de Arte Flamenco de Cádiz, ha sido candidata a los premios MAX en la categoría de mejor artista femenina de danza en 2006, grabación del DVD de la obra “Pasión y Ley”, rodaje del videoclip perteneciente al último disco de “Maita vende Cá”, etc.