EXPOSICIONES/FOTOGRAFÍA

PAREDES BARRIOS FLAMENCOS DE JEREZ

PROYECTO PRESENCIAS

De JUAN CARLOS TORO

Desde el 16 de febrero hasta el 18 de marzo

Surgen de las piedras, de los muros semiderruidos, de antiguas fachadas encaladas que hoy son un mero vestigio de lo que hubo y apenas se sostiene. Metáfora del momento actual, del cambio de un modelo que ahora exige restaurar, rehabilitar: reconstruir, (re) evolucionar. Están ahí y hay que recordarlos. Para eso, aparecen rotundos y enormes. 

Emergen las huellas de un legado centenario. El eco telúrico que mueve la historia de una ciudad que es tantas cosas y muchas veces parece no ser nada. Juan Carlos Toro (Jerez, 1979) tiene un sueño. Otro más. Quiere escarbar en las paredes de la memoria de un pueblo, de su antiguo casco viejo, de sus barrios fundacionales que a duras penas se sostienen, y fundir sobre esa primitiva piel otro de los grandes patrimonios, esta vez intangible, de Jerez: el flamenco. 

Manuel Moneo y su hermano Juan El Torta, Fernando de la Morena, Diego Carrasco, Juana la del Pipa, José de los Camarones, Sordera, Tomasa La Macanita, Luis el Zambo, El Mono, Capullo, Mercé… Sus difusos y quejumbrosos ecos se hacen protagonistas en los callejones del alma de la ciudad y se revelan imponentes y solemnes sobre esas añejas tapias y paredes de Santiago, San Miguel y La Plazuela, San Mateo… Lugares desolados que renacen a base de apariciones. Espacios que reviven a partir de Presencias místicas donde se reflejan las voces de seres únicos, inclasificables, jondos. Apariciones, Presencias, que brotan del sueño de este artista jerezano empeñado en rescatar del olvido lo que nunca debería olvidarse. Ansioso porque hoy sea presente lo que ayer fue pasado.   

Francisco Sánchez Múgica

“Una vez escuché que el quejío es dibujar con la voz lo que siente el alma. El 'Proyecto Presencias' nació de alguna forma para 'dar voz' en forma de imágenes a estos quejíos de los cantaores de mi ciudad”, afirma Juan Carlos Toro. En su opinión, Jerez tiene paredes y fachadas “con quejíios propios”. “Estos espacios tienen una plasticidad enorme para ser 'escuchados' y así me gusta utilizarlos a modo de lienzos para las imágenes.

Desde un punto de vista técnico, son fotografías de gran formato a base de papel y cola. “Estamos hablando de una obra efímera, ya que la climatología decide cuánto tiempo durarán estos fotomurales”, sostiene.

 

UBICACIÓN

En la siguiente lista se encuentra la ubicación de las fotos murales:

- Calle Taxdirt: Juana "La del Pipa"

- Plaza del Arenal: Juan Moneo "El Torta"

- Plaza Belén: José de los Camarones y Capullo de Jerez

- Calle Juan de Dios Lacoste: Macanita de Jerez

- Calle Canto: Ángel Vargas "El Mono"

- Plaza de San Mateo: Fernando de la Morena

- Calle Merced: Diego Carrasco

- Calle Cordobeses: David Lagos

- Calle Liebre: Luis El Zambo

- Jesús Méndez: Teatro Villamarta

- Plaza Cristo de la Expiración: Manuel Moneo

- Monumento Lola Flores: Agujetas

- Calle Merced: Vicente Soto "Sordera"

 

SOBRE JUAN CARLOS TORO

Juan Carlos Toro estudia Imagen y Sonido, pero su interés por la imagen le lleva a centrarse en la fotografía, incorporándose desde muy joven a la plantilla de 'Diario de Jerez'. Además de su labor como fotoperiodista, actualmente para 'Lavozdelsur.es' y 'El País', libera su pasión por el arte plástico con imágenes escapando de la realidad en numerosos proyectos personales. Ha expuesto en numerosas salas y ferias como Art Madrid 2010 y colecciona premios como el D(M)AE, el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García o el Premio Internacional de Artes Plásticas de la CEC.