Pilar Ogalla

Nace en Cádiz en 1971 y da sus primeros pasos de baile a los diez años,  primero bajo la dirección de la profesora Concha Baras y, posteriormente, en los cursos de grandes maestros como Manolete, Matilde Coral, Cristina Hoyos, Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena y Antonio Canales.

Debutó en el año 1982 en el Gran Teatro Falla de Cádiz con el espectáculo Las calles de Cai, integrado por los cantaores, guitarristas y bailaores más veteranos de la tierra, como Juan Villar, Adela La Chaqueta, Alfonso de Gaspar, etc.

Mas tarde, y hasta 1987, formará parte del grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca de la Isla, destacando en algunas galas junto a figuras como Camarón de la Isla y Manuela Carrasco. También participó en el programa de Canal Sur Camino del flamenco y en una gala celebrada ante su Majestad la Reina Doña Sofía y la Infanta Doña Cristina.

En la trayectoria de Pilar Ogalla se podría destacar su actuación en Francia y en el Palau San Jordi de Barcelona con la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera así como en el Teatro Central en Sevilla con la Compañía Cristina Hoyos. Mas tarde, visitó Suecia con los espectáculos Al aire y Por el flamenco, realizó la Gira COPE 2000 y participó en la XI Bienal de Sevilla con la compañía de Rafael de Carmen, en su espectáculo Colores, y con la Compañía de Juan Ogalla, formando parte del espectáculo Soniquete, con el que actuó en países como Austria, Francia, Estados Unidos y Japón.

Ya en solitario, la gaditana ha bailado en importantes tablaos de Sevilla y Madrid y, como artista invitada, en las compañías de Javier Barón, en sus espectáculos Dime y Flamenco y punto, estrenados en Francia y en la Sala El Monte de Sevilla respectivamente; de Juan Ogalla, en el espectáculo Flamencos; y en la de Andrés Peña, en el espectáculo Peña. Junto a la bailaora Alicia Márquez estrenó en Austria Dos mujeres, dos miradas.

Más tarde presentaría en Cádiz su primer espectáculo en solitario, Locos del tiempo, y en 2006, junto al bailaor jerezano Andrés Peña, creó el espectáculo A fuego lento que, tras su paso por el Festival Flamenco de Dusseldorf (Alemania) y la Bienal de Sevilla, obtuvo un gran éxito en el Teatro Villamarta en la XIª edición del Festival.

En 2006 también fue premiada en el concurso de La Unión. Además de los numerosos cursos que imparte, Pilar Ogalla ha estrenado en Japón su primer trabajo como coreógrafa titulado Danza Andalucía y en la XIIIª edición del Festival interviene, junto al bailaor Andrés Peña, en el espectáculo Cádiz de la Frontera.