FLAMENCO SIN FRONTERAS

Juan Moneo Lara "El Torta"
Fernando de la Morena
El sentido de un arte vivo por boca de sus protagonistas
Documental y serie de episodios. Filippo Ciardi / Verità e Visioni

 

Sala Compañía

Miércoles, 2 de marzo, a las 17 horas. 

Precio: 5€. (Venta una hora antes en la Sala Compañía). 

 

SINOPSIS

Flamenco sin Fronteras es una película documental independiente que busca el significado más profundo del flamenco hoy en día, en todas sus posibles manifestaciones y más allá de ciertos estereotipos. El largometraje (y la serie en episodios que va a seguir) es resultado de muchas grabaciones durante meses de vida en Andalucía, en el sur de España, desde el final de 2012. Se trata de una grande pintura hecha de diferentes pinceladas, una película coral en la que más de 50 personajes principales, a través de la música en vivo y los testimonios personales, cuentan cómo viven el mundo del flamenco, en constante tensión entre las raíces y la modernidad. Un viaje de descubrimiento hecho de encuentros intensos en Jerez de La Frontera, Cádiz, Sevilla y otras ciudades y pueblos cercanos, hasta un recorrido a Pamplona. Los artistas y aficionados andaluces, españoles y extranjeros se revelan en varios entornos y ambientes, desde festivales hasta lugares muy íntimos, y en diferentes épocas del año, mostrando a través de sus vidas como el flamenco es un arte vivo y sin fronteras.

 

OBJETIVO ARTÍSTICO-CULTURAL

El objetivo de este proyecto es realizar un retrato más rico posible del flamenco hoy en día, de muchas caras, las de sus protagonistas, en los lugares de su origen y evolución, mostrando los diferentes componentes, como el cante, el baile, la guitarra, pero no sólo centrándose en los aspectos musicales, sino también en los personales, culturales y sociales. Los personajes de la película dan testimonio de cómo el flamenco ha seguido siendo en el tiempo un arte vivo y popular en Andalucía, entre la tradición y la modernidad, y también una forma de expresión hoy "sin fronteras" (parafraseando Jerez y las varias ciudades andaluzas "de la Frontera"). Esta afición no es sólo porque el flamenco ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, sino porque, de hecho, es como una fe para todos los que se quedan profundamente fascinados y comenzan a vivirlo y practicarlo con respeto, pasión y dedicación, como es también para los extranjeros y no solo para los Españoles que son protagonistas de esta película, de modo que la búsqueda del sentido, el aprendizaje y la transmisión de mensajes resultan temas centrales de este documental.

 

BIOGRAFÍA

Filippo Ciardi es un director de cine independiente, músico, periodista, buscador terco y el personaje oculto de esta aventura del descubrimiento del flamenco. También está filmando y editando otro documental, "A través de los Alpes", y un proyecto visual sobre el post terremoto en L'Aquila, después unos videoreportajes para unos medios y organizaciones italianas. Se graduó en Economía y ha trabajado durante varios años como coordinador de la comunicación y oficina de prensa de diferentes ONG de desarrollo italianas. Desde algunos años está experimentando con foto y vídeo como parte de sus trabajos, aunque la pasión por contar historias y las imágenes nació cuando él era muy joven, comenzando a practicar Periodismo en una revista local, ayudando a un fotógrafo profesional, y dedicándole después al vídeo, atraído por unos amigos documentalistas.

 

DATOS TÉCNICOS

La duración de la película documental es de más o menos una hora y media. Los diálogos están en el idioma original español con subtítulos en inglés. El formato vídeo es 16:9, Full HD 1920x1080 píxeles, 25 fotogramas progresivos por segundo, con sonido estéreo. Para grabar se eligió dispositivos de vídeo y audio de calidad pero ligeros, manejable por una sola persona y no intrusivos, que ha facilitado acercarse a los sujetos y mantener su espontaneidad. El montaje está en curso gracias a un software de edición profesional. El producto final se puede transferir en varios formatos para el cine, la televisión y la web.

 

Más información: www.flamencosinfronteras.net