SALA ARTE A DIARIO

Desde el 12 de febrero 

Inauguración: 13.30 horas

"20 AÑOS DANDO EL CANTE"

FACHADA EDIFICIO DE CORREOS

Desde el 19 de febrero hasta el 5 de marzo

"A COMPÁS DEL TIEMPO"

Autor Miguel Ángel González

 

.

Miguel Ángel es fotógrafo de prensa. El flamenco forma parte de  su identidad, de su cultura, de su gente… Está presente en su vida cada día mas allá de su oficio. 

Cuando fotografía flamenco, se olvida de la creación personal y simplemente deja que los artistas expresen ante él toda su grandeza, él solo espera el momento justo para disparar su cámara despacio. Ese momento donde se funden la emoción y los sentimientos, ese momento donde el cante duele, los mantones vuelan formando figuras imposibles y donde la guitarra acaricia el alma. Imágenes evocadoras de una verdad absoluta, llenas de gran belleza y a veces sobrecogedoras.

 

Miguel Ángel es un referente en la fotografía flamenca. Ha creado un estilo muy personal en su forma de ver y entender este arte. Su trabajo es muy reconocido y valorado nacional e internacionalmente. Muestra de ello, sus dos exposiciones flamencas de 2014 en el Festival de Mont de Marsan y en Marsella (Francia).

 

Para el XX Festival de Jerez, Miguel Ángel ha preparado  dos colecciones: la primera, una exposición titulada “20 años dando el cante” que se podrá ver en el espacio expositivo de Diario de Jerez, la sala Arte a Diario , C/ Patricio Garvey s/n . del 12 de febrero hasta el 13 de Marzo. 

El horario de visita de esta muestra será de 9,30 a 13,30 y de 17,00 a 20,00h, todos los días de la semana, sábados y domingo permanecerá cerrada solo el tramo de la mañana, permaneciendo abierta por la tarde.

 

Esta colección está compuesta de 40 fotografías en blanco y negro, dedicadas al cante y el toque, con especial atención a grandes artistas que nos dejaron  y la nueva sabia ya consolidada de jóvenes valores flamencos. Esta muestra también recoge  un pequeño homenaje a la figura de Manuel Agujetas (recientemente fallecido) que estará arropado por sus hijos Antonio y Dolores.

 

La segunda colección titulada “A compás del tiempo” es un audiovisual, con más de 100 fotografías, divididas en dos bloques en blanco y negro para el cante y toque, y en color para el baile. Recoge momentos vividos durante estos 20 años de existencia del Festival de Jerez (Miguel Ángel es el único fotógrafo que ha retratado todos los festivales) y en este hace homenaje a los grandes maestros  y, como no, a  artistas ya consagrados, así como a las figuras emergentes. 

Todas las fotografías que se muestran son momentos vividos en el Teatro Villamarta durante los diferentes festivales que se han celebrado. 

Esta muestra se podrá ver todos los días que dure el festival y se proyectará antes de abrir las puertas del teatro, sobre el edificio de Correos, situado justo frente al teatro en la Plaza Romero Vargas.

 

Miguel Ángel ha seleccionado, con sumo gusto, estas secuencias de imágenes cargadas de gran belleza, que nos hará recordar momentos vividos de ediciones anteriores, es un espectáculo de imágenes y sonido, que  estoy segura que a más de algún aficionado y también artista  les va a  emocionar.

Para finalizar, os dejo estas bellas palabras que he encontrado en su página web www.myangelflamenco.com, en la que él define su sentimiento hacia este arte y su particular forma de vivirlo.

                                                                                                             M.J.L.

                                                                                                                

 

 “Para fotografiar flamenco has de hacerlo con el corazón, a compás…

A compás  de la emoción que va produciendo en ti el cante, el toque o el baile… Estoy convencido del potencial estético que tiene el flamenco,  de su capacidad de transmitir emociones,  de su belleza visual y de su riqueza musical. Por eso fotografío este arte universal que forma parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra identidad como andaluces.”                                  

                                                                                                             M.A.G.

 

BIOGRAFÍA

Miguel Ángel González, (Jerez 1.968), fotógrafo de Diario de Jerez (Grupo Joly) Lleva algo más de 25 años fotografiando el arte flamenco en su tierra. Por ello, recibió  en 2.007 la “Lámpara Minera” del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión  y en 2.012 “Premio Nacional” de Artes Plásticas de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces. 

Ha realizado numerosas exposiciones de fotografía flamenca, alguna de ellas internacionales.

Ha realizado la producción gráfica de artistas de primer nivel.

En  2.012 vio la luz el proyecto  www.myangelflamenco.com. Una página web exclusivamente fotográfica, creada para dar a conocer el potencial estético y de gran belleza que tiene este arte universal.