LOS CLAUSTROS DE SANTO DOMINGO

Desde el 18 de febrero

Inauguración: 20 horas

COMPAÑÍA DE BAILES ESPAÑOLES. ARGENTINITA Y PILAR LÓPEZ

Coordinación: Carmen de la Calle

Horario Claustros de Santo Domingo: de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábados y domingos de 10 a 14 horas.

'Compañía de Bailes Españoles. Argentinita y Pilar López' es el título de la exposición que rinde homenaje a estas dos grandes bailarinas del primer tercio del siglo XX, las hermanas Encarnación López Júlvez, La Argentinita, que pasó a la historia por su talento sobre los escenarios y su estrecha vinculación con Federico García Lorca, y Pilar López Júlvez, que murió en Madrid en 2008 a los 101 años de edad. 

Se trata de una iniciativa de la propia familia que ha accedido a sacar los vestidos del baúl de las artistas para mostrarlos al público. Son 17 trajes originales que las bailarinas utilizaron en algunos de sus ballets más representativos, en obras como 'La vendimia' de Enrique Granados, o 'Café de Chinitas', de García Lorca. La exposición se completa con documentación periodística y artística, pinturas, dibujos y carteles producidos para promocionar los espectáculos y retratos de la época.

La muestra nos traslada al momento de creación, en el año 1933, de la Compañía de Bailes Españoles por parte de las dos hermanas, Federico García Lorca y el torero y dramaturgo Ignacio Sánchez Mejías. Como señala Idoia Murga Castro, “se trata de la primera gran compañía de danza española creada 'desde dentro', para un público nacional, que se basaba en esa apuesta  por una renovación formal clara, sin romper por ello con la tradición y con los elementos populares recuperados para su dignificación”.

La Compañía de Bailes Españoles sobreviviría poco más de un año, debido a la trágica muerte de Sánchez Mejías en su vuelta a los ruedos. Para los distintos programas, se eligieron músicas que combinaban melodías folclóricas con piezas célebres de Federico Chueca, Isaac Albéniz y Enrique Granados y con ballets compuestos por Manuel de Falla, Ernesto y Rodolfo Halffter y Gustavo Pittaluga. Entre sus intérpretes destacaron, además de La Argentinita y su hermana Pilar López, Rafael Ortega y tres experimentadas gitanas: La Malena, La Fernanda y La Macarrona.

Su primer gran estreno tuvo lugar en el Gran Teatro Falla de Cádiz el 10 de junio de 1923, con la participación de la Orquesta Bética dirigida por Ernesto Halffter. El telón se alzó con 'El amor brujo'. Este exitoso ballet se completó con breves piezas folklóricas, con las que también se compusieron los programas del resto de sus danzas teatrales, según escribe Idoia Murga Castro.