CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

CECI N'EST PAS FLAMENCO

De DANIEL M. PANTIGA

Comisariado: Silvia Calado

Producción y diseño: Cristina Lobeto

Desde el 18 de febrero

Inauguración: 18 horas

Por supuesto, esto no es flamenco, como tampoco era una pipa la pipa de Magritte. Es una representación fotográfica del flamenco. Es la traición de la imagen. Pero aún así: ¿diría que es flamenco lo que la fotografía representa? Esa es la pregunta que plantea Daniel M. Pantiga (Madrid 1970) en esta exposición que cuestiona la representación tópica de una manifestación artística cuyo motor es la evolución desde su propia tradición.

Ninguna de las instantáneas responde, a primera vista, a la expectativa de reconocimiento que el espectador pudiera tener de una bailaor. Pero lo son. Son bailaores en pleno ejercicio de su arte. 

Y que no lo parezcan es un juego de doble filo en el que han intervenido tanto el sujeto de la imagen, como el artífice de la misma. El artista flamenco del siglo XXI -como el del siglo XIX, por cierto- no crea ni interpreta ajeno a las corrientes que mueven las artes escénicas de su tiempo. Ese jondo contemporaneizado es en el que indagan artistas aquí “retratados” como Israel Galván, Andrés Marín, Eva Yerbabuena, Belén Maya, Olga Pericet o Rocío Molina. Y un fotógrafo con tan personal sensibilidad y mirada, no podía sino reflejar en su obra esa tensión de límites que el flamenco de hoy anda transitando.

Silvia Calado

Daniel Muñoz Pantiga (Madrid 1970), licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce la fotografía desde un personal punto de vista para las artes escénicas. Desde 1997, publica a diario en revistas digitales especializadas como Flamenco-world.com y Globalflamenco.com, atesorando un archivo que documenta el flamenco contemporáneo. Además, imágenes de su autoría se han impreso en publicaciones internacionales como 'Traveller. National Geographic', 'Babelia' de 'El País', 'Télérama', 'Paseo Japón' o 'Chic, además de firmar el monográfico central de la revista profesional 'E' de Olympus. También ha realizado portadas de discos como 'El espejo en que me miro' de David Lagos (FWM), 'Bordón de trapo' de Miguel Ángel Cortés (Karonte), 'Y de lo mío, ¿qué?' de Tomasito y 'A través de ti' de Antonio Rey (Karonte), entre otros. También ha sido requerido su trabajo para ilustrar portadas de libros como 'Israel Galván. Danser le silence' de Corinne Savy (Actes Sud) y 'Todo sobre flamenco' de Silvia Calado (Absalon), así como carteles, catálogos y programas de mano de festivales. 

Entre sus exposiciones, destacan las realizadas en espacios como la Torre de Don Borja en Santillana del Mar, la galería El Torco de Suances, el Centro de Cultura Contemporánea L’Escorxador de Elche (España), la Maison Carrée de Nîmes (Francia), el Bimhuis de Amsterdam (Holanda) o The Barclay Theatre de Irvine (California, Estados Unidos). Asimismo, ha hecho fotografías de encargo para la decoración de espacios como las salas del Museo de Baile Flamenco de Sevilla, el Café Sevilla de Long Beach en Los Ángeles y el proyecto de decoración Hospital de Venice, California (firmado por los galeristas Joanna Burke Art Consultants).